Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centro sobre trabajo Cooperativo ha sido una propuesta de mejora consensuada por todo el Claustro dentro de la Memoria de Autoevaluación. Sentimos la necesidad de seguir formándonos y avanzando en este ámbito para seguir mejorando los resultados académicos, la convivencia y la inclusión del alumnado. Este curso nos planteamos diseñar actividades, ejercicios y tareas con técnicas cooperativas y empezar a evaluar por rúbricas y comenzar a preparar una tarea integrada.

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VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES COOPERATIVAS

Buenas tardes, como maestra de Apoyo a la Integración, he llevado a cabo la técnica ¿Lápices al centro¿ con un grupo de cuatro alumnos, dos de 5ªEP y dos de 6ºEP.

Se trataba de la resolución de un problema matemático, mi decisión en base a qué realizar la técnica, ha sido porque al ser de diferentes cursos y dar diferentes contenidos, he creído que un problema matemático era algo bastante adecuado, además de porque entre los Programas Específicos que se trabajan con algunos de los alumnos que participaron, es P.E. de resolución de problemas y razonamiento matemático.

Durante el desarrollo de la técnica, hubo alguna que otra  interferencia por parte de uno de los alumnos, las cuales fui solventando intentando transmitirle la importancia de su adecuada y responsable participación. Es una técnica que me parece bastante beneficiosa porque promueve el debate entre los alumnos/as para buscar una solución a un problema concreto, además su procedimiento de realización resulta muy sencillo y su realización supone enriquecerse de las opiniones y puntos de vista  de sus participantes. Lo que sí veo de esta técnica es que cuando hay algún alumno que no sabe qué hacer, y que en el transcurso de ella me ha pasado, dice ¿pienso igual que... (nombre del alumno que ha hablado inmediatamente anterior a él). Por ello es muy importante fomentar la autoestima y seguridad en nuestros alumnos/as, el hacerles perder el miedo a equivocarse, a ser creativos y participativos en la búsqueda de soluciones.... y ello sería muy aconsejable trabajarlo desde todos los ámbitos, tanto escolar como familiar.

Al terminar la técnica, le pregunté a cada uno qué les había parecido, a uno les gustó más que a otros, pero al preguntarle qué beneficio le veían, tres de ellos coincidieron en que la perspectiva de los demás les ayudaba a reflexionar sobre la suya propia, a abrir la mente a otras soluciones, para el otro alumno la técnica no le pareció ni que le aportara ni le dejara de aportar, simplemente decía que exponía cómo pensaba que había que resolver el problema.

Para mí es una técnica muy aconsejable, pero tal y como he dicho anteriormente, es conveniente  fomentarles la autoestima, autonomía y seguridad en sí  mismo, como me ha demostrado esta técnica que hace falta seguir haciéndolo.

VALORACIÓN de las ACTUACIONES COOPERATIVAS

Hola, soy tutora de un grupo de 5º de primaria.

Os cuento en este breve texto como vamos trabajando la metodología cooperativa en nuestra clase.

 

ACTUACIÓN A:

El alumnado está sentado en equipos de cinco personas, según sus características individuales y grupales e intentando respetar criterios de igualdad.

Valoración:

- Algunos alumnos no pueden sentarse con otros por causas ajenas al centro.

- Tengo un grupo de alumnado que necesita atención individualizada por lo que no pueden situarse muy lejos de la parte delantera del aula.

- Hay dos alumnos con graves problemas de comportamiento que son difíciles de integrar en uh equipo por su alta resistencia a las normas y los acuerdos tomados.

 

ACTUACIÓN B:

Todos los equipos tienen una carpeta grupal para conservar los documentos que van elaborando y unas acreditaciones con su rol y las tareas que se les han encomendado, que rotan semanalmente.

Valoración:

- Saben siempre a donde acudir cuando necesitan algo y sienten la carpeta como algo suyo y muy preciado.

 

ACTUACIÓN C:

Al final de cada semana cada grupo hace una autoevaluación del desarrollo de tareas y del funcionamiento del equipo.

Valoración:

- Suelen ser honestos consigo mismos y con el trabajo que han desarrollado. Y la semana siguiente lo tienen como referente para mejorar.

- Casi siempre, y común a todos los grupos, acaban proponiendo que deben mejorar el ruido que hacen al trabajar.

 

ACTUACIÓN D:

En cualquiera de las materias se explica la tarea a desarrollar y comienza el trabajo en equipo. A partir de ese momento deben resolver sus dudas y conflictos en equipo. Y solo después de haberlo intentado sin éxito podrán acudir a mi para que les reconduzca la situación y les guíe por un camino más adecuado (sin darles la solución directamente)

Valoración:

- Al principio les costaba no acudir a mi de manera individual pero poco a poco se han reducido sus necesidades individuales y han confiado más en sus posibilidades como equipo.

 

ACTUACIONES VARIADAS

Además de la organización cooperativa y las actividades propias del curriculo hemos llevado a cabo otras muchas como ¿folio giratorio¿, ¿dictado por relevos¿, trabajos encadenados¿ ¿lecturas locas¿, ¿maquina de chicles¿ etc...

Valoración: Suelen ser las actividades que más les gustan, y están deseando que llegue la hora de hacerlas para pasar un buen rato así que intentamos encajarlas los viernes para irnos con una sonrisa a casa.

 

En general, la metodología cooperativa convierte al alumnado en protaginista del proceso de enseñanza-aprendizaje y le otorga mayor autonomía y responsabilidad en sus actuaciones y en su proceso madurativo y de crecimento.

 

Un saludo.

ELISA V.M.

 

2ª entrada

Como este curso he empezado Ciclo, tercero de Primaria, a comienzo de curso distribuí al alumnado teniendo en cuenta las recomendaciones del tutor dl curso anterior. A medida que he ido conociendo a los alumnos he ido haciendo cambios. Lo más complicado es incluir en todos los grupos los diferentes perfiles y situar a a los alumnos/as de NEAE o con falta de atención en los grupos más cercanos a la pizarra y a la mesa del maestro, con el fin de captar mejor su atención y poder mantener una observación y una atención más personalizada con estos alumnos.

Las últimas semanas, viendo que para ellos supone una dificultad planificar el trabajo y llegar a acuerdos, he formado los grupos de cuatroalumnos/as. De esta manera se comunican mejor y les es más fácil tomar decisiones.

Al igual que el curso pasado he continuado trabajando técnicas cooperativas en Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales. Folio giratorio en Comprensión Escrita y corrección de ortografía. También han trabajado diálogos y posterior dramatización en tareas de Expresión Oral y Lápices al Centro en resolución de problemas. En Naturales y Sociales preparar el tema a partir de preguntas dadas, buscando información en el libro, consensuando las respuestas de las actividades y estudiar. Finalizado el trabajo, que todos  hacen por igual en sus cuadernos, preparación de preguntas por grupos para hacer al resto de los equipos. Las respuestas correctas se anotan en la pizarra y se hace un recuento de puntos.

En lo sucesivo continuaremos haciendo dinámicas de grupo para mejorar la responsabilidad a la hora de actuar según el rol en el equipo y para respetar los roles de los demás y pondremos en práctica otras técnicas. También tenemos pendiente mejorar  los registros en cuadernos de equipo.

Saludos a todos.

Segunda entrada

Hola a todos y a todas:

Soy María, la tutora de 1º y la maestra especialista de francés. Al ser este mi primer año como docente nunca había tenido contacto con el trabajo cooperativo, pero tras estos meses que han transcurrido tengo que decir que la experiencia es muy positiva ya que entiendo que los resultados obtenidos han ido a más y han experimentado una mejoría. Es algo visible y que noto en mi tutoría.

El sistema empleado, con los estudiantes sentados por grupos en los que cada uno sabe el rol que le corresponde y que se cambia cada dos semanas, funciona a la perfección y si en alguna ocasión se ha tenido que cambiar a algún alumno o alumna de sitio porque no trabaja bien con ese grupo o porque se distraía mucho, el resultado ha sido óptimo.

