Hola a todos/as
El desarrollo de la formación sobre cooperativo se ha visto interrumpido este curso por la excepcional situación de estado de alarma por la crisis del COVID 19 y por tanto nos ha impedido culminar dicha formación de la manera que nos hubiera gustado.
No obstante, si puedo hacer un balance general muy positivo de todo lo conseguido en mi aula de 2º de Primaria desde el curso anterior que iniciamos esta formación, hasta el momento de la suspensión de la enseñanza presencial el 13 de marzo, con aprendizaje teórico, con la implementación de técnicas de cohesión de grupos consensuadas en su día por cursos, porque he podido organizar los grupos en mi clase según la clasificación de tipo de alumnado que propone Pujolás, porque tengo establecidos los roles para los miembros de equipo, tengo elaborado los planes de equipo ¿ y lo mejor de todo, lo satisfecha que estoy con la respuesta de mi alumnado con este modo de trabajar, bastante concienciado con el trabajo cooperativo, con el interés por ayudar a quien lo necesita, la interdependencia creada, por el manejo del cuaderno de equipo, por el sentido de grupo para conseguir un producto final bien hecho, por el valor de la responsabilidad en el rol que les toca, por comenzar a controlar el nivel de ruido y por haber madurado en su capacidad de organización.
Nos ha faltado por trabajar la evaluación y la iniciación de tareas integradas que considero aspectos fundamentales a aprender para culminar con éxito esta formación, por lo que soy de la opinión de dar continuidad a la formación el curso que viene.
Con respecto a la situación actual de docencia no presencial que estamos viviendo hace que no podamos valorar muchas actuaciones relativas a la metodología cooperativa con respecto al alumnado, pero si pone de manifiesto la importancia de la coordinación de los equipos docentes para la organización de las tareas que estoy llevando a cabo con mi tutoría, la efectividad de las mismas, la motivación de los estudiantes, la variedad de actividades usadas ¿que puede ser el principio de las tareas integradas en las que seguiré formándome .
Debido al estado de confinamiento y por ello a las circunstancias que estamos viviendo, y como parte del trabajo cooperativo, he hecho mucho hincapié en la Educación Emocional que me parecía un factor muy importante para alcanzar con éxito cualquier proceso de aprendizaje, ya que era difícil desarrollar técnicas cooperativas, llevar cuaderno de equipo, asunción de roles¿
Durante este período he llevado a cabo un proyecto llamado ¿Y tú, cómo estás?
Con el objetivo que cada uno/a de los niños/as contara al resto de compañeros/as cómo se siente en este período de permanencia en casa, que cosas está aprendiendo y cuáles les gustaría hacer cuando volviésemos al colegio. Cada uno/a hizo un vídeo de medio minuto donde su primera frase era ¿Estoy¿¿ y la última ¿Y tú cómo estás? Una vez recopilado todos, he editado un vídeo con la participación de todos/as y han comprobado como del trabajo individual de cada uno hemos obtenido un producto final grupal donde todos/as han sido partícipes.
Otro Proyecto ha sido ¿Piensa, cree, sueña y atrévete¿ donde cada alumno/a ha escrito un mensaje para el resto de compañeros/as y lo ha ilustrado. Cada día la tabla de tareas y retos comienza con el saludo de cada niño/a. Otra actividad que luego he culminado realizando un collage con todos los saludos. Considero que desde la distancia hemos seguido fomentando la cohesión del grupo, y han percibido que siguen, aunque sea a distancia, ligados al grupo, integrado en el mismo y fortaleciendo las relaciones interpersonales a distancia y sintiendo su pertenencia al grupo, así me lo han hecho llegar en los mensajes recibidos.
Además cada semana, los viernes concretamente, trabajamos una emoción a través de vídeo cuentos, realizan una reseña sobre el libro, hacen un resumen, reflexionan sobre lo leído y explican la enseñanza adquirida¿
He realizado dos tareas integradas en la semana del libro sobre la poesía de Gloria Fuertes donde el producto final fue ¿Recital de poesía¿ y en la semana de la feria de Dos Hermanas ¿Ya huele a feria¿ producto final es ¿Rincón de feria en casa¿. En ambas tareas han se han abordado diferentes áreas Lengua, Matemáticas, Sociales y Plástica. En la primera tarea cada alumno/a ha enviado un vídeo recitando la poesía y explicando todo el proceso que ha llevado a cabo y por último he editado un vídeo con todos ellos, para que puedan verse y el 2ª tarea tienen que enviar fotos del ¿Rincón de feria en casa¿ no se han podido realizar las actividades con técnicas de trabajo cooperativo pero el alumnado ha realizado el trabajo de forma individual y han disfrutado del producto final de todos los compañeros/as. Hemos partido de lo individual para llegar a lo grupal. A mí me ha servido para ir aumentando el banco de recursos de Tareas integradas y para cuando volvamos de forma presencial ponerlas en práctica con las técnicas de cooperativo.
Un saludo