Como este curso he empezado Ciclo, tercero de Primaria, a comienzo de curso distribuí al alumnado teniendo en cuenta las recomendaciones del tutor dl curso anterior. A medida que he ido conociendo a los alumnos he ido haciendo cambios. Lo más complicado es incluir en todos los grupos los diferentes perfiles y situar a a los alumnos/as de NEAE o con falta de atención en los grupos más cercanos a la pizarra y a la mesa del maestro, con el fin de captar mejor su atención y poder mantener una observación y una atención más personalizada con estos alumnos.
Las últimas semanas, viendo que para ellos supone una dificultad planificar el trabajo y llegar a acuerdos, he formado los grupos de cuatroalumnos/as. De esta manera se comunican mejor y les es más fácil tomar decisiones.
Al igual que el curso pasado he continuado trabajando técnicas cooperativas en Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales. Folio giratorio en Comprensión Escrita y corrección de ortografía. También han trabajado diálogos y posterior dramatización en tareas de Expresión Oral y Lápices al Centro en resolución de problemas. En Naturales y Sociales preparar el tema a partir de preguntas dadas, buscando información en el libro, consensuando las respuestas de las actividades y estudiar. Finalizado el trabajo, que todos hacen por igual en sus cuadernos, preparación de preguntas por grupos para hacer al resto de los equipos. Las respuestas correctas se anotan en la pizarra y se hace un recuento de puntos.
En lo sucesivo continuaremos haciendo dinámicas de grupo para mejorar la responsabilidad a la hora de actuar según el rol en el equipo y para respetar los roles de los demás y pondremos en práctica otras técnicas. También tenemos pendiente mejorar los registros en cuadernos de equipo.
Saludos a todos.