Esta formación nos està haciendo recapacitar en muchos aspectos y llevar a la practica herramientas e instrumentos de evaluación como la autoevaluación , coevaluacion,evaluación en pareja , rúbricas y listas de cotejo.
Todas estas modalidades tienen su importancia y pienso que la autoevaluación debería tener más peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje , pues atiende a la diversidad y respeta los ritmos de aprendizaje y se educa en la reflexión y autoconocimiento.
Se analizaron varias actividades como posibles escenarios para implementar dichas modalidades como debates , tareas competenciales y aplicaciones digitales, examinando ejemplos prácticos de cómo registrar las observaciones.
Concretamente estuvimos viendo una actividad en la que los alumnos simulaban ir de compras , y se les ponía en la situación de manejo de dinero , realización de cálculos matemáticos , previsiones , y la consecuente interacción social y también cada uno de nosotros intervenimos en una puesta en común de diferentes metodologías orientadas al aprendizaje cooperativo y vimos cómo realizar la evaluación en cada caso.
El objetivo del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje a través del intercambio de ideas , generando una experiencia de aprendizaje motivante y duradera . Como ejemplo de esta metodología , vimos un pequeño vídeo de una actividad denominada " grupo de expertos " , donde cada alumno toma un rol e investigan sobre un tema y luego lo exponen a otros grupos de compañeros.
Estamos aprendiendo mucho y es muy interesante.. Un saludo a tod@s