Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es de continuidad. El departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno dispone de un banco de relaciones de problemas para uso del alumnado en régimen de préstamo en soporte papel. Desde hace varios cursos estamos digitalizando dichas relaciones y colocándolas en un servidor para disfrute de la comunidad educativa.

Blogs Blogs

ENTRADA FINAL

La valoración final de este grupo de trabajo por parte de la coordinadora se ha hecho reflexionando en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    Salvo por una compañera que no ha podido desarrollar sus actividades, las implicaciones de los integrantes en el GT han sido muy positivas. Tal como quedó establecido a comienzos del proyecto, nos asignamos unas actuaciones que han dado como fruto nuevas fichas digitalizadas, 41, que sirven a nuestro alumnado. Todas se han subido a nuestro servidor donde se encuentran fichas hechas en grupos de trabajo previos, para que el alumnado pueda usarlas durante su aprendizaje.

    Hemos usado nuevas herramientas tecnológicas para elaborar nuestras fichas. Nos hemos enseñado entre los miembros del grupo porque no vimos la necesidad de charlas que el CEP nos ofrecía.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

    La valoración es muy positiva. Nos ha ayudado que son objetivos muy realistas, concretos y muy bien especificados.

  1. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    La incidencia es muy positiva en el aula, pues los cursos previos estas fichas estaban disponibles como préstamo sólo en formato papel en el departamento y ahora, como resultado de las actuaciones del grupo de trabajo, hay muchas que también están en soporte digital en la web, disponibles para todo alumnado que quiera hacer uso de ellas. Esto facilita y agiliza la disponibilidad de las mismas para quienes las quieran utilizar.

    El resultado de este grupo de trabajo nos ha sido muy útil en la situación de confinamiento que estamos viviendo por el COVID-19, y para la metodología de teletrabajo.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

    Quizás aprender nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar fichas, a demanda, según la necesidad.

 

Enlace a nuestro trabajo

Este es el enlace al repositorio de nuestro trabajo de varios años:

https://drive.google.com/drive/folders/0B3oicEci48aZM1lDMTdNNmVMWFE

Valoración de seguimiento del grupo de trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos, la entrada de valoración de nuestro grupo de trabajo hasta el momento es la siguiente:


 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La implicación de los integrantes en el grupo de trabajo está siendo, en general, muy positiva. Como es sabido por monetarios hechos en otros cursos, desde el principio tenemos claro qué es lo que queremos alcanzar a largo plazo y lo hemos fraccionado en objetivos concretos a medio plazo (anuales); estos objetivos anuales son los que van quedando recogidos en el proyecto del grupo de trabajo.

    Los objetivos que nos marcamos anualmente son claros, concisos y evaluables. Las actividades de cada integrante quedan fijadas al comienzo del curso y cada uno va trabajando en ellas a su ritmo y cumpliendo las fechas fijadas.

    Todos estamos muy motivados con este proyecto porque diariamente vemos su utilidad y la necesidad de tenerlo digitalizado y hacerlo disponible en la red.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    En general, las actividades hechas hasta el momento por el conjunto de todos los integrantes son más de las programadas para esta fecha en el proyecto inicial. Hay que tener presente que cada integrante trabaja a su ritmo según sus circunstancias personales.

    Por todo esto mi valoración de la consecución de los resultados es muy positiva. Ayuda la motivación de los integrantes y a que los objetivos son alcanzables, claros y concisos.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    Éste es el cuarto curso que llevamos con este proyecto. Conforme las fichas van siendo digitalizadas se van colgando en el servidor para que el alumno pueda utilizarlas. Además de las fichas de las que disponemos en papel, de las cuales sabemos que son prestadas desde los primeros días del curso porque queda un registro de ello, las mismas en formato digitas están siendo usadas por el alumnado porque el alumnado nos lo dice.

    Nosotros, en el aula, vemos la mejoría en el conocimiento, en la autonomía y en el autoaprendizaje del alumnado.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    Para nosotros el gran inconveniente que tenemos es la cantidad de trabajo que tenemos por delante y el tiempo del que disponemos. Somos consciente de ello. Este curso los alumnos de grado medio nos están ayudando a digitalizar algunas. Respecto al funcionamiento del grupo no se tiene ninguna propuesta de mejora.

 

Seguimiento del GT

En la visita de seguimiento se realizó una puesta en común del trabajo que están realizando. 

Es un GT de continuación, que lleven ya años trabajando en la misma línea, elaborando fichas de trabajo de matemáticas que posteriormente entregan al alumnado  en función de sus características, y atendiendo a la diversidad del mismo. Partiendo de un diseño y plantilla común, llevan años acumulando fichas de trabajo que tienen clasificadas y archivadas por etapas y cursos. Ahora están en la etapa de digitalización de todo el trabajo realizado años atrás y colocarlo en la Moodle del Centro para que se pueda consultar y descargar on line. Es un trabajo lento pero muy práctico y útil tanto para alumnado y profesorado.

En este sentido, animamos a que sigan desarrollando su trabajo de forma tan animada y entusiasta.

En otro orden de cosas, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora  del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación

Bienvenidos a este espacio virtual de encuentro en la actividad autoformatva que estáis iniciando.

Mi nombre es Miguel Ángel Frías, y colaboro con el CEP de Alcalá en el seguimiento de grupos de trabajo. En este sentido, os acompañaré junto con la asesoría responsable (Antonio Vázquez)  para apoyaros en lo que necesitéis en relación a vuestro grupo de trabajo.

Realizar material para el aula requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, una vez elaborado este material y comprobada su eficacia, nos llena de satisfacción y justifica plenamente el tiempo y el trabajo dedicado.

La propuesta que venís trabajando desde hace años me parece muy interesante.  Este curso os habéis planteado una tarea importante de digitalización del material.

Seguro que al final del curso agradecéis haberos embarcado nuevamente en esta aventura y el trabajo realizado resulta interesante y útil tanto para alumnado como para profesorado.

 

Muchos de los integrantes ya conocerán la plataforma Colabora, como GT de continuación que es, pero damos algunas reseñas sobre la misma por si hay incorporaciones nuevas al GT que desconocen o no están familiarizados con esta plataforma.

Os animo a utilizar esta herramienta, la plataforma Colabora, en la gestión de vuestro grupo de trabajo, tanto como punto de encuentro, reseña de vuestros progresos y ventana abierta al resto de comunidades que comparten temática.

Todo lo que se publica en este espacio virtual es compartido por los grupos de trabajo con una temática común. Todo excepto lo referente a la pestaña "Taller y foro", cuyo contenido queda reservado únicamente para los integrantes de cada comunidad.

Así por ejemplo, las actas del grupo de trabajo que se vayan generando, se pueden subir al apartado "Recursos internos" dentro de "Taller y Foro". Del mismo modo, todos aquellos aspectos relevantes para vuestro grupo, se pueden colgar en el apartado "Recursos"

 

Ánimo y adelante con este interesante grupo sobre elaboración de materiales curriculares de Matemáticas.

Saludos

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Teresa Herrera Hueso

María Teresa Herrera Hueso

Foto de José Garrido Mancebo

José Garrido Mancebo

Foto de Enrique Ramírez Guerrero

Enrique Ramírez Guerrero

Foto de María Yolanda Infante del Marco

María Yolanda Infante del Marco

Foto de Ana Belén Rodríguez Paredes

Ana Belén Rodríguez Paredes

Foto de Daniel Vasco Cabrera

Daniel Vasco Cabrera

Foto de María del Pilar Maldonado Viciana

María del Pilar Maldonado Viciana

Foto de María Alcaire Martín

María Alcaire Martín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos