Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

Blog Blog

Atrás

REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

En primer lugar decir que me ha parecido muy interesante todo lo aprendido pero sobre todo muy práctico, tanto para el trabajo desde el aula como para el trabajo desde casa que nos hemos visto obligados a realizar en este periodo que nos ha tocado vivir.

1. Principales resultados obtenidos: grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021.

  Los resultados obtenidos han sido muchos y todos ellos de valoración muy positiva. Todo el claustro ha trabajado en lo aprendido y hemos ido poniendo en común los resultados. Antes de llegar a este estado de confinamiento ya éramos muchos los que habíamos utilizado técnicas expuestas en dicho curso, como el plickers, actividades globalizadas, retos, diferentes maneras de evaluación, etc. El alumnado ha participado y se ha motivado mucho con dichas técnicas. Hemos podido trabajar siendo más conscientes si cabe de la nueva legislación, lo que me parece esencial. La adecuación de las nuevas técnicas utilizadas se adecua perféctamente a todo tipo de alumnado por lo que hemos podido observar tras llevar a cabo el trabajo del curso, y por supuesto tenemos intención se continuar con la formación en Centro el curso próximo.

  Si hablamos de los resultados y el proceso llevado a cabo en estas circunstancias, he de decir que creo que la formación recibida ha sido esencial y de mucha ayuda en estas circunstancias, ya que hemos aprendido mucho sobre algunas aplicaciones y recursos tecnológicos, por lo que nos ha sido más fácil adaptarnos y seguir el ritmo desde casa.

  2. Actuaciones más significativas: productos, evidencias de aprendizajes, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

  Las actuaciones más significativas han sido las mencionadas con anterioridad, el uso de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que no solo evaluan al alumnado sino que también engloban la autoevaluación y la coevaluación de manera muy lúdica y consiguiento datos en la mayoría de los casos muy realies. La evidencia de aprendizaje la hemos visto sobre todo desde el aula, puesto que las técnicas utilizadas tanto con aplicaciones, como con actividades globalizadasy los nuevos instrumentos de evaluación tenemos datos mucho más concretos sobre el aprendizaje del alumnado, y el resultado ha sido muy satisfactorio, incluso niños que habituálmente no están motivados, hemos observado un cambio de actitud radical que ha mejorado muchos su proceso de aprendizaje. 

  Pienso que la mayor dificultad encontrada ha sido el hecho de tener que aprender a utilizar a marchas forzadas, de un día para otro todo lo aprendido, aun así, creo que ha sido de gran ayuda y nos ha permitido adaptarnos a las circunstancias más rápidamente.

  Opino que tenemos una gran oportunidad de mejora en cuanto comencemos las clases en el aula, de esa manera podremos continuar con muchas de las técnicas e instrumentos que no podemos utilizar desde casa y que habíamos comenzado a aplicar en el aula. Cuantas más veces podamos utilizarlas, mejor lo haremos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Santiago José Capitán Pérez

Santiago José Capitán Pérez

Foto de Ana María Trabazos Haurie

Ana María Trabazos Haurie

Foto de Vanesa Caballero Cruz

Vanesa Caballero Cruz

Foto de María Dolores Brenes Rojas

María Dolores Brenes Rojas

Foto de María del Carmen Díaz Muñoz

María del Carmen Díaz Muñoz

Foto de Mª Carmen Trujillo Fernández

Mª Carmen Trujillo Fernández

Foto de Irene Lozano Jiménez

Irene Lozano Jiménez

Foto de Silvia Gil Medrano

Silvia Gil Medrano

Foto de José Alberto Cotrino García

José Alberto Cotrino García

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos