Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centro sobre trabajo Cooperativo ha sido una propuesta de mejora consensuada por todo el Claustro dentro de la Memoria de Autoevaluación. Sentimos la necesidad de seguir formándonos y avanzando en este ámbito para seguir mejorando los resultados académicos, la convivencia y la inclusión del alumnado. Este curso nos planteamos diseñar actividades, ejercicios y tareas con técnicas cooperativas y empezar a evaluar por rúbricas y comenzar a preparar una tarea integrada.

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ÚLTIMA ENTRADA

Buenos días

Creo que en general se ha continuado con el trabajo del pasado curso. Hemos consolidado y profundizado esta forma de trabajo.

Debido al estado de alarma por la crisis del Covid 19 no la hemos podido terminar como teníamos planteado, aunque el balance es bastante positivo.

Gracias a las técnicas de cohesión grupales, el trabajo anterior y consensuar por cursos dichos grupos, pienso que éstos han trabajado de una manera muy satisfactoria ya que tenían muy asumidos sus roles y le han permitido practicar habilidades sociales como resolución de conflictos, comunicar sus ideas de forma eficaz, respetar los distintos puntos de vista, ¿

Este año he probado a realizar la línea del tiempo con los cursos de sexto y quinto para explicar la historia del pueblo de Israel que siempre les suele costar entender y dan saltos históricos. Repartí por grupos, momentos históricos que debían ordenarlos cronológicamente y explicar el proceso y los hechos más importantes de esos momentos. El resultado ha sido bastante satisfactorio.

Aunque nos queda profundizar en la evaluación y en las tareas integradas, creo que este momento de alerta nos ha dado el tiempo que antes quizás no teníamos para empezar a intentar integrar las tareas.

Espero y deseo continuar con la formación el próximo curso con total normalidad, que será buena señal para todos y todas.

Un saludo

 

ENTRADA FINAL

Buenas noche compañeros / as:

Soy Rocío tutora de Infantil ( 3 años ). Hemos empezado a trabajar en el aula ésta metodología, a partir del segundo trimestre, con la asignación de roles, normas de funcionamiento, planes de equipo..., los niños /as lo habían asimilado y aceptado bien, adaptándose a las funciones y responsabilidades de éstos.

Hemos llevado a cabo también  una dinámica de cohesión grupal para el desarrollo del aprendizae cooperativo, " Abrazos musicales".

Es una pena no haber podido seguir avanzando debido a la situación actual que estamos viviendo ( Covid 19 ).

Espero poder seguir aprendiendo y poniendo en práctica esta metodología cooperativa en el próximo curso.

3ª entrada

Hola compañeros/as

En los cursos en los que doy clase intento realizar algunas actividades con técnicas cooperativas. Los grupos van funcionando bien, asumiendo los roles pero aún me encuentro con la dificultad de controlar el nivel de ruido.

El alumnado se va concienciando de trabajar en equipo, ayudarse unos/as a otros/as, van adquiriendo responsabilidades¿ es un proceso lento en el que todos/as nos estamos adaptando. 

Este curso, con esta situación que estamos viviendo, no se ha podido terminar la parte que nos quedaba de empezar a elaborar tareas integradas, espero para el próximo curso retomar dicha tarea.

Toda la formación está suponiendo tanto para el profesorado como para el alumnado un cambio de mentalidad grande pero muy motivadora.

Un saludo

Entrada final

Hola.

La experiencia de trabajar en cooperativo es respetuosa con los ritmos de enseñanza y aprendizaje individuales. Además profundiza en la idea del alumnado como responsable de sus tareas personales. Y a su vez lo conduce por el camino de la solidaridad y la ayuda a sus iguales.

A lo largo del 1er y 2º trimestre hemos trabajado diversas técnicas en la tutoría de 5º que han resultado muy beneficiosas para el conjunto del alumnado y que les ayudaba a reforzar situaciones positivas, incluso a suavizar tensiones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Ha sido una lástima tener que detener todos estos procesos que se llevaban a cabo en el aula por el Estado de Alarma debido al COVID-19 y la suspensión de clases durante todo el tercer tiemestre.

Espero seguir avanzando el curso próximo en la medidad que nos permita la situación sanitaria y escolar.

Un saludo.

ELISA V.M.

 

3ª entrada

Buenos días, como maestra de P.T., cuando he tenido ocasión, he puesto en marcha trabajo cooperativo, me ha funcionado muy bien ¿Lápices al centro¿, concretamente. Entiendo que del trabajo cooperativo se pueden beneficiar todo el alumnado que participa de él, siempre y cuando estemos pendientes de que haya verdadera participación de ese alumnado, según qué técnicas apliquemos, como por ejemplo en la que he mencionado anteriormente. Todo lo que sea beneficiarse de las ideas de los demás, respetarlas, desarrollar la autonomía e independencia me parece genial, y creo, hasta ahora, que el trabajo cooperativo lo fomenta, así que cuando sea posible lo trabajaré.

Un cordial saludo

 

 

3ª entrada

Hola a todos/as

El desarrollo de la formación sobre cooperativo se ha visto interrumpido este curso por la excepcional situación de estado de alarma por la crisis del COVID 19 y por tanto nos ha impedido culminar dicha formación de la manera que nos hubiera gustado.

No obstante, si puedo hacer un balance general muy positivo de todo lo conseguido en mi aula  de 2º de Primaria desde el curso anterior  que iniciamos esta formación, hasta el momento de la suspensión de la enseñanza presencial el 13 de marzo, con aprendizaje teórico, con la implementación  de técnicas de cohesión de grupos consensuadas en su día por cursos, porque he podido organizar los grupos en mi clase según la clasificación de tipo de alumnado que propone Pujolás, porque  tengo establecidos los roles  para los miembros de equipo, tengo elaborado los planes de equipo ¿ y lo mejor de todo, lo satisfecha que estoy con la respuesta de mi alumnado con este modo de trabajar, bastante concienciado con el trabajo cooperativo, con el interés por ayudar a quien lo necesita, la interdependencia creada, por el manejo del cuaderno de equipo, por el sentido de grupo para conseguir un producto final bien hecho, por el valor de la responsabilidad en el rol que les toca, por comenzar a controlar el nivel de ruido y por haber madurado en su capacidad de organización.

Nos ha faltado por trabajar la evaluación y la iniciación de tareas integradas que considero aspectos fundamentales a aprender para culminar con éxito esta formación, por lo que soy de la opinión de dar continuidad a la formación el curso que viene.

Con respecto a la situación actual  de docencia no presencial que estamos viviendo hace que no podamos valorar muchas actuaciones relativas a la metodología cooperativa  con respecto al alumnado, pero si pone de manifiesto la importancia de la coordinación de los equipos docentes para la organización de las tareas  que estoy llevando a cabo con mi tutoría, la efectividad de las mismas, la motivación de los estudiantes, la variedad de actividades usadas ¿que puede ser el principio de las tareas integradas en las que seguiré formándome .

Debido al estado de confinamiento y por ello a las circunstancias que estamos viviendo, y como parte del trabajo cooperativo, he hecho mucho hincapié en la Educación Emocional que me parecía un factor muy importante para alcanzar con éxito cualquier proceso de aprendizaje, ya que era difícil desarrollar técnicas cooperativas, llevar cuaderno de equipo, asunción de roles¿

Durante este período he llevado a cabo un proyecto llamado ¿Y tú, cómo estás?

Con el objetivo que cada uno/a de los niños/as contara al resto de compañeros/as cómo se siente en este período de permanencia en casa, que cosas está aprendiendo y cuáles les gustaría hacer cuando volviésemos al colegio. Cada uno/a hizo un vídeo de medio minuto donde su primera frase era ¿Estoy¿¿ y la última ¿Y tú cómo estás? Una vez recopilado todos, he editado un vídeo con la participación de todos/as y han comprobado como del trabajo individual de cada uno hemos obtenido un producto final grupal donde todos/as han sido partícipes.

Otro Proyecto ha sido ¿Piensa, cree, sueña y atrévete¿ donde cada alumno/a ha escrito un mensaje para el resto de compañeros/as y lo ha ilustrado. Cada día la tabla de tareas y retos comienza con el saludo de cada niño/a. Otra actividad que luego he culminado realizando un collage con todos los saludos. Considero que desde la distancia hemos seguido fomentando la cohesión del grupo, y han percibido que siguen, aunque sea a distancia, ligados al grupo, integrado en el mismo y fortaleciendo las relaciones interpersonales a distancia y sintiendo su pertenencia al grupo, así me lo han hecho llegar en los mensajes recibidos.

Además cada semana, los viernes concretamente, trabajamos una emoción a través de vídeo cuentos, realizan una reseña sobre el libro, hacen un resumen, reflexionan sobre lo leído y explican la enseñanza adquirida¿

He realizado dos tareas integradas en la semana del libro sobre la poesía de Gloria Fuertes donde el producto final fue ¿Recital de poesía¿ y en la semana de la feria de Dos Hermanas ¿Ya huele a feria¿ producto final es ¿Rincón de feria en casa¿. En ambas tareas han se han abordado diferentes áreas Lengua, Matemáticas, Sociales y Plástica.   En la primera tarea cada alumno/a ha enviado un vídeo recitando la poesía y explicando todo el proceso que ha llevado a cabo y por último he editado un vídeo con todos ellos, para que puedan verse y el 2ª tarea tienen que enviar fotos del ¿Rincón de feria en casa¿ no se han podido realizar las actividades con técnicas de trabajo cooperativo pero el alumnado ha realizado el trabajo de forma individual y han disfrutado del producto final de todos los compañeros/as. Hemos partido de lo individual para llegar a lo grupal. A mí me ha servido para ir aumentando el banco de recursos de Tareas integradas y para cuando volvamos de forma presencial ponerlas en práctica con las técnicas de cooperativo.

Un saludo

 

 

 

 

Última entrada

Hola, buenos días:

  Durante este curso escolar he llevado a cabo todas las estrategias grupales aprendidas. Mi experiencia ha sido positiva, pues  he conseguido que mis alumnos/as comprendan  la  importancia de hacer las actividades de clase en grupo . Se ayudan entre ellos a terminar las tareas propuestas . Observan que es esencial , para todos/as , que lo hagan bien y en el menor tiempo posible , en beneficio del siguiente compañero/a .

He comprobado  que mis alumnos aprenden  dándoles unas directrices y no necesitan que yo dirija la actividad . Son autosuficientes .También he aprendido a no tener prisas  para que terminen, ya que este tipo de trabajo  tiene la ventaja de  favorecer los ritmos individuales de aprendizaje . He comprobado que existe mucha conexión en el grupo  incluso en el patio de recreo .

Concluyendo , voy a seguir aprendiendo  el curso próximo  más estrategias para ponerlas en práctica, ya que me parece un buen método de trabajo en clase .

Un saludo afectuoso .

Tarea Final

En cuarto, este año hemos trabajado sobre la base que se estableció el año pasado. Hemos hecho grupos de 4 personas y alguno de 5. Todas las semanas se iban rotando los roles de los niños portavoz, secretario, responsable del orden etc. Lo que me ha faltado ha sido elaborar un diario que recogiera el trabajo de cada grupo. No lo hice porque veía bastante resistencia al escribir. Hemos utilizado técnicas como la de lápices al centro y sobre todo, en matemáticas el debate para la búsqueda de soluciones de problemas entre todos. En naturales y sociales hacíamos concursos dónde se hacían unas preguntas previas y los grupos competían por sumar puntos gracias a sus respuestas acertadas.

A mi me ha ayudado mucho esta forma de trabajar sobre todo para que los niños con dificultades en el aprendizaje, se apoyaran en sus compañeros más capaces a la hora de trabajar y sacar la faena hacie delante. De hecho, cuando hemos tenido que trabajar telemáticamente, estos niños han empezado a encontrar más dificultades. Por otro lado, así, se controlan entre ellos quien ha hecho los deberes y quien no, desarrollando una conciencia de grupo muy interesante para el futuro, tanto escolar como laboral.

En la fase de confinamiento me ha sido más fácil el coordinarme con los especialistas a la hora de mandar tareas comunes. Como he leído de otra compañera, las prisas del día a día nos hace más difícil la coordinación.

Me gustaría seguir formándome en los próximos años en este tema, porque veo que es una manera más solidaria y humana de aprender.

ÚLTIMA ENTRADA

En Primero de Primaria se ha continuado con la base de lo que se había aprendido y se han llevado a cabo tareas mediante la realización de técnicas de cooperativo y manteniendo al alumnado dividido en grupos de cuatro, tal y como se ha venido haciendo durante este tiempo. Bien es cierto que, debido a la corta edad del alumnado, no todas las técnicas empleadas han funcionado correctamente, pero si se ha constatado que se trabajaba en buena sintonía y se han alcanzado éxitos notables. Por lo que respecta el área de francés, también se ha hecho un gran esfuerzo por incluir un mayor porcentaje de trabajo cooperativo.

Por lo que respecta a las tareas integradas que estaba previsto utilizar en el tercer trimestre, la situación de confinamiento obligado por la que estamos atravesando ha hecho que se abordaran de una manera diferente. Así, ha habido resultados destacados en el trabajo llevado a cabo desde áreas diferentes como, por ejemplo, en  Lengua se trabajaba la descripción de un animal mientras que en naturales se estudiaban los diferentes tipos de animales de acuerdo a su alimentación y reproducción. Esto ha permitido desarrollar y evaluar una tarea integrada donde también se incluyó el área de plástica, y se completó con una redacción y la descripción gráfica muy detallada de un animal de los estudiados en naturales.

En cuanto a las demás especialidades, los docentes encargados de las mismas afrontamos asimismo la realización de tareas integradas, observando que tanto plástica como en inglés o religión se puede trabajar de esta manera.

En el próximo curso me encantaría seguir trabajando con este aprendizaje que tanto ha aportado a mi formación y experiencia. Un saludo.

Última entrada

Dada la inusual situación que estamos viviendo por el estado de alarma y la suspensión de tareas educativas de forma presencial , se ha visto interrumpida la trayectoria que llevábamos en la formación y puesta en práctica del cooperativo.

 Como Directora del Centro valoro muy positivamente los resultados obtenidos  hasta el momento porque se estaba  cumpliendo todo el calendario de actuaciones  propuesto en el proyecto de trabajo, todo los cursos, con los especialistas, usaban, con distintos niveles de inmersión,  esta metodología según sus conocimientos,  y todo ello  junto a la implicación y entusiasmo demostrado por el  Claustro.

Hasta el momento se llevaban entregadas unas pautas teóricas de conocimiento sobre lo que es el cooperativo, su justificación, los beneficios que aporta en la formación del alumnado, la selección de técnicas de cohesión de grupos por cursos (una al mes), el tipo de alumnado según Pujolás ( Círculos, cuadrados y triángulos), los distintos tipos de perfiles de alumnado con los que nos podemos encontrar, criterios consensuados para agrupamientos, roles, modelos de planes de equipos, recogidas de reflexiones sobre errores o éxitos observados en las distintas prácticas¿quedando pendiente el tema de la evaluación y la iniciación a las tareas integradas. Es por ello, que es factible la posibilidad de continuar con la formación para el curso 20/21 aprovechando la casuística nombrada anteriormente.

Las dificultades encontradas son las típicas del ruido, el  desorden y la aparente sensación de que no estamos avanzando en el currículum como debiéramos.

Son muchos aspectos los que no se pueden valorar desde el día que cesaron las clases presenciales (o lo entiendo bastante complicado), como puede ser la interdependencia, la inclusión, los roles, cuadernos de equipo¿aunque se hayan desarrollado trabajos que al final conforman una tarea común como la producción de vídeos, redacción de cuentos¿

Toda esta circunstancia de enseñanza online  ha puesto en valor la importancia de una metodología interdisciplinaria y globalizada y a una coordinación de equipo docente intensa encaminada a un producto final. Así es como venimos trabajando con nuestro alumnado para evitar sobrecargas de trabajo y poder atender a todas las diciplinas curriculares y a todos los ritmos de aprendizaje, algo que empieza a acercarse a las unidades didácticas integradas. En este sentido Infantil siempre lo ha tenido más fácil por su tradicional manera de enseñar a través de proyectos.

Es verdad que ahora el profesorado no tiene la presión de una programación y temporalización establecida, por estar tan solo repasando contenidos trabajados en la 1º y 2 º evaluación, lo cual permite una mayor diversidad de actividades: interactivas,  más motivadoras, menos clásicas¿y todos los agentes implicados trabajamos de manera más relajada en ese sentido.

En la etapa de Infantil es donde he podido implicarme con esta metodología , por ser la maestra de Inglés. A estas edades se observan menos dificultades por estar habituados a trabajar bajo este paraguas. Llama la atención en todos los grupos, tanto al inicio en 3 años con la motivación de tener un papel dentro del grupo como al final de la etapa en 5 años donde se observa una madurez de cooperación , inclusión y sentido de grupo mayor.

 

De todo lo malo siempre hay algo positivo y creo que este ¿parón educativo¿ nos  ha servido para reflexionar sobre otras maneras de enseñar, otras maneras de organizarnos y otras maneras de aprender, que quizás, sean el germen para comenzar con un cambio de mentalidad pedagógica muy importante para desarrollar la metodología cooperativa.

Mi papel como directora es intentar animar, ayudar  y provocar aunque sean pequeños cambios que impidan el desánimo  que pienso que es lo más importante y  de ahí que considere seguir en la misma línea de trabajo, avanzando sin prisas pero con seguridad.

 

 

 

 

 

 

Tercera Entrada

  Buenos días, este curso especial ha requerido de nosotros un cambio de mentalidad que creo que yo, especialmente, necesitaba. Me ha  enseñado a integrar tareas con el resto de los docentes. No sé si es porque el ritmo vertiginoso del curso normal no me permitía pararme y coordinarme con mis compañeros/as o es que no veía la forma de hacerlo. Pero este tiempo de confinamiento me ha enseñado a coordinar mis contenidos con los tipos de texto en Lengua, con los temas de Naturales y Sociales, y que algunas de mis tareas se pudieran tratar desde  Artística. En definitiva, yo valoro muy positivamente este período de confinamiento y espero seguir el curso que viene aplicando lo que he aprendido. Un saludo.

TAREA FINAL


TAREA FINAL
Hemos puesto en práctica y afianzado los conocimientos adquiridos el curso anterior. Las estrategias y experiencias anteriores han facilitado el trabajo cooperativo en el presente curso. Hemos continuado trabajando las técnicas cooperativas en todas las áreas y distribuido al alumnado en grupos de cuatro para facilitar la comunicación en los grupos. Comenzábamos el trabajo para realizar y poner en práctica tareas integradas cuando acabaron las clases presenciales, por lo que estos objetivos no se han podido conseguir.
En el periodo de confinamiento, las tareas integradas han cobrado mayor importancia, porque facilitan el trabajo en casa del alumnado e implican mayor cooperación del profesorado. El Equipo docente de tercero ha intentado integrar diferentes áreas en una misma tarea. Por ejemplo actividades de inglés, francés, música o plástica en tareas de sociales y naturales.
El próximo curso, si las circunstancias lo permiten, retomaremos el trabajo de este curso y continuaremos trabajando para mejorar el aprendizaje cooperativo en el Centro.
Saludos a todos.TAREA FINAL
 

REFLEXIÓN TAREAS INTEGRADAS

DESDE LA E.I. INFANTIL, HEMOS REALIZADO EL PROYECTO "NO PINTO SUEÑOS, PINTO MI REALIDAD, FRIDA KAHLO", DEBIDO AL COVID 19 Y AL CONFINAMIENTO, SE HA TERMINADO DE FORMA ADAPTADA VIRTUALMENTE, CON TRABAJOS INDIVIDUALES, DEJANDO EN UN RECUERDO EL TRABAJO COOPERATIVO, LAS COMPETENCIAS GRUPALES Y EL PRODUCTO FINAL, EL MUSEO. 

DE TODOS MODOS, HEMOS INTENTADO LLEVAR A CABO TRABAJOS COOPERATIVOS, YO REALICÉ UN CANVA CON LAS TAREAS DE CADA EQUIPO, FORMANDO ENTRE TODAS UN TODO Y LUEGO SE LO ENVIÉ AL ALUMNADO, QUEDÓ MUY BONITO Y VIERON QUE EL TODO SE HIZO CON LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS Y ELLAS.

ESPEREMOS PODER RETOMAR LAS CLASES PRESENCIALES Y HACER LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN PERSONALMENTE Y QUE LO DIGITAL SEA UNA HERRAMIENTA QUE APOYE Y ENRIQUEZCA, NADA MÁS. 

ENTRADA FINAL

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del viernes 22 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

 

Seguimiento

Me dirijo a vosotros/as para reflexionar sobre el trabajo realizado hasta el momento en vuestra FC.

Tras las aportaciones realizadas en el blog, la valoración de vuestro coordinadora y la reunión que tuvimos, podemos decir que existe una gran implicación  y motivación por parte del claustro.

La secuenciación de implantación que teníais prevista se está cumpliendo y ello favorece la implementación en vuestras aulas.

Ya el curso pasado hicistéis un gran trabajo de organización y de toma de deciciones que está favoreciendo las respuestas tan positivas en cuanto a convivencia y rendimiento.

