Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de continuidad Elaboración de materiales TIC para el estudio de la Historia de las mujeres V, que este año está integrado por 11 profesores/as, mayoritariamente del I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Economía, la Lengua y Literatura Castellana e Inglesa y las Artes Plásticas y Visuales; e incorporar al aula el uso de las TIC. En el presente curso se prestará especial interés a la dinamización del blog Historia con nombre de mujer, en el que están publicados todos los materiales realizados por el grupo, y a su difusión, incorporando el uso de las redes sociales.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL DE CURSO

Saludos:

En este hilo de conversación podéis hacer la valoración final de vuestro grupo de trabajo durante el curso 2019-2020.

 

Para la misma podemos partir de las cuatro cuestiones planteadas a modo de guion orientativo en la valoración de seguimiento que tuvo lugar antes del 15 de marzo con idea de ver la progresión e ir preparando la memoria final.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de tod@s los integrantes del grupo ha sido muy grande a lo largo de todo el curso, lo mismo en la elaboración de los materiales coeducativos, que en la aplicación de éstos y los realizados en años anteriores en el aula y la participación en las actividades extraescolares que hemos organizado para fomentar en el centro la igualdad entre mujeres y hombres (la actividad Mariposas por la libertad del 25 de noviembre, la salida al cine para ver la película Mujercitas y la marcha del 8 de marzo en torno al tema de las Sinsombrero). 

Como ya se ha dicho, Este año el grupo ha estado formado por once profesor@s ¿el mayor número hasta ahora-, lo que ha supuesto un mayor, y más enriquecedor, intercambio de ideas y experiencias, en particular, por la incorporación de dos nuevas asignaturas: Inglés y Educación Plástica y Visual.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos son muy satisfactorios. Hemos elaborado la mayoría de los materiales coeducativos que incluimos en el proyecto definitivo del grupo de trabajo. Estos son: 

Presentaciones digitales:

Dorothea Lange: la fotógrafa del pueblo

Mujeres pintoras andaluzas

Esther Duflo: Premio Noble de Economía 2019

Aleksandra Kollontai

Alice Guy: una pionera del cine

Rosa Luxemburgo

Clara Zetkin

María Pacheco

La Malinche

Ficha de trabajo:

Mujeres presidentas del gobierno en la historia reciente

Clara Campoamor y el voto femenino en España

Olympia de Gouges y la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana

Marina Pineda: heroína en busca de la libertad

Diferencias de ingresos entre hombres y mujeres

Poetas polifacéticas: Aurora Luque y Ana Rossetti

Zenobia Camprubí

Ficha de trabajo de libro:

Sofonisba Anguissola

Ficha de trabajo de documental:

Las Sinsombrero

Maruja Mallo: mitad ángel, mitad marisco

Emilia Pardo Bazán, feminista comprometida

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles

Fashion victims

Ficha de trabajo de película:

La joven Jane Austen

Mujercitas

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estos materiales coeducativos los aplicamos en el aula regularmente, al igual que muchos de los recursos elaborados en los cursos anteriores. Incluso hay profesor@s de nuestro centro que no forman parte del grupo de trabajo que los utilizan, ya que les damos una gran difusión -todos los años, cuando empieza el curso escolar, enviamos un mensaje a tod@s los docentes informando del grupo y del blog-. En general, estos materiales despiertan mucha curiosidad e interés en el alumnado, sobre todo en las estudiantes, ya que muestran una parte de la historia que desconocen, analizan de forma crítica los estereotipos de mujeres y hombres y muestran la lucha de las mujeres por la iguladad. Además, les ofrecen modelos femeninos en distintos campos y en diferentes épocas con los que identificarse. Así pues, creemos que se transforma su visión del papel que las mujeres han representado, y representan, en cada una de las distintas disciplinas que abarca el grupo de trabajo a lo largo de la historia.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Aunque nuestra comunidad educativa conoce nuestro grupo de trabajo y la labor que realizamos, el principal aspecto susceptible de mejora es la la divulgación de estos materiales, publicados en el blog Historia con nombre de mujer (https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com), entre el profesorado de otros centros escolares a través de las redes sociales (Facebook e Instagram). No obstante, ha contribuido a su difusión la publicación en 2020 de la comunicación: Feminismo, coeducación e interdisciplinariedad: La experiencia del blog Historia con nombre de mujer, leída en el XII Congreso Andaluz de Filosofía, celebrado en 2018.

