Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las actividades formativas que se han realizado en el Centro con anterioridad las vamos a ir desglosando en un pequeño guión-resumen:

  • Plan de consumo de frutra.

  • Aprende a sonreir.

  • Alimentación saludable.

  • Creciendo en salud.

  • Proyecto lingüístico de centro.

  • Clásicos escolares.

  • Aula Djaque.

  • Proyectos lectores y planes de uso de la bibliotecas escolares.

  • Red andaluza de escuela espacio de paz.

  • Programa de calidad y mejora rendimientos escolares.

  • Convivencia escolar.

  • Prácticum grado maestro.

 

 

El colegio cuenta en la actualidad con maestros y maestras de diferentes edades y con diferentes necesidades de formación, pero todos y todas con el mismo objetivo, impartir una enseñanza de calidad a todo nuestro alumnado.

 

Dentro de esta propuesta de formación en centro cabe destacar el interés en una formación en la elaboración de PPDD a través del cuaderno de Séneca. En nuestro colegio se lleva varios años trabajando las PPDD utilizando un formato, que en un principio se hizo con las aportaciones y el consenso de todos los Jefes Estudios de la localidad y que nosotros en particular adaptamos a nuestro colegio y a nuestra realidad.

Estas plantillas están secuenciadas de tal forma que se parten de los criterios de evaluación que se van a abordar en cada unidad didáctica enlazándolos con las competencias, los objetivos, contenidos, actividades, atención a la diversidad¿ Y que a su vez emanan de las rúbricas que se han elaborado para las distintas áreas. Dichas plantillas están publicadas en el blog del colegio. Y han sido el fruto de un arduo trabajo de todos los maestros y maestras que forman nuestro Claustro.

 

Por este motivo creemos conveniente dar una formación en este sentido ensamblando la propia elaboración de las PPDD con el cuaderno de Séneca para así poder sacar el máximo provecho a esta herramienta. En definitiva, seguiremos una formación en la utilización y optimización del aplicativo y cuaderno Séneca para poder completar aún más ese trabajo que hemos ido haciendo a lo largo de varios cursos en lo referente a las programaciones didácticas.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad con este proyecto es poder utilizar la aplicación Séneca como una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo en el día a día.

 

Objetivos

De la situación de partida descrita anteriormente podemos redactar una serie de objetivos que pretende conseguir nuestro centro:

  • Asesorar a los maestros y maestras en la elaboración, desarrollo y aplicación de PP.DD a través del cuaderno de Séneca.

  • Iniciarnos en la elaboración de UDIs.

  • Usar la tecnología como herramienta de comunicación entre el Claustro y las familias.

  • Estimular el uso de todas las posibilidades que nos ofrece la aplicación Séneca.

  • Participar de forma activa en las propuestas del CEP que nos faciliten la consecución de los objetivos anteriormente citados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En cuanto a las actuaciones previstas podemos destacar que ya hemos tenido una primera formación en el CEP relacionada con nuestra temática. Además hemos realizado una primera reunión con todo el Claustro para poder informarles de los pasos que vamos a seguir en esta Formación en Centro. Así mismo se ha informado al Consejo Escolar del proyecto de formación que hemos comenzado en el colegio.

El siguiente paso consistirá en trasladar toda la información que recopilamos en la formación a la que acudió la Jefa de Estudios y la coordinadora de la F.C. De esta menara el Claustro podrá iniciar el trabajo de formación.

 

Actuación Temporalización Responsable

Información sobre las previsiones para este curso 2019/20 en la FC.

Segunda quincena de octubre: 21 de octubre

La coordinadora de la F.C y el equipo directivo.

Constitución de la F.C

Primera quincena de noviembre

El Claustro dirigido por la coordinadora

Elaboración del proyecto

Primera quincena de noviembre La coordinadora

Presentación del proyecto

4 de noviembre y

11 de noviembre

La coordinadora

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La coordinadora

Realización del compromiso

Segunda quincena de noviembre

Todos y todas los/las participantes

Sesión de trabajo en el centro.

Información de lo aprendido en el curso: Iniciación al currículo por competencias en Educación Primaria: aplicativo Séneca.

18 de noviembre

Todos y todas los/las participantes

Sesión de trabajo en el centro.

Marcamos las pautas para seguir con el trabajo a partir de lo aprendido en el curso.

2 de diciembre Todo el claustro
Seión de trabajo en el centro y reunión con el asesor del CEP 14 de enero Todo el claustro
Sesión de trabajo en el centro y reunión con el asesor del CEP 20 de enero Todo el claustro
Sesión de trabajo en el centro 17 de febrero Todo el claustro
Sesión de trabajo en el centro 16 de marzo Todo el claustro
Sesión de trabajo en el centro 20 de abril Todo el claustro
Sesión de trabajo en el centro 18 de mayo Todo el claustro
     
     

El calendario está aún por cerrar con las restantes reuniones, tanto con nuestro asesor como con el Claustro.

 

Recursos y apoyos

En principio los recursos con los que vamos a contar, básicamente, son : la aplicación Séneca, nuestro asesor Manuel Reyes y las formaciones del CEP de Alcalá de Guadaíra.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder valorar la consecución de los objetivos propuestos se utilizará una rúbrica elaborada para este proyecto, además se

irán realizando una serie de encuestas entre los componentes de nuestro Claustro.

Por otro lado se irán anotando las posibles incidencias que vayamos encontrando a lo largo de nuestra formación.

Y por último se verá el fruto de esta formación en la utilización del cuaderno SENECA y de su aplicativo en todos los ámbitos de la práctica educativa.

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