Ahora entre vuestras actuaciones está la realización de tareas integradas con una metodología cooperativa y según he podido comprobar estáis en ese punto de formación previa por parte del claustro.

Cualquier duda, pautas o recomendaciones que necesitéis para continuar con los objetivos propuestos, no dudéis en contactar conmigo.

Mucho ánimo en estos momento tan difíciles.

Un cordial saludo.

Seguimiento

Me dirijo a vosotros/as para reflexionar sobre el trabajo realizado hasta el momento en vuestra FC.

Tras las entradas realizadas en el blog, la valoración de vuestra coordinadora y la reunión que tuvimos, podemos decir que existe una gran implicación  y motivación por parte del claustro.

La secuenciación de implantación que teníais prevista se está cumpliendo y ello favorece la implementación en vuestras aulas.

Ya hicisteis un gran trabajo el curso pasado y consensuasteis muchos aspectos organizativos necesarios.

La implementación en vuestras aulas está empezando a ver los frutos de un trabajo cooperativo por parte de vuestro claustro.

Cualquier duda, pautas o recomendaciones que necesitéis para continuar con los objetivos propuestos , no dudéis en contactar conmigo.

Os animo a seguir en la misma línea.

Un cordial saludo.

2ª entrada

Hola compañeros/as

Durante este curso estoy haciendo algunas actividades con la metodología de cooperativo en las Áreas que imparto teniendo en cuenta lo aprendido el curso pasado. En las actividades que he realizado, el alumnado va adquiriendo la responsabilidad que se le asigna pero lo que no consigo mejorar es el nivel de ruido que se genera en el aula. Aun así dependiendo de la actividad planteada consigo que el nivel de ruido baje y que el alumnado quede satisfecho del producto final creado. Pretendo seguir avanzando en esta metodología puesto que mis compañeros/as me animan a hacerlo.  Además participaré en las tareas integradas planteadas en la última sesión.

 

2ª entrada

Durante este curso he estado poniendo en práctica,  con mis alumnos/as  , todo lo aprendido  el año anterior y he seguido trabajando en la misma línea. He hecho una actividad inicial de cohesión de grupo llamado ¿ El gusanito jugueton ¿ . Además estoy trabajando el proyecto:  ¿ Frida Kahlo ¿ , que tiene la mayoría de actividades en cooperativo . Mis alumno/as siguen muy motivados e implicados/as con este método de trabajo y se nota la unión, que se está creando entre todos/as .Como algo negativo, solo puedo añadir el nivel alto de ruido y a veces  , algunas discusiones; pero el balance  siempre sigue siendo positivo. Espero seguir avanzando y mejorando mi trabajo docente . Un saludo afectuoso.

2ª Entrada

Buenas noches.

Las técnicas simples de cooperativo que he realizado en este periodo son varias, lápices al centro, lectura compartida, el juego de las palabras¿, en general estoy contento con el resultado y creo que mejoran con el tiempo y la experiencia. Sobre todo han sido con los grupos más mayores 4º, 5º y 6º porque son los que tengo mayor carga horaria.

Entre las dificultades encontradas podemos destacar que al ser especialista de Religión Católica hay algunos cursos que no tengo a todos/as alumnos/as, con lo que hay grupos que se quedan cojos, lo que añade la dificultad de ¿cuadrarlos¿ solo para esa sesión.

Otra de las dificultades es el nivel alto de voz, pero creo que con el tiempo y la mayor dedicación a estas técnicas se irán solventando.

Estoy intentando profundizar en la evaluación, realizo tanto la individual y/o grupal, pero debo profundizar la coevaluación y la autoevaluación.

Intentaré participar en tareas integradas, aunque en según que temas lo veo complicado.

Un saludo a todos/as

 

SEGUNDA ENTRADA

Hola a todos /as:

Soy tutora de infantil ( 3 años) , Hemos empezado a trabajar en el aula el trabajo cooperativo en este segundo trimestre.

He establecido los equipos bases, sus roles previamente consensuados en el ciclo de infantil, los cuáles voy cambiando cada quince días, he llevado a cabo todas las semanas, ( en psicomotricidad) , algunas dinámicas de cohesión grupal.

Aunque llevo muy poco tiempo trabajando con esta metodología, mi experiencia está siendo muy positiva y me gustaría seguir formándome y profundizando en ella,para que mis niños y niñas aprendan a trabajar en equipo y vayan adquiriendo una buena competencia social. 

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