Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro objetivo con esta formación es aunar criterios en torno a la convivencia ya que tenemos un bagaje amplio en distintos enfoques sobre convivencia y debemos definir la línea de actuación en el centro para dar continuidad y se asiente como línea prioritaria de centro.

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VALORACIÓN FINAL

Por las circunstancias ocurridas no hemos podido terminar la formación como hubiésemos deseado pero así son las cosas.

Mi valoración va por dos vías:

-Como ponente de una mínima parte del proceso, ha sido muy gratificante llevar al claustro la formación adquirida por Alma Serra, que me ha parecido una de las más gratificantes e interesantes de las últimas recibidas.

-Por otro lado también he recibido aportaciones de otras compañeras de esta formación y de inteligencia emocional en general, las cuales las he recibido con total agradecimiento por su repercusión en el aula.

Puedo decir que en mi clase lo hemos vivido de lleno, tramos horarios de mindfulness que los pequeños los esperaban ansiosos, reforzar el poder conseguir objetivos si nos los proponemos, resolución de conflictos, reconocer cuando puede ser una interpretación... teniendo en cuenta su corta edad, ya que son alumnos/as de 4 años.

Mi valoración en general muy positiva.

Valoración final

Mi valoración con respecto al grupo de formación es positiva, ya que ha sido enriquecedora para mí, pues hemos tratado la Inteligencia emocional, el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos desde un punto de vista positivo, la atención plena. Y espero que todos estos conocimientos me ayuden en mi labor docente.     

También la formación que hemos compartido en el centro, me ha servido para poder apreciar lo que cada uno podemos aportar, para que todos vayamos en la misma línea pedagógica. 

Por lo que le doy las gracias a los compañeros que han compartido con nosotros su preparación en los diferentes temas.

 

 

VALORACIÓN FINAL DEL CURSO

En primer lugar agradecer el apoyo de la asesora del grupo de Formación, Isabel, que siempre ha estado disponible y cercana a todo lo que se le ha solicitado o incluso ella nos ha anticipado. 

Por supuesto, también dar las gracias a la implicación del profesorado del centro que se ha comprometido con esta formación y  a los ponentes por su capacidad de comunicación y dinamizar las sesiones, que  sin duda todo ello repercutirá beneficiosamente en nuestro alumnado. 

Confío en que en la medida que nosotros como docentes nos formemos en grupo y trabajemos en equipo, los resultados que obtendremos serán sorprendentes, de ahí que el consenso y el aunar actuaciones en este sentido cobre especial importancia para que el CENTRO tenga marcada una de sus líneas pedagógicas. Desde aqui animo a todo el Claustro en seguir manteniendo este formato de trabajo para posteriores formaciones.

Es cierto que llevamos un bagaje de formación en este ámbito desde hace años y cada vez nos damos cuenta de lo que aún nos falta por aprender para seguir mejorando. La clave en esta ocasión será el tener recopilado en un pequeño y ágil formato los mínimos acuerdos de centro para que cualquier docente que  se incorpore al centro lo lleve a la práctica.Del mismo modo incorporaremmos estas líneas de trabajo al Plan de Convivencia para que no sea sólo un documento burocrático.

Gracias a todos y todas por formar parte de este maravilloso Claustro comprometido con la Educación.

 

Valoración final del curso.

Comparto con todos mis compañeros el no haber podido terminar el curso como estaba programado, debido a la situacón presente.

Esta formación me ha permitido conocer y profundizar en temas tan importantes como la relajación en el aula, dinámicas que se pueden aplicar en todos los niveles, desde infantil hasta primaria. Una de las técnicas que me gusta y la aplico en infantil, es la anticipación de tareas ( se trabaja en la asamblea diaria) y da muy buenos resultados, ya que con los pequeños nos evita la improvisación y a ellos les aporta seguridad y confianza. Otra actividad muy útil y de práctica diaria en el aula, es la ralajación, la cual ayuda a volver a la rutina de manara más atractiva y organizada. En definitiva, la formación ha sido satisfactoria y amena.

 

Comentarios Finales

Comentarios finales del Grupo de trabajo ¿Soy porque somos¿ (Colabora)

 

Hola, soy Lidia Ramos del Ceip Valme Coronada. A lo largo del curso hemos ido aprendiendo en las sesiones realizadas por los/as compañeros/as distintas formas de abordar la convivencia entre alumnos/as, así como fomentar desde la inteligencia emocional su desarrollo como personas en una realidad de contradicciones y ambientes más o menos favorecedores para ello.

