Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro se caracteriza por incluir, dentro de su proyecto educativo (Plan de Igualdad, Plan de Convivencia...) medidas de prevención y medidas formativas que insisten en la prevención de conflictos, en la lucha por la igualdad y la visibilización de la diversidad. Además, planes y programas contribuyen a que todo el profesorado trabaje en la misma línea.
Ante esta situación de partida, el claustro demanda una vía complementaria para nuestra propia formación y la organización del trabajo, centrada este curso en la concreción y elaboración de materiales curriculares coeducativos.
Se trata, por tanto, de crear un espacio de formación, trabajo y organización que facilite, e incluso pueda ampliar, la labor que ya se está realizando en el centro, de forma integral con los elementos curriculares del Área Sociolingüística.
Objetivos
- Consolidar una formación para el profesorado que, como equipo de trabajo, investigue, elabore y diseñe materiales y espacios coeducativos
- Continuar en la línea de reconversión de nuestro centro educativo en un verdadero espacio inclusivo, diverso, seguro y libre de prejuicios.
- Crear un Laboratorio de Igualdad en el centro.
- Crear materiales curriculares interdisciplinares, evaluables y coherentes con el proyecto educativo del centro.
- Mejorar la convivencia del centro.
-Construir UDIs integrales y trasversales, que incluyan los elementos curriculares del Área Sociolingüística y elementos coeducativos.
Repercusión en el aula
- Ampliar nuestra formación en igualdad, diversidad y perspectiva de género, así como en el aprendizaje basado en proyectos.
- Creación de UDIs que recojan un verdadero trabajo interdisciplinar, y que faciliten el trabajo de la evaluación en las materias implicadas
- Dinamización del trabajo por proyectos interdisciplinares
- Creación de materiales motivadores para el alumnado, que integren el trabajo por competencias y el aprendizaje basado en proyectos
- Diseño y creación de espacios multidisciplinares y coeducativos, cuyos usos sean decididos y disfrutados por el alumnado, atendiendo a todas las necesidades y a la diversidad de nuestro centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diagnóstico-Observatorio:
| Finales I Evaluación y Principios de la II | Coordinadora del Grupo |
Formación:
| II Evaluación | Miembros del grupo de trabajo |
Diseño y programación:
| II Evaluación | Comunidad educativa |
Actuación en centro:
| III Evaluación | Miembros del Grupo de Trabajo |
Evaluación de proyectos
| Evaluación | Miembros del Grupo de Trabajo y Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
|
Ponente |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Participación de los grupos: Foros, lecturas, observatorio¿ / Número de participantes en cada actividad.
-
Diseño y ejecución de unidades y propuestas didácticas por áreas/materias / Número de UDIs creadas (en Séneca) y ejecutadas.
-
Diseño y realización de proyectos coeducativos / Memorias de los proyectos.
-
Creación de nuevos espacios coeducativos en el centro / Proyecto concreto de cada espacio.
-
Evaluación y grado de satisfacción por parte de la comunidad educativa / Resultados de cuestionario online.