Formación en centros

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El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas

             En cuanto a las actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro centro dentro de este proyecto, las relativas al primer bloque se han materializado en forma de sesiones grupales integradas por la totalidad del claustro. En ellas hemos llevado a cabo una puesta en común y un acercamiento a la legislación estatal y autonómica en vigor. Es requisito previo que todos y todas nos situemos en el mismo punto de partida para poder contextualizar el marco normativo en nuestro propio centro. Esta primera fase ha sido muy provechosa propiciando un debate muy enriquecedor desde diferentes concepciones de la evaluación y un posterior acercamiento al modelo de evaluación que pretendemos implementar en nuestro centro y que se está concretando en la segunda fase.

            Una vez finalizada la parte de legislación, se han programado una serie de sesiones grupales para analizar, en primer lugar, el concepto y tipos de evaluación. En las primeras sesiones, se ha analizado la importancia del desglose de los indicadores de evaluación en procesos cognitivos, contenidos y contexto para su eficaz aplicación. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los agentes implicados y de las relaciones entre los agentes y los procesos. También se ha hecho especial hincapié en la necesidad de adaptar la metodología del aula para poder alcanzar con éxito el objetivo principal de este proyecto, mejorar y adecuar la evaluación de nuestro centro. Para ello, hemos llevado a cabo sesiones en las que se han mostrado distintos ejemplos de metodologías cooperativas, estrategias didácticas y tareas competenciales, con el fin de compartir experiencias y enriquecer el proceso de formación a través de las propuestas de nuestros/as propios/as compañeros/as.

            El primer bloque de sesiones grupales ha finalizado con el trabajo de las técnicas, actividades evaluables e instrumentos (herramientas) de evaluación que debemos poner en práctica para conseguir una evaluación completa, objetiva y diversificada, a través de ejemplos prácticos y de fácil aplicación para el profesorado. Además, debatimos sobre los instrumentos y técnicas más adecuadas a cada etapa y ciclo, con el fin de llegar a una coordinación efectiva. Una sesión se dedicó exclusivamente al trabajo y elaboración de rúbricas, ya que consideramos que es el instrumento más importante y útil en el proceso de evaluación, pudiendo facilitar y alcanzar nuestro objetivo principal: realizar una evaluación justa y objetiva de nuestro alumnado.

            Las actuaciones planificadas para las distintas aulas están siendo muy positivas, al igual que aquellas destinadas al centro, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. Las sesiones grupales han servido para intercambiar ideas y coordinar recursos que todos podemos aplicar fácilmente para mejorar nuestra práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas), propuestas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).

            La puesta en común de diferentes metodologías y técnicas cooperativas ha sido muy enriquecedora para que todo el claustro tomemos conciencia de la cantidad y variedad de actividades y tareas que ya se llevan a cabo en el centro y que propician que aprendamos los unos de los otros, implementando metodologías de enseñanza y evaluación eficaces.

            Las próximas sesiones se centrarán en el trabajo por ciclos sobre los mapas de desarrollo curricular, ponderando los indicadores de evaluación en función del nivel, y asignándoles a los mismos los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados. Comenzaremos por el área de Lengua Castellana y Literatura.

            Para terminar, me gustaría poner de manifiesto mi satisfacción con el trabajo y la actitud de mis compañeros y compañeras, poniendo al servicio del centro y del proyecto su experiencia profesional y personal. También debo agradecer especialmente la excelente labor que está llevando a cabo la coordinación del proyecto en la programación, ejecución y evaluación del mismo.

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