Por lo general en mi tutoría utilizo el trabajo cooperativo-sobre todo- en las asignaturas de sociales y naturales. Hace unos días, en Naturales, utilizamos la técnica de lápices al centro para contestar unas pequeñas preguntas sobre los huertos urbanos.

En la especialidad de francés también intento utilizarlo. Lo hice en el inicio del segundo trimestre, usando la técnica 1,2 4 sobre la Chandeleur.  También podría llevarse a cabo en otras acciones similares.

Mi conclusión es positiva y en lo que resta de curso mi idea es, seguir trabajando con nuevas técnicas con la idea de que mi alumnado acceda a ellas y aprendan de una manera diferente.

María Díaz García.

2 ª Entrada

Hola, soy el tutor de 4º. Al ser interino me he tenido que subir al proyecto sobre la marcha, aunque traía ligeras nociones del colegio donde estuve el año pasado. Tengo a los niños puestos por grupos con los criterios del año pasado. He tenido que cambiar la composición de dichos grupos alguna vez que otra. Esto se debe a que hay pequeñas rencillas ,dentro del grupo, que vienen desde hace tiempo. Algunos niños no pueden estar junto a otros. Incluso alguna madre me ha venido a pedir que cambie a su hijo/a de grupo.

Una vez formados los grupos, para todo un trimestre, se repartieron los carteles con las funciones de cada uno. Las cuales van cambiando al principio de cada semana. Hay algunos niños que se toman las funciones con responsabilidad y otros que o bien pasan o les cuesta llevarlas a cabo. Lo que mejor hacen es controlar que todos los del grupo vengan con la tarea hecha. También controlan que trabajen todos. El silencio y orden les cuesta más mantenerlo dando a lugar a frecuentes discusiones entre ellos. La velocidad de trabajo es otra dificultad, aunque se les pide que trabajen al unísono, los más capaces se suelen adelantar y se quejan de que los otros son muy lentos y viceversa. Pero en general, salen beneficiados los niños con dificultades.

En matemáticas es donde más lo utilizo, en la resolución de problemas uno lee el enunciado mientras los demás escuchan y luego debaten entre todos la posible estrategia de resolución del problema.

En lengua lo utilizo en los dictados donde se corrigen unos a otros dentro del grupo, quejándose de la mala letra de los compañeros. También hemos hecho trabajos en grupo como la elaboración de un programa de una fiesta y después lo hemos expuesto de forma oral a toda la clase.

En naturales y sociales lo he utilizado para trabajos como el que se hizo del día de Andalucía sobre la huerta chica de los Ibarra, en Dos Hermanas. Los grupos expusieron en la clase sus trabajos y los dos que fueron elegidos por votación expusieron en infantil de 5 años y en 6º de primaria.

En general, es una experiencia positiva y que acerca al niño a un mayor protagonismo en su aprendizaje y a una mayor autonomía.

 

Nicolás Núñez Valera

2ª entrada

Hola a todos/as

Como tutora de 2º de Primaria y teniendo en cuenta los objetivos marcados para este curso en la Formación, durante el Primer trimestre hemos realizado las tres dinámicas marcadas y consensuadas el curso anterior, el alumnado está trabajando por grupos cooperativos asumiendo cada uno de ellos/as la responsabilidad asignada y cumpliendo su función de manera cada vez más autónoma y segura. En mi grupo el nivel de ruido me preocupaba, pero a medida que los niños/as han ido avanzando en la metodología han tomado consciencia y han mejorado mucho con la intervención del responsable de convivencia, se han buscado estrategias para que cuando el nivel de ruido sube todos/as utilicen el mismo gesto, levantar la mano para hablar, perder el turno cuando no se cumple la norma, intervención solo del secretario/a para hablar con la maestra¿ También este rol ha facilitado y mejorado la intervención e integración de un alumno diagnosticado con dificultades de Lenguaje, y que dicho responsable de convivencia le está ayudando mucho a controlar su comportamiento en la fila, en juegos en el recreo y  en  E.F. así como en resolución de conflictos. Además realizamos actividades realizando diferentes técnicas lápices al centro y folio giratorio, ya se ha convertido en rutinas tanto en dictados, lecturas, resolución de problemas¿

En el 2º trimestre hemos iniciado el cuaderno de equipo registrando las actividades realizadas de forma cooperativa y registro diario del alumnado consensuadas por todos/as como escritura de agenda, comportamiento y realización de tares. El alumnado muestra cada vez más consciencia de equipo, ayuda, mejora del trabajo individual y grupal, solucionan los conflictos entre ellos/as solos dando explicaciones, utilizando mecanismos de calma, relajación y me ha llamado mucho la atención que en momentos de cambios de especialidad, de actividad que genere ruidos, espera¿ han decidido entre todos cantar una canción para no generar ruido, no levantarse de su sitio¿

Otro cambio importante que destaco de utilizar dicha metodología, es la mejora de la Expresión Oral, he percibido avances importantes en el tono de voz, ampliación de vocabulario, están perdiendo el nerviosismo que tenían al principio al explicar un concepto, acontecimiento, al dirigirse a otro compañero/a e incluso a un adulto.

Con la Formación intentamos ir avanzado poco a poco cada año. El año pasado fue de iniciarnos en el aprendizaje de la metodología, concienciarnos, consensuar y elaborar materiales que son los que este curso estamos poniendo en práctica.

Segunda entrada

 

     Hola a todos. Al ser especialista de Inglés no tengo un grupo de alumnos/as específico con el que trabajar habitualmente, así que es complicado explicar mis" intentos" de trabajo cooperatico. Hay grupos que ya llevan, al menos, tres años trabajando así,entonces con ellos mi progreso es mayor se organizan rápidamente, cada cual sabe su responsabilidad y los resultados son estupendos. Pero otros no están tan acostumbrados y el esfuerzo es mucho mayor y mi conciencia de que algo no estoy haciendo del todo bien, también lo es.Aún así sigo notando avances. Como ya  he comentado en anteriores reflexiones, los niveles de ruido son el mayor problema,sigo sin conseguir, no ya el nivel cero que sería lo deseable, si no un sonido cómodo que no moleste al grupo de al lado. El resultado es un escándalo , a ratos, que termina con una sensación incómoda para todos. Es algo que tengo que seguir averiguando cómo parar.

    De todas maneras, sigo trabajando en cooperativo y en quinto habíamos empezado una mini tarea integrada antes de la llegada del coronavirus.Seguiremos a la vuelta y ya contaré cómo nos ha ido.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones

Según los objetivos que nos propusimos este curso,entre los que destacamos continuar con los equipos base, sus roles consensuados en el ciclo de infantil, continuar con la cohesión grupal y aplicar técnicas simples...los resultados en mi aula de 4 años son muy satisfactorios. La formación que he tenido la suerte de tener en cursos anteriores me ha aportado más que este tipo de formato, también debido a que mis compañeras han comenzado este curso con esta metodología y aportan poco. En el grupo de compañeros, se ve un avance lento pero seguro, en las reuniones compartidas la jefa de estudios organiza, explica, orienta, ofrece material... Yo trato de contribuir desde mi experiencia en todo lo que puedo, sobre todo en primaria que cuesta más el cambio. En el centro está incidiendo, poco a poco. Cabrían mejoras, como establecer actividades con fechas concretas para que la gente se animara más a hacer cosas por sí solas, un poco más de seguimiento, desde mi punto de vista. En mi aula todas las semanas se hacen dinámicas de cohesión en psicomotricidad, aplico habitualmente el folio giratorio y el alumnado conoce perfectamente su plan de equipo y han aprendido a valorarse unos a otros y a evaluar resultados.

Segunda entrada

Hola a todos/as.

Como Directora del Centro no tengo tutoría y trabajo con el cooperativo en las distintas aulas por donde paso, concretamente impartiendo el área de Inglés en la etapa de Infantil.

Cada uno de los niveles lleva el cooperativo a un ritmo diferente como es el caso de 3 años que se están iniciando ahora. Con el resto de los grupos atiendo a los roles que tienen establecidos y a las rutinas que en su día se acordaron en el ciclo. Trabajo la competencia emocional desde el área fomentando la autoestima, la empatía, la rabia y la tolerancia a la frustración a través del juego, atendiendo a la diversidad y a la inclusión del alumnado. En el grupo de 5 años me resulta más fácil por la edad y por las características del propio grupo, muy tranquilo, motivado, cohesionado y muy respetuosos con las  normas frente al grupo de 4 años que cuenta con una amplia diversidad y son  muy inquietos  haciendo un poco más complicado este trabajo, al menos conmigo que entro solo una hora a la semana.

Donde pude disfrutar con este  labor fue en la suplencia de la tutora de 2º que viene trabajando con esta metodología desde el año pasado desarrollándola sistemáticamente con los roles, el cuaderno de equipo, el uso de diversas técnicas cooperativas¿

Para la celebración del Día de Andalucía, tuvimos que realizar un trabajo de investigación sobre el Parque de la Alquería, concretamente la Huerta de San Luis y como tarea final exponerlo a varios cursos mayores que se nos había asignado.

Lo primero fue traer información de casa y organizarla en historia, personaje histórico, su relación con el mundo de la aceituna, vocabulario de labores alusivas, nombres de calles relacionadas con el tema ¿

Una vez explicado lo que tenían que hacer, fue asombrosa la motivación, su capacidad de organización y el interés en que todos los miembros del grupo participasen en el mural, con un control maravilloso del ruido y por supuesto un resultado final bastante aceptable. No puedo decir que utilizaran el folio giratorio o lápices al centro como técnica cooperativa pero hubo una sinergia en el aula que permitió una fluidez y una satisfacción muy grande por el trabajo realizado. En la exposición oral destacó la soltura y el control de los contenidos aprendidos.

Desde mi puesto en el colegio, puedo apreciar los distintos resultados en las diferentes aulas en función del ímpetu puesto en el desarrollo de esta metodología. Es verdad que el uso de esta metodología supone también un cambio de mentalidad, mucha paciencia y mucho apoyo de unos/as en otros/as, pero hago un balance muy positivo de la evolución que vamos teniendo como Claustro, pues considero que hay que avanzar con pequeños pasos para evitar el desánimo y hacerlo de forma segura.

 

Seguimiento

Hola a todos y todas.

Como ya sabéis, tenemos que realizar una entrada en nuestra Comunidad de Colabor@, cada uno de los miembros que formamos parte de este grupo, antes del 15 de marzo.

Por un lado, dicha entrada, la realizará vuestra coordinadora en la pestaña de PROYECTO-DESARROLLO. En este espacio  encontrará las siguientes cuestiones para que realicemos la reflexión y análisis de nuestro trabajo:

·       Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

·       Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

·       Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Por otro lado, el resto de participantes realizaremos una entrada en BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

·       Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para facilitaros la reflexión y análisis de todo lo trabajado hasta el momento, os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar. No se trata que las contestéis sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1.  ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2.   ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3.   ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4.   ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5.   ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6.   ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7.   ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8.   ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9.    ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10.   ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11.   ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda.

 

 

 

 

Compromisos con la formación

Buenoa días, mi nombre es Amparo gastalver. Trabajo en el Colegio Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas. Me ocupo del refuerzo educativo e imparto algunas asignaturas en 2º y 6º. Me apunté a este curso con la idea a mejorar mis conocimientos respecto al trabajo cooperativo.

Mis compromisos con la formación son:

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)

  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)

  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.

  • Asistir a las sesiones de Formación.

  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula,realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.

     

  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.

  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.

  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.

  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.

  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.

  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

  • Tareas comunes(*)

    . -Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en el aula.

    - Planificar actividades, ejercicios y tareas.

    - Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo.

     

     

    Noviembre: 4,18, 25

    Enero: 20

    Febrero:3, 24

    Marzo: 23

    Abril:13, 27

    Mayo: 20

     

Compromiso con la formacióm

Buenos días, soy Lucía Jurado García, maestra de Pedagogía Terapeútica. Vuelvo a participar este curso  para afianzar los aspectos teóricos trabajados el curso anterior y ponerlos en prácticas y analizar ventajas e inconvenientes que puedan surgir, así como para continuar con la formación. Mi puesta en práctica de los conocimientos de Trabajo Cooperativo,  están relacionadas con la tutoría de Primer Ciclo habitualmente.

