Formación en centros

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La formación en centro sobre trabajo Cooperativo ha sido una propuesta de mejora consensuada por todo el Claustro dentro de la Memoria de Autoevaluación. Sentimos la necesidad de seguir formándonos y avanzando en este ámbito para seguir mejorando los resultados académicos, la convivencia y la inclusión del alumnado. Este curso nos planteamos diseñar actividades, ejercicios y tareas con técnicas cooperativas y empezar a evaluar por rúbricas y comenzar a preparar una tarea integrada.

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VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES COOPERATIVAS

Buenas tardes, como maestra de Apoyo a la Integración, he llevado a cabo la técnica ¿Lápices al centro¿ con un grupo de cuatro alumnos, dos de 5ªEP y dos de 6ºEP.

Se trataba de la resolución de un problema matemático, mi decisión en base a qué realizar la técnica, ha sido porque al ser de diferentes cursos y dar diferentes contenidos, he creído que un problema matemático era algo bastante adecuado, además de porque entre los Programas Específicos que se trabajan con algunos de los alumnos que participaron, es P.E. de resolución de problemas y razonamiento matemático.

Durante el desarrollo de la técnica, hubo alguna que otra  interferencia por parte de uno de los alumnos, las cuales fui solventando intentando transmitirle la importancia de su adecuada y responsable participación. Es una técnica que me parece bastante beneficiosa porque promueve el debate entre los alumnos/as para buscar una solución a un problema concreto, además su procedimiento de realización resulta muy sencillo y su realización supone enriquecerse de las opiniones y puntos de vista  de sus participantes. Lo que sí veo de esta técnica es que cuando hay algún alumno que no sabe qué hacer, y que en el transcurso de ella me ha pasado, dice ¿pienso igual que... (nombre del alumno que ha hablado inmediatamente anterior a él). Por ello es muy importante fomentar la autoestima y seguridad en nuestros alumnos/as, el hacerles perder el miedo a equivocarse, a ser creativos y participativos en la búsqueda de soluciones.... y ello sería muy aconsejable trabajarlo desde todos los ámbitos, tanto escolar como familiar.

Al terminar la técnica, le pregunté a cada uno qué les había parecido, a uno les gustó más que a otros, pero al preguntarle qué beneficio le veían, tres de ellos coincidieron en que la perspectiva de los demás les ayudaba a reflexionar sobre la suya propia, a abrir la mente a otras soluciones, para el otro alumno la técnica no le pareció ni que le aportara ni le dejara de aportar, simplemente decía que exponía cómo pensaba que había que resolver el problema.

Para mí es una técnica muy aconsejable, pero tal y como he dicho anteriormente, es conveniente  fomentarles la autoestima, autonomía y seguridad en sí  mismo, como me ha demostrado esta técnica que hace falta seguir haciéndolo.

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