Formación en centros

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Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.

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Caminando hacia la Innovación Educativa

Buenos dias. Ha sido un placer haber continuado este año con vosotros trabajando nuevas innovaciones de las cuales todo  nuestro grupo hemos podido aprender muchisimo.y poder transmitir nuevos conocimientos a nuestros alumnos que en definitva es lo importante que ellos cada vez mas aprendan saber integrarse en su entorno. Gracias.

Valoración final

Nadie esperaba este final de curso  y por tanto nuestro proyecto como el resto de actividades no pudo llegar a su término.Nuestro trabajo junto con el de nuestros alumnos quedo en stand by ,pero aun así durante la puesta en práctica de éste pude valorar el entusiasmo de los pequeños y la implicación de todos los docentes.Sí he notado un cambio con respecto al curso pasado, por un lado me he sentido más segura con respecto a la tarea programada, tal vez porque ya tenía una mínima esperiencia y porque el tema elegido particularmente me entusiasmaba mucho más(aunque no debiera notarse demasiado) Pero también he de decir que al trabajar con alumnos de 1º ha sido fácil motivarles y hacerles partícipes del proyecto, aunque con la dificultad de ser muy dependientes en el manejo del porfolio.

VALORACIÓN FINAL

Este año me quedo con el aumento de dinámicas nuevas tanto de trabajo cooperativo como de pensamiento, además de haber profundizado mucho más en dinámicas de evaluación de la práctica del alumno de manera indivdual, colectiva y de la propia actividad del docente.

Se queda el sabor agridulce en cuanto a que no hemos podido terminar los prouyectos que habiamos preparado para este curso y que nos sirven en gran medida para continuar aplicando toda la formación aprendida durante anteriores meses.

En cuanto a la formación en Inteligencia Emocional, decir que no se cumplieron mis expectativas. He realizado formación en este campo con anterioridad, y en esta me ha faltado técnicas que aplicar en el aula día a día.

Para el próximo curso ojalá tengamos de nuevo esta formaciñon enfocada más al día a día con nuestros alumnos, ya que las técnicas que he aplicado realmente funcionan para mejorar el clima de clase y de relaciones interpersonales.

Un abrazo para todos y espero que el próximo curso sigamos aprendiendo y mejorando en nuestro quehacer diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

Grado de consecución  de los objetivos

La valoración sobre el trabajo realizado en la formación en centros y toda la realización de nuestro  proyecto es muy positiva, es muy buena, muy enriquecedora. Se han ido cumpliendo poco a poco todos los objetivos propuestos, a pesar de la llegada del estado de alarma.

Los logros alcanzados tras la elaboración de tareas y actividades en todas las materias, han sido espectucalares, geniales, en la mayoría de los alumnos/as, se han volcado significativamente en la resolución de todas y cada una de las actividades que se proponían en todas las áreas, se les ha visto ilusión. predisposición, mucha participación.

Evidencias y productos que se han generado una vez terminado nuestro proyecto "Los seres vivos" son muchísimas, se iban plasmando en la pared de las clases, tras colocar papeles de colores, donde se reflejaba tareas de trabajo cooperativo, estrategias de pensamiento y elaboración de maquetas con distintos materiales (elaboración de células con plastilina, corcho, goma eva... en Ciencias Naturales)

Dificultades encontradas, por mi parte, la poca experiencia que tenía al comienzo del proyecto, porque aunque en años anteriores había tenido formación, no lo había llevado a la práctica. Para mí ha sido todo un reto y ha resultado ser muy enriquecedor, muy motivador y he visto en los alumnos/as mucha implicación. Espero continuar con la formación en cursos venideros.

VALORACIÓN FINAL

En Educación Infantil, hablar de "Seres vivos" tiene a priori el éxito asegurado. Es por esto,  que con mucha pena , dejamos nuestros murales por terminar, muchas experiencias que vivir y a nuestra mascota,el pez Colorines, custodiado en la casa del encargado. Después de dos meses, seguimos preguntando por él.

Siempre diré que los proyectos se estructuran  en los grupos docentes y cobran vida en las aulas. No olvido sus caras de asombro cuando vieron al Pez Piedra mimetizado. Esto , al igual que otros descubrimientos, iban dando dinamismo al proyecto: nuevos retos, necesidad de conocer el porqué de las cosas, integrar los nuevos aprendizajes en las áreas conocidas y usar estrategias para satisfacer esa necesidad.

 .Las actividades de cooperativo, la autoevaluación y las estrategias de pensamiento han sido más viables en el nivel de 4 años; no sé si por ser ya grandescheeky o por que yo personalmente las he ido incluyendo dentro de las actividades habituales.
El equipo directivo ha facilitado con entusiasmo los recursos materiales , temporales y humanos de forma coherente. Queda por tener en cuenta, que en Infantil trabajamos por proyectos y supone un sobreesfuerzo afrontar esta dinámica en el diseño de los mismos.
La Educación Emocional ha sido excelente, me gustaría seguir profundizando en el tema.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE FINAL.

Buenas tardes.

El profesorado se ha implicado en la planificación, elaboración y desarrollo del proyecto. Después de la programación se elaboraron las fichas de trabajo para el alumnado, se decoraron los pasillos, se expusieron las distintas partes del proyecto y las evidencias del alumnado en las paredes del aula, en cada una de las tareas en que se dividió el proyecto.

En nuestro nivel de 4 años estábamos elaborando el producto final durante el desarrollo del proyecto, pero nos faltó concluirlo. En este curso, por la edad del alumnado y por tratarse de que es el segundo año de formación, hemos encontrado menos dificultades que el año anterior para llevar a cabo las estrategias de pensamiento, de cooperativo, la autoevaluación. El alumnado se ha motivado mucho con las experiencias de estas estrategias y ha participado con entusiasmo en todas las actividades realizadas. Daba la sensación de que eran más conscientes de sus aprendizajes. Las evidencias se han recogido en los porfolios de los alumnos, que no han podido ver las familias ya que no pudo llevarse a cabo la celebración del aprendizaje. 

De cara al curso que viene, las estrategias aprendidas y las herramientas de evaluación y trabajo, imagino que se seguirán utilizando, pero la verdad no sabemos con certeza las condiciones y medidas  de seguridad con las que tendremos que trabajar con nuestro alumnado.

VALORACIÓN FINAL

La implicación de todos los compañeros ha sido muy buena. Creo que cada uno ha ido aportando sus experiencias e inquietudes y esto ha servido para enriquecernos todos ,tanto en la elaboración como en el resultado final del proyecto "Los seres vivos" .

Los resultados son positivos para el grupo de clase ya que estas actividades son muy motivadoras para ellos. Los objetivos propuestos se estaban cumpliendo en este trimestre, pero debido al estado de alarma decretado por el gobierno las últimas actividades  programadas, como la Celebración del aprendizaje con las familias, no han podido realizarse.

Pienso que en  este curso, tanto el alumnado como el profesorado,tienen interiorizado esta forma de trabajo y la realizan de forma rutinaria,  ya que no solo se aplica en los proyectos sino que se utilizan las estrategias de aprendizaje, de cooperativo y de evaluación de forma rutinaria y con resultados satisfactorios.

Debido a la situación actual no hemos podido acabar el proyecto "Los seres vivos"  ni tampoco revisar y poner en practica  el proyecto "Materia y Energía " previsto para el tercer trimestre. Para el próximo curso se podría realizar un proyecto para el primer trimestre y continuar con esta forma de trabajar con nuestros alumnos  y conseguir que se familiaricen con esta forma de aprendizaje.

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

      El equipo formado en mi nivel se ha implicado al cien por cien primero en la planificación de proyecto aportando ideas y luego en la elaboración de fichas y material para llevarlo al aula.

   Valoro muy positivamente los resultados que el grupo ha conseguido  en relación a los objetivos propuestos .

     El proyecto de ¿Los seres vivos¿ comenzó con mucha motivación y ganas. Todo el Centro  se decoró de seres vivos:pasillos, puertas,aulas,¿cautivando a nuestro alumnado. Las actividades de cooperativo, de pensamiento y de evaluación que hemos aprendido en estos dos años de formación se han plasmado en el porfofio. Por culpa de la interrupción de las clases presenciales no se pudo terminar ni realizar el producto final del proyecto. Espero que el próximo curso podamos retomar nuestro trabajo donde lo dejamos y poder finalizar nuestro proyecto.

Caminando hacia la innovación educativa

En general la  implicación de todos los compañeros/as ha sido bastante positiva y enriquecedara tanto en la elaboración como en el desarrollo del proyecto "Los seres vivos".

Se han ido cumpliendo los objetivos propuestos del primer y segundo trimestre. Tras la declaración del estado de alarma y la interrupción de las clases presenciales ha provocado que no se pueda terminar el proyecto del segundo trimestre "Los seres vivos" y tampoco se ha llevado a cabo el proyecto para el tercer trimestre"Materia y Energía" propuesto para el tercer trimestre.

Este año he incorporado nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. El alumno se muestra muy motivado hacia este tipo de aprendizajes.Poco a poco se va trabajando diferentes estrategias de pensamientoen el trabajo diario de clase y se se realizan diferentes estrategias de evaluación por parte no solo del profesor sino también por parte del alumno.

VALORACIÓN FINAL

La formación en centro es una experiencia muy enriquecedora. Te da la oportunidad de formarte con todos/as los compañeros/as de tu centro y así compartir experiencias, conocimientos, etc.

El proyecto de "Los seres vivos" ha sido un proyecto fantástico, atractivo, motivador y con muchas posibilidades de apendizaje. Hemos mejorado la coordinación entre el profesorado y se ha notado una mayor implicación. Con este proyecto hemos desarrollado  estrategias de cooperativo, evaluación y pensamiento, unas que ya conocíamos y otras aque hemos conocido a lo largo de la formación.

Durante el proyecto elaborado durante el primer trimestre y puesto en práctica en el segundo trimestre, he formado parte del equipo de trabajo de 1º de Educación Primaria, aunque también he desarrollado la parte de inglés en el nivel de 2º de Primaria. He estado en continua coordinación con los maestros/as de ambos niveles.

Hemos hecho un gran esfuerzo todos los maestros/as decorando las puertas de las aulas y también el AMPA del centro, que nos ayudaron a preparar el desafío inicial. Recrearon una jungla en el cole para que el alumnado pudiera tener una visión más significativo de su aprendizaje.

La formación de Alma Serra en Inteligencia Emocional, también fue una petición por parte del centro y que hemos podido incluir en la FC y que gracias a nuestros asesor Oscar, del que quiero destacar su profesionalidad, implicación  y su magnífica orientación,hemos podido disfrutar de los  conocimientos en este tema, auque no todo lo que nos hubiese gustado. Debido al decreto del estado de alarma se nos quedó una sesión sin terminar. Finalmente vamos a hacer una vídeo llamada para poder terminar la formación, pero no como nos hubiese gustado.

Creo que la FC ha sido muy enriquecedora y nos gustaría seguir formando parte de ella.

Nos quedó por terminar el proyecto y la celebración del aprendizaje con las familias. También nos ha quedado por revisar y poner en práctica el proyecto de " Materia y energía", previsto para el tecer trimestre.

Nos gustaría también poner en práctica los hermanamientos entre el profesorado, que es otro objetivo que tenemos aunque más a largo plazo.

 

VALORACIÓN FINAL

Mi participación en la formación de centro ha sido muy activa. Primero porque al estar en el grupo innova he asumido un papel de guía, ayuda y motivación para  mis compañeros/as y segundo he tenido que elaborar muchos documentos y materiales de los que se han realizado (metacognicion, evaluación, organizadores gráficos, etc). En cuanto al Proyecto de los Seres Vivos, he estado participando y ayudando a mis compañeros/as de 5º de primaria, asumiendo un papel fundamental en la elaboración y desarrollo del mismo.

A pesar de haber podido terminar el proyecto, y quedarnos en la fase final del mismo debio al confinamiento, hemos conseguidos unos resultados excelente como hemos podido presenciar en las evidencias recogidas en los porfolios del alumnado.

A nivel de centro, quiero hacer un reconocimiento al gran esfuerzo del claustro, de nuestro AMPA y PAS, para sacar adelante este Proyecto y mantener la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

En definitiva, después de la experiencia del año pasado con el Proyecto de la materia y energía, he notado una mejor adaptación del claustro y mía personal, a todo lo que supone un cambio de metodología para llevar a cabo este tipo de trabajos. Por tanto hago una valoración muy positiva de la formación en centro que pienso que debemos seguir con ella el curso 2020/21.

 

Valoración final

1.¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta este momento?

La implicación de los compañeros/as ha sido positiva. Todos hemos informado/asesorado a los compañeros por niveles, para llevar a cabo los proyectos con sus estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación (además empleando nuevas).

Hemos trabajado en la creación del proyecto, como en las distintas partes del mismo, algo que ha sido más fácil, debido a la experiencia que adquirimos el año anterior.

Este año hemos tenido el "fichaje" de una compañera (maestra de inglés), que se ha adaptado muy bien al grupo y ha participado mucho.

2.¿Cómo valoras los resultados que se están consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Positivamente, aunque como ya dije anteriormente, tenemos mucho ganado del curso anterior, por lo que alcanzar los objetivos es más fácil.

Aún así, el desarrollo del mismo es algo que debe darse poco a poco, ya que se van introduciendo aspectos y contenidos nuevos que hay que asimilar.

Decir también que nos quedamos a medias en el proyecto de los Seres Vivos y no pudimos empezar el de la Materia y energía por el confinamiento.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia ha sido mejor, ya que hemos ampliado estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación (además haciendo más hincapié en las de cooperativo).

Hemos ampliado los proyectos, pasando de uno al año a dos (Seres vivos y continuación de Materia y energía),  aunque no se pudieron llevar a cabo en su totalidad.

Decir también que a los alumnos/as les resulta más fácil que el año pasado poner en práctica esta forma de trabajar.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Quizás más coordinación con los compañeros/as de nivel, para poder profundizar más y obtener mejores resultados.

 

Valoración Final

En general la implicación de todos los compañeros/as ha sido bastante positiva y eriquecedora tanto en la elaboración, como en el desarollo del proyecto de los seres vivos.

En el nivel de infantil de tres años se han llevado a cabo dos proyectos, uno en el primer trimestre y otro en el segundo, este último no se ha podido finalizar por motivos del estado de alarma por el covid-19.

Se han puesto en práctica estrategias de pensamiento, de evaluación y de cooperativo. El trabajo cooperativo ha resultado un poco más difícil de llevar a cabo, ya que dada la corta edad del  alumnado, le costaba bastante asumir los roles asignados.

Las estrategias de evaluación les han permitido reflexionar sobre su propio aprendizaje, su participación en tareas, sus gustos, preferencias,etc, así como las de sus compañeros/as.

El proyecto ha resultado muy motivador, puesto que se han realizado bastantes experiencias en las que se ha dado un papel muy activo a los alumnos/as en la realización de estas.

Es de destacar la implicación de las familias en la preparación del desafío inicial del proyecto, así como en cualquier tipo de actividad en la que se ha requerido su participación.

VALORACIÓN FINAL

Buenos días.

 

1. Principales resultados obtenidos. La implicación de todo el profesorado ha sido muy buena. En general, se ha participado de forma activa y se ha conseguido un ambiente adecuado para el desarrollo del Proyecto en el centro.

2. Valoración de los resultados. Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, el proyecto no se ha podido acabar. Hasta ese momento los resultados han sido muy positivos y se iban consiguiendo los objetivos propuestos. Profesorado muy implicado y motivado.

3. Incidencias del trabajo del grupo en la práctica del aula. La forma de trabajar está más interiorizada tanto del profesorado como del alumnado. No solo se aplican en los Proyectos, sino que en muchas ocasiones se llevan a cabo en las rutinas diarias (se utilizan estrategias de aprendizaje, cooperativo y evaluación). No se han podido terminar los porfolios, ni se ha celebrado el día del Aprendizaje con las familias.

4. Sugerencias o propuestas. Debido a la situación actual y con vistas al curso próximo, poco que decir. Según las nuevas medidas a tomar veo poco viable el trabajo cooperativo y por proyectos. Si fuese posible habría que elaborar un tercer proyecto para el primer trimestre.

Un saludo.

VALORACION FINAL

Inicialmente resaltar la valoración positiva de  la participación en el grupo de trabajo.

El trabajo en grupos cooperativos realizado a nivel de los docentes ha sido más fácil llevar la teoría a la práctica, generando ideas nuevas, adaptándolas a cada contexto y evaluándolas conjuntamente, con el fin de corregir lo que no funciona y mejorar lo que se está haciendo correctamente.

 Este nuevo modelo educativo ha  contribuido a los  que los docentes colaboren en las tareas de diseño y desarrollo del currículo. se comparte una experiencia, se justifica y se debate sobre ella, se convierte en teoría compartida. De este modo, la cooperación se ha constituido en  una plataforma para la búsqueda de nuevas prácticas.

Por tanto, la colaboración entre compañeres/as docente estimula la creatividad, la innovación, las posibilidades de aprender conjuntamente, de cambiar los valores¿ Esta cultura crea vínculos entre los todos, relaciones sociales positivas, solidaridad, valoración del trabajo¿, y todo ello tiene como consecuencia el equilibrio personal y la implicación profesional. Estos valores se manifiestan en el aula y se transmiten directamente a los alumnos.

Destacar la implicación del equipo directivo organizando los espacios y tiempos, los medios y los recursos para que se desarrolle el trabajo  en equipo.

Se ha incorporado nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. Además, se han incluido estrategias de evaluación, y no solo para el trabajo cooperativo sino para las demás áreas y materias.

Destacar, por pare del alumnado, padres y madres, y AMPA, un alto interés e implicación en el proyecto llevado a cabo.

 

Valoración final

En primer lugar, he de decir que considero la formación en centro y el desarrollo del proyecto de los Seres Vivos, una experiencia muy enriquecedora. En mi corta trayectoria como docente, nunca me había visto inmersa en un proyecto como éste, en el que la inmensa mayoría de docentes del claustro, independientemente de sus cursos y áreas, se han implicado notoriamente, trabajando de manera coordinada. De esta manera, a través de la temática central, que no era otra que ¿los seres vivos¿, hemos ayudado al alumnado a desarrollar estrategias de cooperativo, evaluación y pensamiento, con las que se podrán desenvolver en su vida diaria.

Durante este año académico, he formado parte del equipo de trabajo de 3º de Educación Primaria, curso en el que imparto el área de inglés.

  1. Como principales resultados obtenidos he de mencionar la consecución de objetivos como el conocimiento de los diferentes tipos de animales y la clasificación de éstos, atendiendo a principios como el tipo de alimentación, reproducción, habitas¿ Además, durante las semanas en las que se ha llevado a cabo el proyecto, el alumnado ha podido reflexionar sobre la importancia del cuidado de los animales y las plantas, y la repercusión que tienen en nosotros y nuestro hábitat.

A nivel de centro, he de mencionar, el gran esfuerzo por parte del claustro de docentes y del AMPA del CEIP Cervantes, quienes simularon una jungla en los pasillos, escaleras y puertas del centro, con el fin de presentar el proyecto el primer día. Este hecho, creó en el alumnado un sentimiento de unidad y pertenencia a un grupo. Al trabajar todo el centro la misma temática, propició que la mayoría de niños/as se mostraran muy participativos e interesados en aprender cosas sobre los seres vivos.

  1. En cuanto a las actuaciones más significativas, en el área de inglés, he de destacar dos, principalmente. Por un lado, la tarea de hallar la traducción de varios nombres de animales a partir de varios medios escritos y auditivos, y su posterior clasificación, empleando para ello, la estrategia de cooperativo de ¿grupos de expertos¿.  Por otro lado, en cuanto a las planteas, una de las actividades que le gustó más a mi alumnado es la elaboración del tríptico de las partes de una planta. En el que además de desarrollar su creatividad, reflexionaron sobre la diferencia de tamaños de las partes de plantas de diferentes variedades.

Valoración Final

En general, la implicación de los compañeros/as ha sido muy positiva. Después de un año utilizando esta metodología, nos vamos familiarizando cada vez más con ella, adquririendo mayor experiencia, confianza y dominio para llevarla a cabo.

En Infantil hemos podido realizar dos proyectos, uno en el primer trimeste y otro en el segundo. En este último hemos trabajado el proyecto de "LAS PLANTAS", en el curso de cinco años. Ha sido un proyecto de lo más interesante y motivador para los niños/as. Cuando tenían que exponer sus trabajos, estaban deseosos de explicarlo y enseñarlo al grupo-clase. Cada día esperaban con ilusión para ser el encargado/a de cuidar y regar el Rincón de las Plantas que hemos organizado en clase.