 

Valoración del grupo de trabajo

Este curso el número de integrantes del grupo de trabajo asciende a 11, el mayor que ha tenido hasta ahora. Esto hace que el intercambio de experiencias y conocimientos sea muy enriquecedor -en particular, debido a la incorporación de dos nuevas asignaturas: Inglés y Educación Plástica y Visual-, pero también que la coordinación sea un poco más complicada que en años anteriores. No obstante, facilita esta labor el hecho de que todos l@s miembros, excepto uno, trabajen en el mismo instituto. La implicación de tod@s l@s integrantes en la elaboración de materiales coeducativos y su aplicación en el aula, así como en la participación en otras actividades cuyo objetivo es favorecer la igualdad del alumnado es muy grande. 

Hasta el momento se han realizado abundantes materiales coeducativos: presentaciones digitales, fichas de trabajo, cuestionarios y comentarios de textos e imágenes. Por ejemplo: los cuestionario de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), de Olimpia de Gouges, del Discurso en las Cortes en defensa del voto femenino (1931), de Clara Campoamor, y de las poetas Aurora Luque y Ana Rossetti; las presentaciones digitales de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía en 2019, y de pintoras andaluzas, y las fichas de trabajo del documental Las Sinsombrero, la película Ana de las Tejas Verdes  y los vídeo de TedEdu sobre Jane Austen y Frida Kahlo. También se ha hecho el cuestionario del libro Sofonisba Anguissola, de Bea Porqueres.

Todos estos materiales coeducativos, así como los elaborados en los años anteriores, se aplican regularmente en el aula, tanto en ESO como en Bachillerato, ya que uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es contribuir a hacer más presentes a las mujeres en las diferentes asignaturas que abarca: su historia, las discriminaciones que han sufrido, sus logros, sus luchas, los estereotipos femeninos, etc. Es sabido que la presencia de las mujeres en los contenidos y, por tanto, en los libros de texto y recursos educativos de que dispone el profesorado, es muy baja, de un 12 % con respecto a los hombres en la ESO.

Aunque este curso, se pretendía dar una mayor difusión al blog Historia con nombre de mujer a través de las redes sociales: Facebook e Instagram, aún no se ha hecho. El grupo ya tiene un perfil en Facebook, pero todavía no se ha publicado en él ningún contenido o información relacionados con el grupo de trabajo.

 

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes grupo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

Si necesitáis contactar conmigo, tenéis mi teléfono y mi correo.

Un saludo afectuoso.

PRESENTACIÓN

Saludos:

Soy Marta Cuberos Gallardo, la persona colaboradora del CEP de Alcalá que os acompañará durante todo el curso escolar para ayudaros con respecto a vuestro grupo de trabajo.

Tal y como expuse en la jornada inicial de los GGT, podéis contactar conmigo cada vez que lo necesitéis. Me resulta muy interesante las actividades que proponéis, creo que dan una buena continuidad al trabajo que lleváis años trabajando. ¡Ánimo en este camino de la igualdad que es apasionante!

Este espacio se fija con el objetivo de crear una herramienta para comunicarnos y compartir recursos. Será también el lugar donde debáis difundir vuestro trabajo cotidiano para que desde el CEP se pueda valorar vuestro progreso.

Recordar por otro lado que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo afectuoso.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de María José Domínguez Martín

María José Domínguez Martín

Foto de Antonio Escalante Cubero

Antonio Escalante Cubero

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Ana Carmen Giménez Ramos

Ana Carmen Giménez Ramos

Foto de Carmen López Pérez

Carmen López Pérez

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos