La formación está resultando interesante para poner en práctica herramientas e instrumentos de evaluación como la autoevaluación , evaluación en pareja , rúbricas y listas de cotejo . De todas estas modalidades pienso que la autoevaluación debería tener más peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje , pues respeta los ritmos de aprendizaje , atiende a la diversidad , y se educa en la reflexión y autoconocimiento.
También estuvimos analizando cómo implementar la evaluación en actividades como debates , tareas competenciales y aplicaciones digitales, examinando ejemplos prácticos de cómo registrar las observacióne en cada caso . Concretamente estuvimos viendo una actividad en la que los alumnos simulaban ir de compras , y se les ponía en la situación de manejo de dinero , realización de cálculos matemáticos , previsiones , y la consecuente interacción social .
Además hicimos una puesta en común de diferentes metodologías orientadas al aprendizaje cooperativo y vimos cómo realizar la evaluación en cada caso. El objetivo del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje a través del intercambio de ideas , generando una experiencia de aprendizaje motivante y duradera . Como ejemplo de esta metodología , vimos un pequeño vídeo de una actividad denominada " grupo de expertos " , en la cual los alumnos de un grupo base investigan sobre un tema y luego lo exponen a otros grupos de compañeros . Analizamos posteriormente cómo evaluar esta actividad en la intervienen varios factores .