Formación en centros

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Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.

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VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenas noches:

En primer lugar, destacar que el Proyecto de "Los seres vivos" es muy atrayente para los más pequeños, por lo que la motivación está implícita. No hay que hacer grandes esfuerzos motivadores para que surja la necesidad de un aprendizaje espontáneo en el alumnado.

En otro sentido, el rodaje del año precedente hace más fácil la terea docente, y estrategias de cooperativo, que pensé imposibles para Infantil, con la práctica están teniendo mejores resultados.

1-¿Cómo está siendo la implicación en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

Todos los componentes hacemos aportaciones, desarrollando un trabajo cooperativo. Cada cual es consciente de sus puntos fuertes y sus debilidades, y al igual que la Metacognición inicial del Proyecto, como grupo de trabajo: buscamos información, recursos audiovisuales, contrastamos currículo, elaboramos carteles, fichas. ¡Un gran Trabajo de equipo!

2- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos?

Bueno y positivo. En nuestro equipo de trabajo hay compañeras que no habían elaborado proyectos y se han sumado mostrando mucho interés por conocer las experiencias del año anterior e incorporarse al sistema de programar y trabajar en el aula con la metodología del proyecto.

Es cierto que en nuestro caso es un proyecto vivo, porque a partir de las necesidades diarias de los alumnos se van incorporando actividades que inicialmente no se habían contemplado. Me explico: al estudiar las diferentes especies de animales marinos, surge un gran entusiasmo accidental sobre el mimetismo en los citados animales, dando lugar a una ampliación de actividades que previamente no habían sido diseñadas. Esto sí lo echo de menos en los proyectos que estamos elaborando, a mi entender están tan cerrados en contenido y tiempo que no permiten improvisar.

3- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Si nos referimos al trabajo previo de los docentes en el Proyecto la incidencia es completa.

Si estamos mencionando el trabajo cooperativo en el alumnado, ya he mencionado que las propuestas de cooperativo se están llevando a cabo de forma más eficaz que en el anterior proyecto; tal vez porque han cumplido 4 años, o porque se estén acostumbrando a trabajarlo. de todas formas, a veces resulta caótico porque ellos suelen trabajar en paralelo o en grupo, pero el cooperativo....cuesta.

4- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses qqque nos quedan por delante?

Elaborar proyectos supone mucho tiempo y esfuerzo que el Equipo directivo organiza de forma razonada; no obstante no podemos olvidar que en infantil estamos trabajando sin Método y con apoyo de dos libros de prelectura, más ABN, con lo cual el trabajo de programaciones se superponen y requieren muchas horas adicionales.

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