Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO JUNTO CON EL EQUIPO EDUCATIVO DEL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA PRETENDEN UN AÑO MÁS, ELABORAR, DISEÑAR Y PUBLICITAR EN LA REVISTA ESCOLAR, LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO A LO LARGO DE TODO EL CURSO ACADÉMICO.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL GT REVISTA ESCOLAR CEIP AMM

 

Hola a todos y todas, como coordinador, me gusta siempre empezar dando las gracias a todos mis compañeros/as que han participado, y  por extensión a toda la comunidad educatica , por su ilusión y dedicación  haciendo posible que exista un vínculo comunicativo como es la revista escolar.

Como ya hemos indicado en la memoria final, los objetivos propuestos al inicio de curso se han cumplido, hay que recordar que las circunstancias dadas en el tercer trimestre han sido difíciles  y han requerido reorganizar algunos aspectos del proyecto incial como diferentes actuaciones de calendario, entregas de producciones, participación en la propia revista,etc. Desde la comisión del GT se trabajó para solventar los problemas sobrevenidos del trabajo online al cuál hemos tenido que adaptarnos. A pesar de estas circunstancias especiales, hay que decir que la implicación no sólo del profesorado sino también del alumnado han sido ejemplares.

Por tanto hay que subrayar, que a partir del tercer trimestre se ha desarrollado un trabajo online, manteniendo la apuesta firme por el trabajo y desarrollo de las competencias comunicativas manteniendo como eje vertebrador el proyecto de competencia comunicativa de centro. El aprendizaje autónomo se ha implantado por encima del trabajo o aprendizaje cooperativo como aspecto básico metodológico. No obstante, se ha seguido desarrollando desde casa producciones y artículos del alumnado los cuales han conllevado una pequeña investigación destacándose en él la búsqueda y selección de contenidos, la interacción con la propia familia o el uso de las herramientas TIC en casa, favoreciendo así el desarrollo de esta competencia.

También hay que destacar, que el problema suscitado ha podido mermar la variedad de artículos presentados normalmente en la revista pero en ningún caso la calidad de éstos,como he mencionado anteriormente la motivación y la implicación de ésta comunidad educativa siguen haciendo posible que exista un vínculo socioeduativo y afectivo tan importante como éste, siendo un referente  a nivel cultural para nuestro contexto más cercano.

 

José A Olid (Coordinador)

Seguimiento GT Revista escolar CEIP AMM

Buenas días, como coordinador del GT me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros/as que participan en este  grupo por su empeño, dedicación e ilusión haciendo posible que exista un vínculo de comunicacación con nuestra comunidad educativa mediante la publicación de esta revista escolar.

Me gustaría destacar la gran importancia que tiene para nuestro centro y comunidad educativa el poder divulgar las experiencias, producciones y artículos que se reflejan en ella , pues de esta manera   tanto alumnado, profesorado y familias se sienten partícipes de este proyecto y conseguimos entre todos y todas aumentar y estrechar vínculos socio educativos y afectivos que tan importantes son para la dinámica diaria de nuestro centro.

Como ya se comentó en el proyecto aportado, la puesta en práctica de este proyecto no sólo parte de la necesidad de divulgación e información de lo que acontece en nuestro entorno cercano, ya que la difusión de esta revista es actualmente un eje vertebrador que se toma como referencia para involucrar a las familias poco comprometidas con la educación de sus hijos/as y concienciar en cierta manera reconociendo que el centro es un espacio de aprendizaje para toda la comunidad, siendo por ello un referente en la zona.

En cuanto a consecusión de objetivos el centro mantine una apuesta firme por el trabajo y desarrollo de la competencia comunicativa manteniendo como eje vertebrador el proyecto de competencia comunicativa ya implantado desde hace varios años y recogiendo hasta entonces muy buenos resultados.

El desarrollo y elaboración de la revista nos ayuda a ese propósito ya que el propio alumnado contribuye de manera activa con sus aportaciones y producciones escritas por lo que su participación es fundamental para favorecer, entre otros aspectos, el trabajo cooperativo o en equipo, la pequeña investigación destacándose en él la búsqueda y selección de contenidos, la interacción con la familia o el uso de herramientas TIC en el aula, favoreciendo así el desarrollo de esta competencia.

En cuanto a la dinámica  del grupo en general podemos decir que está siendo satisfactorio y acorde a las expectativas y objetivos marcados cuando se elaboró el proyecto. Se establecieron pautas para entrega de documentación y producciones tanto para alumnado como para los tutores de los diferentes niveles, según lo establecido en la planificación.

 

 

 

 

 

 

Entrada de valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos/as los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.