Hola soy Loli Vaquero Alonso, tutora de 2º de Primaria. Entiendo la importancia de trabajar por Cooperativo con nuestros/as alumnos/as para que con la diversidad que tenemos en las aulas podamos optimizar el rendimiento de los alumnos/as, favoreciendo la inclusión en el grupo valorando sus logros y superando sus dificultades, sintiéndose a la vez protagonistas de su propio aprendizaje.
Partiendo de los conocimientos del curso pasado este año he formado los grupos de mi clase teniendo en cuenta la opinión del equipo docente y de los criterios consensuados el curso anterior en la F.C. Mi aula cuenta con tres alumnos/as diagnosticados/as, además de un pequeño grupo de seis alumnos/as que necesitan una atención individualizada, el trabajar por cooperativo les está ayudando bastante. Cada miembro del equipo tiene sus responsabilidades asignadas, nombre del equipo, Plan de equipo, cuaderno de equipo. Hemos realizado las dinámicas de cohesión de grupo planificadas y consensuadas en ciclo el curso anterior. Resulta llamativo la aceptación de responsabilidades, el ayudarse unos/as a otros/as al realizar una tarea en grupo y demostrando cada uno su fortaleza a la vez que también van asumiendo sus debilidades, comienzan a compartir ideas, aceptar las ideas de los demás, llegar a acuerdos¿
El trabajar por cooperativo está haciendo que el grupo en general y los equipos en particular vayan mejorando tanto en la adquisición de aprendizajes como en comportamiento.
El alumnado manifiesta en las tutorías que tenemos al final de cada semana reflexiones como ¿seño como ha cambiado¿, casi llegamos a ruido cero, me está ayudando y escribo mejor¿¿
En la FC de este curso me gustaría seguir aprendiendo y avanzando en esta metodología para contribuir al objetivo que nos planteamos en nuestro Centro el año pasado de trabajar por cooperativo en nuestras aulas de manera consensuada, reflexionando sobre nuestra práctica y aportando propuestas de mejoras.
Un saludo
Mis compromisos con la formación son las siguientes:
(*)Tareas comunes.
- Realización del proyecto (Mes de Noviembre)
- Realización de la memoria (Mes de Mayo)
- Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.
- Asistir a las sesiones de Formación.
- Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula, realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.
- Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.
- Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.
- Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.
- Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.
- Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.
- Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
(*)Tareas de coordinación del grupo de trabajo. Tareas comunes(*) . -Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi aula de 2º de primaria. - Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptadas a su nivel. - Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo adaptadas a su nivel. | Noviembre: 4,18, 25 Enero: 20 Febrero:3, 24 Marzo: 23 Abril:13, 27 Mayo: 20 |