Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación en centro sobre trabajo Cooperativo ha sido una propuesta de mejora consensuada por todo el Claustro dentro de la Memoria de Autoevaluación. Sentimos la necesidad de seguir formándonos y avanzando en este ámbito para seguir mejorando los resultados académicos, la convivencia y la inclusión del alumnado. Este curso nos planteamos diseñar actividades, ejercicios y tareas con técnicas cooperativas y empezar a evaluar por rúbricas y comenzar a preparar una tarea integrada.

Blog Blog

Compromisos con la formación

Hola soy Loli Vaquero Alonso, tutora de 2º de Primaria. Entiendo  la importancia de trabajar por  Cooperativo con nuestros/as alumnos/as para que con la diversidad que tenemos en las aulas podamos optimizar el rendimiento de los alumnos/as, favoreciendo  la  inclusión en el grupo valorando  sus logros  y superando sus dificultades, sintiéndose a la vez protagonistas  de su propio aprendizaje.                               

Partiendo de los conocimientos del curso pasado este año he formado los grupos de mi clase teniendo en cuenta la opinión del equipo docente y de los criterios consensuados el curso anterior en la F.C. Mi aula cuenta con tres alumnos/as diagnosticados/as, además de un pequeño grupo de seis alumnos/as que necesitan una atención individualizada, el trabajar por cooperativo les está ayudando bastante. Cada miembro del equipo tiene sus responsabilidades asignadas, nombre del equipo, Plan de equipo, cuaderno de equipo. Hemos realizado las dinámicas de cohesión de grupo planificadas y consensuadas en ciclo el curso anterior. Resulta llamativo la aceptación  de responsabilidades, el ayudarse unos/as a otros/as al realizar una tarea en grupo y demostrando cada uno su fortaleza a la vez que también van asumiendo sus debilidades, comienzan a compartir ideas, aceptar las ideas de los demás, llegar a acuerdos¿

El trabajar por cooperativo está haciendo que el grupo en general y los equipos en particular vayan mejorando tanto en la adquisición de aprendizajes como en comportamiento.

El alumnado manifiesta en las tutorías que tenemos al final de cada semana reflexiones como ¿seño como ha cambiado¿, casi llegamos a ruido cero, me está ayudando y escribo mejor¿¿

En la FC de este curso me gustaría seguir aprendiendo y avanzando en esta metodología para contribuir al objetivo que nos planteamos en nuestro Centro el año pasado de trabajar por cooperativo en nuestras aulas de manera consensuada, reflexionando sobre nuestra práctica y aportando propuestas de mejoras.

Un saludo

 

Mis compromisos con la formación son las siguientes:

(*)Tareas comunes.

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)
  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)
  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.
  • Asistir a las sesiones de Formación.
  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula,  realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.

 

  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.
  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.
  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.
  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.
  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.
  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

 (*)Tareas de coordinación del grupo de trabajo.

Tareas comunes(*)

. -Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi aula de 2º de primaria.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptadas a su nivel.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo adaptadas a su nivel.

 

 

Noviembre: 4,18, 25

Enero: 20

Febrero:3, 24

Marzo: 23

Abril:13, 27

Mayo: 20

 

 

 

 

 

Contenido

Tareas comunes(*)

. -Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi aula de 4º de Primaria.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptadas a su nivel.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo adaptadas a mi curso.

 

 

Noviembre: 4,18, 25

Enero: 20

Febrero:3, 24

Marzo: 23

Abril:13, 27

Mayo: 20

 

Núñez Valera, Nicolás

Tareas comunes.

(*)Tareas comunes.

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)

  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)

  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.

  • Asistir a las sesiones de Formación.

  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula, realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.


 

  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.

  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.

  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.

  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.

  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.

  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Compromisos con la formación

¡Hola! Me llamo Nicolás y soy tutor de 4º curso del colegio Maestra Dolores Velasco. Me he apuntado al cursillo porque es un tema que se está desarrollando en muchos colegios.

Un saludo.

Compromiso con la formación

Buenos días, soy Jose Cotán Cid, tutor de 6º y especialista de E.F. en el centro. Este año continuamos con la formación en centro que iniciamos el curso pasado respecto a aprendizaje cooperativo. Personalmente empecé a introducir en mis tutorías actividades y dinámicas de aprendizaje cooperativo hace años, cada vez con mayor énfasis, aunque no supone el 100 % de mi metodología.

Este curso, aunque apoyado por los libros de texto y libros digitales creados personalmente y contextualizados a mi curso, continuo implementando técnicas y metodologías que resulten motivantes, atractivas para mi alumnado; por lo que combino con aprendizaje cooperativo, uso de TIC y gamificación; pues entiendo que con mayor motivación = mayores resultados. El uso de dinámicas cooperativas (lapices al centro, folio giratorio, exámenes cooperativos, ¿ ) las utilizo puntualmente para repasar o evaluar, tratando que al menos una vez por U.D. se utilicen.

Espero ampliar conocimientos.

Un saludo

 


 


 

Mis compromisos con la formación son las siguientes:

Tareas comunes.

  • Realización del proyecto (Mes de Noviembre)

  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)

  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.

  • Asistir a las sesiones.

  • Leer documentos, que nos orienten en la realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.

  • Compartir experiencias para enriquecer al grupo.

  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.

  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.

  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.

  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.

  • Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

 

Tareas comunes

.Conocer y aplicar pautas y estrategias para implementar el aprendizaje cooperativo y herramientas para evaluar en mi aula de 6º Primaria.

Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptadas al grupo clase.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo

Noviembre: 4,18, 25

Enero: 20 Febrero:3, 24 Marzo: 23 Abril:13, 27 Mayo: 20

 

Cotán Cid,

José Antonio


 

Hola, soy Antonia Castillejo ,Tutora de tercero del CEIP Maestra Dolores Velasco. Continúo este curso con el fin de incrementar mis conocimientos

Hola, soy Antonia  Castillejo ,Tutora de tercero del CEIP  Maestra Dolores  Velasco. Continúo este curso con el fin de incrementar mis conocimientos  sobre el aprendizaje cooperativo para mejorar la  práctica  en mi tutoría y contribuir al objetivo común que nos marcamos en mi centro el curso pasado. Saludos a todos.

Tareas comunes.

  •  Realización del proyecto (Mes de Noviembre)
  • Realización de la memoria (Mes de Mayo)
  • Entrar en Colabor@ y cumplir con los compromisos firmados.
  •  Asistir a las sesiones de Formación.
  • Leer documentos, que nos orienten en la puesta en práctica del cooperativo en el aula, realización de actividades acordes con el tema y reflexionar sobre el mismo.
  • Compartir experiencias e inquietudes que faciliten y enriquezcan nuestra formación.
  • Buscar dinámicas y juegos de cohesión de grupo consensuados en ciclo y adaptadas a cada nivel.
  • Comenzar el diseño de una tarea integrada en Ciclo y adaptada a cada nivel.
  • Registrar las actividades para realizar la evaluación siguiendo un formato dado.
  • Aplicar en el aula lo consensuado en cada sesión.
  •  Puesta en común de las actividades realizadas, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Mis comprmisos este curso:

-Conocer y consensuar herramientas para evaluar el cooperativo en mi aula de 3º de Primaria.

- Planificar actividades, ejercicios y tareas adaptados a su nivel.

- Avanzar en la búsqueda de juegos de cohesión de grupo.

 

 

 

Noviembre: 4,18, 25 Enero: 20 Febrero:3, 24 Marzo: 23 Abril:13, 27 Mayo: 20

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Buenos días, mi nombre es Óscar Álvarez, vuestro asesor de referencia en del CEP de Alcalá de Guadaíra, os acompañaré durante vuestro proceso de autoformación, contáis también con la colaboración de la compañera Salud Gallardo, experta en el trabajo cooperativo,  entre ambos os daremos apoyo y asesoramiento en todo lo que se os precise durante vuestra formación en centro. Iremos colgando material de apoyo en la plataforma, así como la bibliografía de la temática que tenéis disponible en la biblioteca del CEP. Tened en cuenta que todo proceso de formación no tiene sentido sino hay una transferencia directa en el aula y/o en el centro, para ello hay que llegar a compromisos de implementación y reflexión para  la mejora del éxito educativo y personal del alumnado. Un saludo a todos/as.

Os dejo un enlace a un pequeño vídeo que refleja bastante bien lo que significa el trabajo cooperativo.

https://youtu.be/CgBAo_JnUkk

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 47 de 47 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Dolores Vaquero Alonso

Dolores Vaquero Alonso

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de Elena María Arias López

Elena María Arias López

Foto de Salud Gallardo Pons

Salud Gallardo Pons

Foto de Jaime Recio Mayoral

Jaime Recio Mayoral

Foto de Rocío Márquez Ramírez

Rocío Márquez Ramírez

Foto de Rocío del Toro López

Rocío del Toro López

Foto de Antonia Castillejo Bueno

Antonia Castillejo Bueno

Foto de José Antonio Cotán Cid

José Antonio Cotán Cid

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos