Formación en centros

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Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.

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Valoración final

En primer lugar, he de decir que considero la formación en centro y el desarrollo del proyecto de los Seres Vivos, una experiencia muy enriquecedora. En mi corta trayectoria como docente, nunca me había visto inmersa en un proyecto como éste, en el que la inmensa mayoría de docentes del claustro, independientemente de sus cursos y áreas, se han implicado notoriamente, trabajando de manera coordinada. De esta manera, a través de la temática central, que no era otra que ¿los seres vivos¿, hemos ayudado al alumnado a desarrollar estrategias de cooperativo, evaluación y pensamiento, con las que se podrán desenvolver en su vida diaria.

Durante este año académico, he formado parte del equipo de trabajo de 3º de Educación Primaria, curso en el que imparto el área de inglés.

  1. Como principales resultados obtenidos he de mencionar la consecución de objetivos como el conocimiento de los diferentes tipos de animales y la clasificación de éstos, atendiendo a principios como el tipo de alimentación, reproducción, habitas¿ Además, durante las semanas en las que se ha llevado a cabo el proyecto, el alumnado ha podido reflexionar sobre la importancia del cuidado de los animales y las plantas, y la repercusión que tienen en nosotros y nuestro hábitat.

A nivel de centro, he de mencionar, el gran esfuerzo por parte del claustro de docentes y del AMPA del CEIP Cervantes, quienes simularon una jungla en los pasillos, escaleras y puertas del centro, con el fin de presentar el proyecto el primer día. Este hecho, creó en el alumnado un sentimiento de unidad y pertenencia a un grupo. Al trabajar todo el centro la misma temática, propició que la mayoría de niños/as se mostraran muy participativos e interesados en aprender cosas sobre los seres vivos.

  1. En cuanto a las actuaciones más significativas, en el área de inglés, he de destacar dos, principalmente. Por un lado, la tarea de hallar la traducción de varios nombres de animales a partir de varios medios escritos y auditivos, y su posterior clasificación, empleando para ello, la estrategia de cooperativo de ¿grupos de expertos¿.  Por otro lado, en cuanto a las planteas, una de las actividades que le gustó más a mi alumnado es la elaboración del tríptico de las partes de una planta. En el que además de desarrollar su creatividad, reflexionaron sobre la diferencia de tamaños de las partes de plantas de diferentes variedades.
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