Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro proyecto "Las Competencias en el Cervantes" fijamos una serie de finalidades a inicios de curso. Nuestra pretensión era tener ponerlas todas en marcha entre el primer y el segundo trimestre del curso, pero la realidad es que necesitaremos varios cursos para llegar al deseado cambio metodológico y evaluativo.

A continuación se indica el grado de consecución alcanzado actualmente para cada finalidad:

- Convertir el libro de texto en un recurso más y no en el eje principal. EN PROCESO

- Trabajar contenidos a través de proyectos motivadores y cercanos al alumnado. EN PROCESO

- Hacer partícipe a la comunidad educativa del proceso de aprendizaje. EN PROCESO

- Utilizar la herramienta Séneca para la evaluación. NO INICIADO

- Realizar un proyecto común sobre nuestra Semana Cultural y saber evaluarlo. EN PROCESO

- Crear una carpeta compartida en DRIVE donde poder subir y compartir archivos, documentos y prácticas. ALCANZADO

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se está cumpliendo con el calendario de reuniones establaceidas para la FC, se está participando en las jornadas de formación del CEP y se están haciendo las entradas correspondientes en Colabor@, pero la formación recibida no está cambiando mucho la rutina de cada aula ni la metodología empleada en el centro.

En el primer trimestre el claustro no se sintió capaz de afrontar ningún proyecto de trabajo a nivel de centro o de ciclo, algunos maestros/as probaron de forma individual con pequeños proyectos de aula para algunas áreas, pero la mayoría continuó con el trabajo establecido por la editorial, siguiendo las directrices del libro de texto. Se decidió esperar al segundo trimestre para afrontar un proyecto común relacionado con la Semana Cultural (dedicada este año a las Olimpiadas). 

En este trimestre hemos establecido algunas pautas comunes de trabajo en torno al proyecto de Olimpiadas, pero seguimos sin tener claro el enfoque más adecuado y sigue faltando coordinación y trabajo conjunto. Se ha dado cierta libertad a cada tutor o especialista para desarrollar el proyecto como mejor considere. La evaluación de los contenidos que trabajaremos sigue sin estar definida y difícilmente se podrá hacer una evaluación por competencias en este trimestre.

La carpeta de Drive se creó en el primer trimestre y se añadió información útil para la Semana Cultural y para diversos trabajos de aula, pero es consultada por pocos maestros/as. Hay que conseguir que sea un espacio vivo que se actualice con la ayuda de todos y todas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada participante en la FC ha realizado una entrada en Colabora donde valora el grado de ejecución de las actuaciones en cada aula, pero como se ha dicho antes, necesitaremos más formación, más cursos y más motivación para llegar al nivel deseado y adaptarnos a la normativa de evaluación actual.

A nivel general, como coordinador, considero que a la mayoría del claustro no le está resultado lo suficientemente práctica y útil la formación. El objetivo principal era provocar un cambio de visión en el profesorado que lleve a un cambio metodológico, pero de momento no se está consiguiendo. Como nos dicen en las formaciones del CEP, este cambio no es fácil y se necesitan normalmente varios años de trabajo conjunto para ver resultados. No debemos perder la esperanza y tenemos que establecer metas cercanas y alcanzables para no perder la motivación.

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