Mis compromisos con la formación son los siguientes:
- Entrar en Colabora y cumplir compromisos firmados
- Asistir a sesiones de formación
- Leer documentación
- Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan la formación
- Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupos, más acordes o idóneas al grupo receptor.
- Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión
- Puesta en común de actividades realizadas y dificultades encontradas.
-Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi Aula de apoyo a
la Integración.
- Planificar actividades, ejercicios y tareas con el alumnado de apoyo.
- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo en mi Aula de apoyo a la
Integración.

 

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Salud Gallardo Pons, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestra formación en centro.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno de la FC a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de FC en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

No dudéis en poneros en contacto conmigo para cualquier asunto.

 

AVANZANDO EN COOPERATIVO

Hola,mi nombre es Rocío Del Toro lópez, soy tutra de infantil ( 3 años).Me gustaría adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre Aprendizaje Cooperativo, que me permitan poder llevarlo a la práctica en el aula con los niños y niñas.

Mis compromisios con la formación son los siguientes:

- Asistir a sesiones de formación

-Leer documentación que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula.

- Aplicar en el aula, lo consensuado en cada sesión.

- Puesta en común de las actividades  realizadas, dificultadas encontradas y propuestas de mejora.

AVANZANDO EN COOPERATIVO

Buenas tardes

Soy Jaime Recio Mayoral, el maestro de Religión del centro. Al no tener tutoría, participio con los/as tutores/as en la gestion de los grupos.

Llevo trabajando cooperativo desde que empece a formarme y veo sus beneficios y me gusta bastante, es por esto que veo necesario seguir formandome y aprender mas sobre este mundo del trabajo cooperativo.

Mis compromisos con la formación son los siguientes:

Tareas comunes

- Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en el aula desde el Área de Religión.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas a cada nivel desde el Área de Religión.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo a cada nivel desde el Área de Religión.

Un saludo a todos/as

Avanzamos en cooperativo

Mi nombre es Elena Arias, sigo participando este curso en la formación en centro sobre Aprendizaje Cooperativo, para afianzar mis conocimientos teóricos, poner en práctica aspectos aprendidos y compartir con los compañeros avances e inconvenientes, desde el prisma de infantil, que tantas recompensas tiene, pero a muy largo plazo.

Mis compromisos con la formación son los siguientes:

-  Realización de un proyecto: noviembre

- Realización de memoria: mayo

- Entrar en Colabora y cumplir compromisos firmados

- Asistir a sesiones de formación

- Leer documentación

- Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan la formación

- Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupos, consensuados en ciclo y adaptados a cada nivel

- Comenzar diseño de una tarea integrada de ciclo y adaptada al nivel

- Registrar actividades para realizar una evaluación, siguiendo un formato dado.

- Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión

- Puesta en común de actividades realizadas y dificultades encontradas.

Además me comprometo a:

- Conocer y consensuar herramientas para evaluar el aprendizaje cooperativo en mi clase de 4 años.

- Planificar actividades dentro de la metodología del aprendizaje cooperativo para mi nivel.

- Avanzar en la búsqueda de cohesión grupal

 

Compromisos de actuación

Hola a todos/as.

Soy Rocío Márquez Ramírez, Directora del Ceip Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas. Al igual que el año pasado, no tengo tutoría donde desarrollar exhaustivamente todo lo aprendido, tan solo "picoteo" en las clases por donde voy pasando, pero si me siento como un elemento animador e impulsor de esta formación que tantas satisfacciones nos ha proporcionado, con el simple hecho de la participación de todo el Claustro en la misma.

Todos los cursos consensuaron sus dinámicas de cohesión de grupos, desarrollaron su plan de trabajo, los/las responsables y sus funciones, los cuadernos de equipo¿ y puesto en prácticas desde principios de curso.  Espero seguir aprendiendo con la misma motivación y poder llevar a la práctica todo lo que esté en mis manos así como seguir impulsando toda innovación educativa que nos conduzca al éxito escolar.

Mis compromisos con la formación son las siguientes:

(*)Tareas comunes.

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)
  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)
  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.
  • Asistir a las sesiones de Formación.
  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula,  realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.

 

  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.
  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.
  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.
  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.
  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.
  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas comunes(*)

-Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en el aula.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas.

 

. Recogida de actuaciones en una Memoria.

. Coordinación de actuaciones.

. Colaborar en proponer una Dinámica o juegos  de Cohesión de grupo.

 

Noviembre: 4,18, 25

Enero: 20

Febrero:3, 24

Marzo: 23

Abril:13, 27

Mayo: 20

 

 

 Márquez Ramírez,

Rocío

AVANZANDO EN COOPERATIVO

Hola.

Mi nombre es Elisa Vegazo Mures, soy tutora de 5º de primaria y especialista de Educación Musical en el colegio.

Es mi primer curso en este centro, pero ya he trabajado el cooperativo de manera puntual en el centro anterior.

 

Mis compromisos con la formación son los siguientes:

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)

  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)

  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.

  • Asistir a las sesiones de Formación.

  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula, realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.

  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.

  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.

  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.

  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.

  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.

  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Además me comprometo a las siguientes tareas comunes:

  • Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi aula de 5º de Primaria y de Educación Musical.

  • Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptadas a cada nivel.

  • Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo.

 

Un saludo.

ELISA V.M.

Hola, mi nombre es María. Soy tutora de 1º de Primaria y la especialista de francés. Este es mi primer año trabajando por lo que también soy nueva en

Hola, mi nombre es María. Soy tutora de 1º de Primaria y la especialista de francés. Este es mi primer año trabajando por lo que también soy nueva en el colegio y quiero seguir trabajando la misma metodología y aprender al máximo sobre ella, para poder llevarla a mi aula. Me apoyo en el equipo docente que ya conocían al alumnado de años anteriores.

Mis compromisos con la formación son los siguientes:

-Conocer y consensuar

herramientas para

evaluar el cooperativo

en el aula de 1º de

Primaria.

- Planificar actividades,

ejercicios y tareas.

Adaptados a mi curso.

- Avanzar en la

búsqueda de juegos de

cohesión de grupo,

adaptados a mi curso.

Hola, soy Mª Ángeles Silván, la maestra de Inglés del colegio. Al ser especialista no tengo tutoría y mis actividades desde el trabajo cooperativo es

Hola, soy Mª Ángeles Silván, la maestra  de Inglés del colegio. Al ser especialista no tengo tutoría y mis actividades desde el trabajo cooperativo están , habitualmente, relacionadas con las que hacen los/as tutores/as en su clase, puesto que la disposición del alumnado en grupos la deciden ellos/as aunque, si bien es verdad, previamente consultan al equipo docente con lo cual sí tengo aportaciones a la disposición dentro del aula, especialmente con el profesorado nuevo que aún no conoce a su alumnado.

Ya llevo dos años realizando actividades por cooperativo en algunos cursos, con mayor o menor resultado, por eso me gustaría este año seguir formándome y aprender técnicas nuevas que me permitan generalizar a todo mi alumnado esta forma de trabajo que tan beneficiosa me parece para ellos.

Mis compromisos con la formación son los siguientes:

        Tareas comunes

 

 -Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo  a cada nivel desde mi Área de Inglés.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo a cada nive,l desde mi área de Inglés.

 

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Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Dolores Vaquero Alonso

Dolores Vaquero Alonso

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de Elena María Arias López

Elena María Arias López

Foto de Salud Gallardo Pons

Salud Gallardo Pons

Foto de Jaime Recio Mayoral

Jaime Recio Mayoral

Foto de Rocío Márquez Ramírez

Rocío Márquez Ramírez

Foto de Rocío del Toro López

Rocío del Toro López

Foto de Antonia Castillejo Bueno

Antonia Castillejo Bueno

Foto de José Antonio Cotán Cid

José Antonio Cotán Cid

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