Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro surgida tras la propuesta de mejora de introducción de cambio metodológico a nivel de centro.

Blog Blog

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS / ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

      El grado de consecución de los objetivos y logros ha sido afectado por el estado de alarma , aunque se ha intentado trabajar de forma significativa, funcional y globalizadora, estableciendo un carácter competencial en todos los contenidos desarrollados. Partiendo del grado de interés y aspectos motivadores del alumnado para que siga la dinámica de trabajo y afecte lo menos posible en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Actualmente nos encontramos inmersos en una nueva dinámica de trabajo a través de las nuevas tecnologías, lo que implica depender de una serie de aspectos ajenos para realizar nuestro trabajo (saturación de la Web, enlaces caídos, etc), en la que en ocasiones es una gran dificultad a la hora de realizar nuestro trabajo. De forma progresiva nos vamos adaptando y aprendiendo a base de ensayo y error y con los conocimientos básicos que tenemos, siendo un poco autodidactas en nuestra formación.

     Entre los aspectos positivos que podemos encontrar con este estado de alarma es que nos ofrece una oportunidad para aprender de nuevas herramientas que posibiliten el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante diseños más constructivistas. La educación a distancia no solo debe responder a los cambios continuos de la sociedad, sino incorporar todos aquellos elementos y herramientas que potencien y promuevan procesos de una enseñanza de calidad, donde el alumnado aproveche de acuerdo a su estilo de aprendizaje y sus habilidades y destrezas el dominio de su propio proceso de aprendizaje.

Enlaces a herramientas telemáticas

Muy buenas compañeros y compañeras.
 Espero que todo vaya bien y podamos vernos pronto.
Para que al menos podáis ir viendo todas las posibilidades que se nos han quedado sin ver en la Formación en Centro, os mando una recopilación de videotutoriales, presentaciones y manuales para el uso de herramientas telemáticas de uso que pone a disposición la Consejería de Educación para los centros educativos. Espero que os sean de utilidad y os puedan servir para aclarar algunas dudas que os puedan surgir. Un compañero nuestro ha sido capaz de recopilar todo en un solo enlace. 

https://padlet.com/oscaralvarez3/tbrz5bdjknrb  

Estoy a vuestra entera disposición para lo que necesiteis. 
Un abrazo muy fuerte

Valoración de progreso

Buenos días:

Tras el seguimiento de vuestra FC se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo se constata en las entradas realizadas en el blog , destacando la coordinación, la implicación de cada uno de los participantes  y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado hasta el momento.

Un saludo

Valoración grado de ejecución

La valoración del grupo de trabajo es positiva. Me han resultado interesantes los temas tratados durante estas sesiones y me servirá de base para avanzar en ellos.

Mª Ángeles López Torres

Como comentan otros compañeros, mne gustaría que el curso fuese más práctico, al final es la forma de la que mejor se aprende. me gustaría poder seguir formándome y adquirir los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

VALORACIÓN GRADO DE EJECUCIÓN

Mis expectativas sobre este curso en cuanto a adqusición de nuevos conocimientos se está cumpliendo.

 

Por otra parte, el hecho de trabajar en educación infantil, donde no se enfoca la metodología desde estos planteamientos, hacen que me resulte realmente complejo la aplicación práctica de los mismos, puesto que en educación infantil se trabajan por criterios de evaluación y no por indicadores.

 

Sería interesante contar con experiencias prácticas de las propuestas metodológicas que harían más fácil la comprensión de lo que estamos trabajando.

Fase de Desarrollo

La Formación en Centro está desarrollándose según el calendario inicialmente previsto, estamos cumpliendo las fechas de reuniones y la participación en la formación la realiza casi todo el claustro, pero la mayoría tenía otras espectativas. Se buscaba un enfoque más práctico para llevar al día a día con nuestro alumando.

Desde el área de educación física estoy realizando la evaluación a través de los indicadores, pero no se está haciendo a nivel de centro. La metodología de mi área es muy distinta a la de los tutores y turoras, pero debemos ir encontrando la forma de cambiar de forma conjunta.

Creo que necesitamos mucha más formación y proponernos cambios a corto plazo, aunque sean pequeños avances, pero que los realicemos todos juntos. Ahora avanzamos a distinto nivel.

Tendremos que iniciarnos también en la aplicación Séneca, para evaluar a través del cuaderno de Séneca. Yo llevo varios años evaluando a través de la aplicación iDoceo, me va muy bien, pero tendré que cambiarlo para que los registros sean oficiales.

 

Las Competencias en el Cervantes

Personalmente, pienso que los resultados se están cumpliendo o no en la medida del punto de partida de cada miembro del claustro participante. Yo ya tenía cierta formación previa en esta materia y me está resultando muy básico, pero entiendo que es necesario hacerlo así, para enganchar a todo el grupo con la temática y que se familiarice todo el mundo con la terminología propia. A mi me está sirviendo para refrescar contenidos y aclarar dudas de momento.

El grupo está participando bien, aunque afrontando la formación desde distintas perspectivas, una más reticente y otra más motivada o receptiva, de ahí las distintas opiniones de los miembros del grupo.

Los tiempos se están respetando, con un calendario de sesiones cerrado desde principios de curso. Con la contingencia del coronavirus, se aplazará la tercera sesión de formación.

Desde la jefatura de estudios se han programado gran cantidad de reuniones de niveles, para la realización de material y propuestas comunes, las cuales se tienen que cambiar en ocasiones por necesidad organizativa del centro pero que no son aprovechadas en muchas otras ocasiones.

Mi aportación está siendo más organizativa  y aclaratoria que activa con mis compañeros de nivel. Empezamos bien en el primer trimestre pero nos hemos ido diluyendo con el paso de las semanas. Formativamente, he acudido a otras convocatorias para complementar la formación del centro.

A mi sí me está sirviendo. Ya venía intentando trabajar de esta forma por mi cuenta desde el curso pasado. Intento proponer en mi clase otros modelos metodológicos y no seguir fielmente el libro de texto. También utilizo rudimentariamente el cuaderno de Séneca. A este respecto, puedo decir que el grupo de clase recibe de buen agrado que se varíe la metodología, la organización de la clase, las distintas dinámicas grupales aplicadas, los cambios en la evaluación...

Pienso que debería hacerse una mayor incidencia en la parte práctica para ver la utilidad de los contenidos teóricos y cambiar la perspectiva de algunos miembros del grupo.

 

Valoración

Por motivos de salud, no he podido cumplir con todos los objetivos propuestos en un principio.  

Sigo estando interesada en la profundización de esta FC,  la cual, espero poder llevar a cabo lo antes posible.

Un saludo.

Valoración de los resultados

De momento, de cara a mi práctica en el aula de educación especial específica, no le estoy viendo mucha utilidad. Estoy aprendiendo conceptos nuevos y espero seguir ampliándolos de cara a un futuro si así los necesitase.

 

 

 

Competencias

Por mi parte me gustaría que fuese más práctico, buscando relacionar cada vez lo aprendido con la práctica diaria.

competencias

me cuesta trabajo desarrollar lo que se hable en las reuniones, me desborda

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Mis espectativas en el grupo era poder ampliar y adquirir nuevos conocimientos referente a las nuevas forma de evaluar y programar. Sin embargo,  continuo con bastantes lagunas para llevarlo a la práctica , además no acabo de ver los objetivos  ni la programación prevista de este grupo con claridad.

Por otro lado, nos encontramos con falta de tiempo real para poder reunirnos y trabajar en torno a este  tema, dado que hemos querido abarcar mucho, desde mi punto de vista, y el tiempo que tenemos es el que tenemos , considero que para emprender algo nuevo y totalmente distinto hay que ir paso a paso.

Particularmente, pretendía aprender a programar y a evaluar por indicadores y no he logrado resolver la mayor parte de mis dudas, pues estoy como al principio, considero que sería necesario que se nos proporcione un material adaptado y práctico que nos sirva de guía para elaborar el nuestro propio. Por ello, pienso que no puedo valorar los resultados.

"Competencias en el Cervantes"

Este curso está cumpliendo con los objetivos propuestos y me ha servido para ampliar mi formación con nuevos cursos. Para las próximas sesiones me gustaría ver ejemplos, videos, o conocer más de cerca cómo trabajan otros coles con esta metodología.

Valoración grado de ejecución

El progreso del curso está siendo favorable para mi práctica docente, ya que me he iniciado en la evaluacion por indicadores. Aún así, pienso que necesitamos más tareas prácticas que nos ayuden a solventar las dudas para poder alcanzar un grado más experto en cuanto a la evaluación.

VALORACIÓN GRADO DE EJECUCIÓN

Este curso me esta sirviendo para ampliar y adquirir nuevos conocimientos. sin embargo, estoy teniendo dificultades tanto para comprender algunos conceptos como para llevarlo a la práctica ya que es algo totalmente nuevo y hay mucha desinformación respecto al ciclo de educación infantil.

Por otro lado, nos encontramos con falta de tiempo real para poder reunirnos y trabajar en torno a este  tema.

Espero que a lo largo del curso se vayan resolviendo las dudas y se nos ofrezca un material adaptado y práctico que nos sirva de guía para elaborar el nuestro propio.

valoración grado de ejecución

Los resultado obtenidos respecto a los objetivos propuestos han sido los esperados, resultando muy positivos para mi practica docente. El material aportado me ha solucionado algunas dudas sobre el aprendizaje basado en indicadores, pero aún me quedan algunas  que debo ir resolviendo con mi trabajo diario. 

Al ser desplazada en Primaria, esta formación me ha resultado  muy necesaria puesto que hasta este momento no habia trabajado nunca por indicadores. Así que espero seguir formándome sobre ello.

 

Valoración de progreso

Los resultados obtenidos respecto a los objetivos propuestos y la participación grupal han sido escasos debido al poco margen de tiempo para tratar dicho fin. El material aportado ha subsanado algunas dudas sobre los aprendizajes basados en indicadores. Personalmente me he iniciado en la evaluación por indicadores este curso y aunque los comienzos han sido más complejos, durante el desarrollo del curso, con la práctica y la familiarizacin de los mismo me ha resultado más ágil a la hora de evaluarlos. Como mejora diría que se necesitaría más ejemplificaciones y material práctico ya elaborado para ayudarnos en el trabajo diario en el aula.

Las Competencias en el Cervantes

A medida que va avanzando el curso de formación,las dificultades no van desapareciendo, ya que no llego a conseguir los objetivos, porque mi implicación no es la que deberia ser.

Me gustaría seguir formándome y que entre todos y participando con interés en pequeños grupos , lleguemos a poder evaluar por indicadores con total normalidad.

Seguimiento Rosa Mª Muñoz Gómez

Debo reconocer que mi implicación está siendo escasa. esto quizás sea porque no acabo de ver los objetivos de este grupo con claridad. También ignoro la planificación prevista. Considero que no estamos realizando reuniones compartidas. Particularmente pretendía aprender a evaluar por indicadores y no he logrado resolver la mayor parte de mis dudas. Por ello, pienso que no puedo valorar los resultados.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 68 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.