Mi reflexión va a ser realista.
Debido a que la situación de confinamiento nos ha obligado a ejercer la docencia a distancia , ha cambiado el estilo de enseñar y aprender , ha cambiado la metodología y ha cambiado la evaluación . Hemos tenido que suplir la enseñanza presencial por herramientas digitales . Y todo esto ha provocado cambios esenciales :
- Los niños han perdido la presencia física de su profesor y compañeros .
- La implicación de las familias en el proceso de aprendizaje es ahora imprescindible .
- Se ha producido brecha digital que en algunas familias.
- Ignoramos el estado emocional y familiar de los alumnos en esta situación de confinamiento, y el grado de repercusión en su aprendizaje.
- La implementación de nuevos instrumentos de evaluación.
Pues bien , a pesar de todo , se puede hablar de algunos logros obtenidos en este periodo de docencia a distancia :
- Adaptación y flexibilización de objetivos , contenidos y criterios de evaluación.
- Mejora y actualización en manejo herramientas digitales en la metodología y evaluación por parte del profesorado , algo fundamental en el siglo XXI .
- Muchos alumnos han tenido un apoyo en casa muy personalizado en su aprendizaje , hecho que en la escuela es escaso.
- Mayor frecuencia de comunicación con las famililas , vía correo electrónico o telefónico.
- Mayor coordinación con mis compañeras de ciclo , y en particular con mi compañera de nivel, pues tenemos más tiempo para reunirnos.
Las actuaciones que me gustaría destacar en mi caso particular :
- Creación de un blog.
- Comunicación semanal con las familias vía email o telefónica.
- Utilización de aplicaciones digitales con las que se puede evaluar , como KAHOOT , QUIZLET , PADLET .
- Uitlización de otras herramientas de evaluación para suplir la observación directa , como audios y vídeos de los alumnos.
- Mayor énfasis en la autoevaluación.
Mi interés en seguir la formación el año que viene será siempre que el curso sea práctico y adaptado , quizá , a una nueva realidad educativa , pues aún no sabemos en qué condiciones regresaremos a las aulas .