Todo lo trabajado ha sido muy atrayente y motivante para el alumnado, consiguiendo ampliamente los objetivos planteados en un principo. Sin embargo, la declaración de estado de alarma y la finalización de las clases presenciales ha hecho que no se pueda llevar a cabo "el producto final" ni "la celebración del aprendizaje con las familias". Me gustaría continuar con esta metodología para los siguientes cursos. Después de un año de experiencia, he comprobado que los alumnos al ser protagonistas de su propio aprendizaje (papel activo del alumnado: investigan, construyen, planifican y se autoevalúan) adquieren con más facilidad aprendizajes significativos poniendo en práctica estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación.

La dificultad encontrada, debido a la situación que estamos viviendo de emergencia sanitaria, es el no haber podido finalizar el proyecto con el alumnado en clase. Para el próximo curso, podemos continuar con esta forma de trabajar con nuestros alumnos/as y así se irán familiarizando cada vez más con nuestros proyectos.

 

VALORACIÓN FINAL

 

La implicación general ha sido muy buena. Todos los compañeros/as hemos puesto en práctica estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación. Así mismo ha habido una gran colaboración y coordinación en la elaboración del proyecto científico de los seres vivos. . Aquí, la experiencia adquirida el año pasado ha sido de gran ayuda.

 

Los objetivos propuestos tanto en el primer trimestre como en el segundo, se han cumplido en su mayoría. Sin embargo, la declaración de estado de alarma y la finalización de las clases presenciales ha hecho que no se pueda llevar a cabo "La celebración del aprendizaje" del primer proyecto. De tal forma, tampoco se ha podido llevar a acabo el segundo proyecto propuesto sobre "Materia y Energía"

 

Se han incorporado nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. Además, durante este curso se han incluido estrategias de evaluación más específicas (auto-co-hetero). Se han incluido dichas estrategias no solo en los proyectos, sino también en "el día a día" del aula en las distintas materias, así como en efemérides. El alumnado se ha mostrado muy motivado hacia este tipo de aprendizaje, el cual ha resultado bastante inclusivo. 

 

 

  

Valoración final

La formación en centro ha sido bastante enriquecedora, ya que al poder formarnos todos los compañeros juntos y poder compartir inquietudes, experiencias y propuestas nuevas hace que nos nutramos más unos de otros.

La temática trabajada, tan necesaria en la práctica diaria de lo que es el contexto escolar de hoy día, ha sido bastante útil ya que nos ha dado muchas estrategias metodológicas para trabajar el pensamiento y atender así a la diversidad de las aulas, además de que los alumnos y maestros están más motivados y se despierta la curiosidad de los alumnos haciendo un aprendizaje más significativo. 

Hemos avanzado bastante en el trabajo por proyectos y aprendizaje cooperativo, pero hay que seguir formándose para afianzar esta forma de trabajar y que siga dando frutos. 

valoración final

La implicación ha sido muy positiva ya que después de un año usando esta metodología, su uso se va haciendo cada vez más manejable. En infantil hemos podido realizar dos proyectos, uno en el primer trimestre y otro en el segundo. Este último, por motivos del estado de alarma, se ha quedado a medio terminar ya que no finalizamos la tarea 3, el producto final ni la celebración del aprendizaje con las familias. Sin embargo su puesta en práctica con niños de 3 años se valora de manera positiva, ha sido motivador para ellos y se han implicado de manera actica. Se han realizado estrategias de pensamiento, de evaluación y de cooperativo. Esta últimas les ha costado  un poco más, ya que dada su corta edad el expresar oralmente situaciones les costaba trabajo pero se valora de manera positiva su introducción además de la asignación de roles a la hora de organizarse para las tareas. Las estrategias de evaluación han sido muy positivas ya que hemos observado que tanto la autoevaluación como la coevaluación les servían para analizar su tarea personal y su trabajo con su compañero a través de valoraciones como me ha gustado o no me ha gustado, me ha ayudado o no me ha ayudado,...

Valoramos de manera muy positiva la participación de las familias en la preparacion del desafio inicial, que fue muy atrayente y motivador para los alumnos.

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