Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES

La formación está resultando interesante para poner en práctica herramientas e instrumentos de evaluación como la autoevaluación , evaluación en  pareja ,  rúbricas y listas de cotejo . De todas estas modalidades pienso que la autoevaluación debería tener más peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje , pues respeta los ritmos de aprendizaje , atiende a la diversidad , y se educa en la reflexión  y autoconocimiento.

También estuvimos analizando cómo  implementar la evaluación en actividades como debates , tareas competenciales y  aplicaciones digitales,  examinando ejemplos prácticos de cómo registrar las observacióne en cada caso . Concretamente estuvimos viendo una actividad en la que los alumnos simulaban ir de compras , y se les ponía en la situación de manejo de dinero , realización de cálculos matemáticos , previsiones , y la consecuente  interacción social .

Además hicimos una puesta en común de diferentes metodologías orientadas al aprendizaje cooperativo y vimos cómo realizar la evaluación en cada caso. El objetivo del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje a través del intercambio de ideas , generando una experiencia de aprendizaje motivante y duradera . Como ejemplo de esta metodología , vimos un pequeño vídeo de  una actividad  denominada " grupo de expertos " , en la cual los alumnos de un grupo base  investigan sobre un tema y luego lo exponen a otros grupos de compañeros . Analizamos posteriormente cómo evaluar esta actividad en la intervienen varios factores .

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Santiago José Capitán Pérez

Santiago José Capitán Pérez

Foto de Ana María Trabazos Haurie

Ana María Trabazos Haurie

Foto de Vanesa Caballero Cruz

Vanesa Caballero Cruz

Foto de María Dolores Brenes Rojas

María Dolores Brenes Rojas

Foto de María del Carmen Díaz Muñoz

María del Carmen Díaz Muñoz

Foto de Mª Carmen Trujillo Fernández

Mª Carmen Trujillo Fernández

Foto de Irene Lozano Jiménez

Irene Lozano Jiménez

Foto de Silvia Gil Medrano

Silvia Gil Medrano

Foto de José Alberto Cotrino García

José Alberto Cotrino García

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos