Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo Elaboración de materiales TIC para el estudio de la Historia de las mujeres IV está formado en el presente curso por nueve docentes de distintos centros educativos. Siete Profesores de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Marina Pineda de Dos Hermanas (Sevilla):todos los integrantes del Departamento de Geografía e Historia -una de las cuales es la Coordinadora de Coeducación-, una profesora de Filosofía y otra de Lengua y Literatura Castellanas; una profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Macarena, de Sevilla, y una profesora de Economía del I.E.S. María Galiana, de Dos Hermanas (Sevilla). Los dos objetivos principales de nuestro grupo de trabajo son prácticamente los mismos que en los cursos anteriores, en orden de importancia: incorporar a las mujeres y sus aportaciones al estudio de la Historia, la Filosofía, la Economía y la Literatura, y consolidar en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Blogs Blogs

Valoración final del GT

La valoración final de nuestro GT es muy positiva. Tod@s los integrantes hemos estado muy comprometidos y hemos elaborado la mayoría de los materiales coeducativos que nos propusimos en el proyecto inicial. En este último periodo hemos realizado, entre otros recursos, fichas de trabajo sobre Francisa de Nebrija, Olimpia de Gouges, Hanna Arendt, Simone de Beauvoir y Frida Kahlo -algunos de los cuales todavía no se han colgado en el blog-. Hemos aplicados en el aula casi todos ellos, además de muchas de las presentaciones digitales, cuestionarios, fichas de trabajo etc., realizadas en los años anteriores, con muy buenos resultados.

Estamos especialmente satisfech@s del nuevo blog del grupo, en el que ya se han publicado todos los materiales y las noticias que durante cuatro años ha elaborado el grupo. Creemos que su diseño es ahora mucho más atractivo y su edición más sencilla. Además, esto nos ha permitido revisar y actualizar algunos de dichos recursos.

También estamos muy contentos con los materiales que hemos hecho en relación con varias actividades extraescolares y complementarias coeducativas, por ejemplo, con la realización de la ficha de trabajo de la película Una cuestión de género, tras su visionado con el alumnado de 3º de la ESO en los Cines Nervión de Sevilla. 

Valoración del grupo de trabajo

Es un grupo de continuación que funciona de manera excelente.

 

Se trabaja de manera transversal la igualdad a través de diversas actividades y cada integrante ha desempeñado varias actividades sobre mujeres.

 

Cada persona que integra el grupo lo ha llevado a cabo desde su especialidad: economía, filosofía, literatura, ¿

 

Algunas de las mujeres que han trabajado con el alumnado son:

  • Marie Curie.
  • Teodora de Bizancio.
  • María de Molina.
  • Leonor de Aquitania.
  • María Blanchar.
  • Ángela Figueras.
  • Clara Campoamor.
  • Juana de Arco.

 

También han visionado pelíxulas como: La sonrisa de Monalisa, La voz dormida, La flor del desierto, ¿

 

Incluso han trabajado momentos históricos como el papel de la mujer en la revolución francesa o Las cigarreras.

 

Sus trabajos los podemos ver en el blog que han creado y que tiene la siguiente dirección: https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com/

 

Es un grupo muy motivado e implicado y su trabajo es excelente.

Valoración GT

Estoy muy satisfecha con la marcha de nuestro GT hasta ahora. Desde el principio, ha habido una gran implicación por parte de tod@s sus integrantes, tanto de los veteran@s como de l@s noveles, que han elaborado materiales coeducativos originales, han aportado interesantes ideas y han cumplido la mayor parte de las tareas individuales y conjuntas que tenían asignadas.

La valoración respecto a los objetivos que nos habíamos propuesto es muy positiva. Se han elaborado algo más de la mitad de los materiales coeducativos previstos para este curso escolar, los del primer y segundo trimestre:

Presentaciones digitales: María Blanchard, Pintoras italianas de la Edad Moderna: Elisabetta Sirani y Lavinia Fontana; Elinor Ostrom, Leonor de Aquitania, Teodora, emperatriz de Bizancio; Juana de Ingelheim, la papisa; La reina María de Molina, Mujeres impresionistas: Berthe Morisot y Mary Cassatt. 

Fichas de trabajo: El experimento Hawthorne, María de Zayas, la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Olimpia de Gouges.

Fichas de películas: Marie Curie, La voz dormida, Mary Shelley, Fashion victims, Las maestras de la República, La sonrisa de la Mona Lisa. Además, este curso hemos creado un nuevo blog https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com. con un diseño más moderno, claro y fácil de manejar, en el que ya hemos publicado casi todos los contenidos del antiguo blog.

La incidencia del trabajo de GT en el aula es muy importante, ya que no solo los nuevos materiales elaborados, sino aquellos he hemos hecho otros años, se utilizan con el alumnado con mucha regularidad. L@s estudiantes suele responder muy bien a este tipo de materiales porque les descubren a personajes femeninos que no conocían, que despiertan su curiosidad, dando lugar a numerosas preguntas y coloquios acerca del papel de las mujeres a lo largo de la historia en distintos ámbitos y diferentes periodos.

En los próximos meses queremos terminar de elaborar los materiales que nos faltan, revisar algunos de la materiales que hemos hecho en años anteriores, poner al día la bibliografía de las diferentes asignaturas, evaluar la incidencia de nuestro trabajo en el aula y completar nuestro nuevo blog. 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de Rosalía Romero Pérez

Rosalía Romero Pérez

Foto de Elena Rísquez Machado

Elena Rísquez Machado

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Ana Carmen Giménez Ramos

Ana Carmen Giménez Ramos

Foto de María Dolores Reyes Vega

María Dolores Reyes Vega

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos