Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centro sobre trabajo Cooperativo ha sido una propuesta de mejora consensuada por todo el Claustro dentro de la Memoria de Autoevaluación. Sentimos la necesidad de seguir formándonos y avanzando en este ámbito para seguir mejorando los resultados académicos, la convivencia y la inclusión del alumnado. Este curso nos planteamos diseñar actividades, ejercicios y tareas con técnicas cooperativas y empezar a evaluar por rúbricas y comenzar a preparar una tarea integrada.

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VALORACIÓN de las ACTUACIONES COOPERATIVAS

Hola, soy tutora de un grupo de 5º de primaria.

Os cuento en este breve texto como vamos trabajando la metodología cooperativa en nuestra clase.

 

ACTUACIÓN A:

El alumnado está sentado en equipos de cinco personas, según sus características individuales y grupales e intentando respetar criterios de igualdad.

Valoración:

- Algunos alumnos no pueden sentarse con otros por causas ajenas al centro.

- Tengo un grupo de alumnado que necesita atención individualizada por lo que no pueden situarse muy lejos de la parte delantera del aula.

- Hay dos alumnos con graves problemas de comportamiento que son difíciles de integrar en uh equipo por su alta resistencia a las normas y los acuerdos tomados.

 

ACTUACIÓN B:

Todos los equipos tienen una carpeta grupal para conservar los documentos que van elaborando y unas acreditaciones con su rol y las tareas que se les han encomendado, que rotan semanalmente.

Valoración:

- Saben siempre a donde acudir cuando necesitan algo y sienten la carpeta como algo suyo y muy preciado.

 

ACTUACIÓN C:

Al final de cada semana cada grupo hace una autoevaluación del desarrollo de tareas y del funcionamiento del equipo.

Valoración:

- Suelen ser honestos consigo mismos y con el trabajo que han desarrollado. Y la semana siguiente lo tienen como referente para mejorar.

- Casi siempre, y común a todos los grupos, acaban proponiendo que deben mejorar el ruido que hacen al trabajar.

 

ACTUACIÓN D:

En cualquiera de las materias se explica la tarea a desarrollar y comienza el trabajo en equipo. A partir de ese momento deben resolver sus dudas y conflictos en equipo. Y solo después de haberlo intentado sin éxito podrán acudir a mi para que les reconduzca la situación y les guíe por un camino más adecuado (sin darles la solución directamente)

Valoración:

- Al principio les costaba no acudir a mi de manera individual pero poco a poco se han reducido sus necesidades individuales y han confiado más en sus posibilidades como equipo.

 

ACTUACIONES VARIADAS

Además de la organización cooperativa y las actividades propias del curriculo hemos llevado a cabo otras muchas como ¿folio giratorio¿, ¿dictado por relevos¿, trabajos encadenados¿ ¿lecturas locas¿, ¿maquina de chicles¿ etc...

Valoración: Suelen ser las actividades que más les gustan, y están deseando que llegue la hora de hacerlas para pasar un buen rato así que intentamos encajarlas los viernes para irnos con una sonrisa a casa.

 

En general, la metodología cooperativa convierte al alumnado en protaginista del proceso de enseñanza-aprendizaje y le otorga mayor autonomía y responsabilidad en sus actuaciones y en su proceso madurativo y de crecimento.

 

Un saludo.

ELISA V.M.

 

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