Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició este grupo de trabajo y pretende seguir durante el presente. Su propósito es continuar en la actualización y digitalización de un material del que dispone el departamento de Matemáticas de servicio al alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato; una vez digitalizado se hará visible en la moodle del centro a toda persona que quiera acceder a él. Este material consiste en ejercicios y problemas de la materia de Matemáticas de ESO y Bachillerato resueltos que sirven de apoyo y ampliación curricular al alumno que quiera hacer uso de él.

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Valoración final del grupo de trabajo por parte de la coordinación

La valoración final de este grupo de trabajo por parte de la coordinadora se hará reflexionando en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    Las implicaciones de los integrantes en el GT han sido muy positivas por parte de todos. Tal como quedó establecido a comienzos del proyecto, nos asignamos unas actuaciones que considero que hemos cumplido con creces. Estas actuaciones han dado como fruto nuevas fichas que sirven a nuestro alumnado y la digitalización de muchas otras que se han añadido al drive donde se tenían almacenadas las creadas el año pasado.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    La valoración es muy positiva. Todos los integrantes del grupo de trabajo consideramos que los objetivos propuestos se han conseguido con creces.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    La incidencia es muy posotiva en el aula, pues los cursos previos estas fichas estaban disponibles como préstamo sólo en formato papel en el departamento y ahora, como resultado de las actuaciones del grupo de trabajo, hay muchas que están en soporte digital en la web, disponibles para todo alumnado que quiera hacer uso de ellas.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    En el grupo de trabajo se ha considerado la posibilidad, ya para el curso que viene, de usar las nuevas tecnologías en el desarrollo de material para el aprendizaje de las matemáticas, complementario para estas fichas.

 

Valoración del colaborador.

El trabajo realizado por el presente GT ofrece un apoyo de gran calidad para el alumnado del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas y se realiza con agrado por los miembros del grupo a pesar del trabajo tan arduo que puede suponer todos los recursos impresos de los que disponen en la actualidad y que nos mostraron en la reunión de seguimiento.

 

El GT de trabajo continúa la función desarrollada por el Departamento de Matemáticas a través de un grupo similar el pasado curso escolar que no es otra que cumplir con el objetivo de ofrecer a los alumnos y alumnas del centro un amplio abanico de fichas de trabajo con los que puedan estudiar y repasar los contenidos de Matemáticas.

 

Para ello han divido sus funciones en dos grandes líneas de actuación:

 

1. Continuar la digitalización del amplio abanico de fichas que poseen tras los años que lleva funcionando el departamento en este sentido.

 

2. Actualizar y crear nuevas fichas de trabajo en función de las demandas del alumnado o de la propia marcha del curso escolar; de hecho tienen un tablón en el propio Dpto. en el que van anotando estas demandas a modo de lista de tareas.

 

El uso que se está realizando de estas fichas está muy por encima del registro que puedan tener en el propio departamento pues, a las que se recogen directamente en el Dpto. hay que sumarle otras cantidades incontables provenientes de las descargas realizadas de las mismas desde la web del centro, las que se copian entre ellos/as o las que se pasan por Whatsapp. En ningún momento esto supone un impedimento para los miembros del grupo de trabajo pues su objetivo es que las usen como recurso de ayuda.

 

Es por ello, y valorando el trabajazo que tienen realizado tanto en calidad como en cantidad y aprovechando que también tenían en mente seguir trabajando con una plantilla consensuada, que le propusimos que utilizaran alguna de las modalidades que ofrece la licencia Creative Commons para respetar su autoría.

 

Si que nos serviría como indicador de calidad el hecho que muchos alumnos y alumnas ¿pierdan¿ tiempo de su recreo para acudir al servicio de préstamo de estos recursos.

 

Como propuestas de mejora les comentamos la posibilidad de implicar al alumnado en la elaboración estos recursos (se habló de la posibilidad de incluir estas transcripciones dentro de la Ofimática) y el ofrecerles un papel interactivo en el diseño de estos recursos como podía ser la grabación de un vídeo explicando esos contenidos.

 

En definitiva considero que el presente GT ofrece una gran ayuda al alumnado del IES y que por tanto debería continuar con esta línea de trabajo.

Valoración 15 de Marzo

Conforme al compromiso adquirido por la coordinadora de este grupo de trabajo se procede a realizar una entrada en el blog contestando a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo es notoria. Todos hemos realizado prácticamenye las actuaciones individuales que nos habíamos propuesto hasta la fecha. Así unos están digitalizando fichas ya existentes en formato papel (Isaías, Luismi, Luis, Dani, Ana, Maite) y otros están creando otras nuevas (Encarni, Pepe, Enrique)

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    Muy positivos. Estamos cumpliendo en plazos las actuaciones que nos habíamos propuesto inicialmente. Todos los integrantes del grupo estamos muy motivado con este trabajo porque el préstamo de estas fichas en formato papel es constante durante los recreos y disponer de ellas en la red facilitaría esta labor para el alumnado.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    Muy positivo. El préstamo de fichas desarrolla la capacidad matemática, la autonomía personal y el autoaprendizaje, fundamentalmente, puesto que cada una contiene varios problemas resueltos sobre los contenidos que se están impartiendo en clase (de cualquier nivel de Secundaria). El alumnado por motus propia es el que viene al departamento a solicitar su préstamo. El alumnado las valora muy positivamente pues refuerzan o complementan contenidos que después se reflejan en sus resultados académicos.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    Tras la reunión con la asesoría del CEP nos propusieron varias ideas, entre ellas:

    a) añadir a la plantilla estándar de las fichas el copyright de las mismas

    b) realizar con el alumnado vídeos explicativos que complementaran los contenidos de las fichas

    c) proponer al alumnado de cursos superiores la colaboración en la digitalización de fichas

Todas estas propuestas se han comenzado a valorar en el grupo de trabajo.

 

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Teresa Herrera Hueso

María Teresa Herrera Hueso

Foto de Luis Blanco Hidalgo

Luis Blanco Hidalgo

Foto de Encarnación García Anaya

Encarnación García Anaya

Foto de José Garrido Mancebo

José Garrido Mancebo

Foto de Enrique Ramírez Guerrero

Enrique Ramírez Guerrero

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de Luis Miguel Galán Galán

Luis Miguel Galán Galán

Foto de Ana Belén Rodríguez Paredes

Ana Belén Rodríguez Paredes

Foto de Daniel Vasco Cabrera

Daniel Vasco Cabrera