Hemos puesto en marcha algunas ¿rutinas de clase¿ que si bien se realizaban de manera esporádica, ahora se pretenden generalizar en el centro, como son:

  • Resolución de conflictos con las regla de las 3erres.
  • Recordar la distinción del ¿iceberg¿.
  • Actividades de cohesión del grupo a principio de curso.
  • Momentos de ¿relajación/concentración¿ al empezar a primera hora, y después del recreo.
  • En mis clases de Educación Física hemos practicado realizado ¿mindfulness¿ y otras técnicas de relajación y concentración.
  • También en Educación Física hemos trabajado de manera implícita y explícitamente los ¿juegos cooperativos¿ para mejorar las relaciones en el grupo clase.
  • Desde el área de Lengua hemos trabajado las ¿tertulias dialógicas¿ en las que aprendían a escuchar y expresar entre compañeros/as.
  • Y desde Educación Física en tiempo de recreo, ha sido muy positiva la creación de los ¿mediadores deportivos¿; ya que se fomenta la autonomía por resolver conflictos, el compañerismo y la empatía con alumnos de Educación Especial que han participado activamente en juegos deportivos con otros compañeros/as tanto de su clase como de otras del mismo nivel.

En resumen, ha sido muy enriquecedor poner en común todas estas prácticasy compartirlas con nuestros/as compañeros/as para entre todos seguir mejorando la convivencia de nuestro centro.

Valoración de la formación

Pues a pesar de no haber podido terminar el curso por esta situación que estamos viviendo tengo que decir que para mí ha sido muy positivo y fructífero tanto a nivel profesional como personal. Hemos aunado criterios muy positivos para implementarlos en las aulas y para reforzar aspectos que ya  estaban llevando a cabo, como por ejemplo: actividades de cohesión grupal, relajación al entrar a la clase del recreo, saludos por la mañana, tertulias dialógicas, PIIE y los grupos cooperativos. Todo esto que ya realizaba se ha visto reforzado con la formación y he aprendido nuevas actividades y estrategias que estoy impaciente por llevarlas al aula. 

Para el próximo curso me gustaría que se quedaran fijadas todas las actividades para que todo el centro las asumiera y llevar la misma línea de trabajo. 

Gracias a todos los compañeros que nos han aportado su buen hacer, he aprendido mucho.

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración, tanto a nivel de centro como a nivel de aula es muy positiva, ya que la experiencia ha sido enriquecedora.

A nivel de centro, hemos compartido entre los/as compañeros/as cada una de las vertientes aprendidas, además, de consensuar líneas de actuación, para así, poder poner en práctica, en el aula, todo lo aprendido.

A nivel profesional, me ha ayudado a ampliar mis conocimientos en este ámbito, favoreciendo el desarrollo emocional del alumnado, además de, mejorar sus resultados académicos.

Algunas de las actividades que puse en marcha en este curso, y que estaban resultando muy positivas, fueron: sesión semanal de mindfulness, técnicas de relajación en momentos puntuales, trabajo diario de normas de convivencia, dinámicas de resolución conflictos siguiendo la línea del PIIE, tertulias dialógicas, actividades para conseguir un entorno saludable en el aula, etc.

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

En relación al grado de consecución de los objetivos y logros más significativos, pese a no haber completado el calendario de formación de manera presencial dadas las circunstancias actuales, considero que  los principales objetivos del curso se han alcanzado. A través de las ponencias realizadas por los compañeros, hemos analizado, refrescado y compartido conocimientos sobre diferentes teorías y perspectivas de la Educación Emocional y del tratamiento del conflicto como base del trabajo para la Convivencia, entre ellas:

  • Educación Emocional de Alma Serra.
  • P.I.I.E.
  • Provención  de Paco Cascón
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Tertulias Diálogicas.

Como logros, aunar criterios y llegar a acuerdos de cómo abordar la convivencia en el Centro, incorporando elementos de todas estas perspectivas que se materializarán en documentos guía y banco de recursos antes de finalizar el presente curso escolar.

Dada la trayectoria del Centro en formación de esta temática, me resulta difícil analizar qué aspectos concretos se han materializado en el aula en el presente curso, teniendo en cuenta además lo excepcional que está resultando. Aunque sí destacaría algunos: los saludos matinales, termómetro de las emociones, técnicas de relajación al comienzo de las clases y tras el recreo, libro de registro de conductas contrarias¿ Otras como las dinámicas de cohesión de grupos, la interiorización del PIIE por el alumnado, frases  diarias para la reflexión, técnicas de grupos cooperativos, tertulias dialógicas, ya se vienen trabajando por muchos compañeros en el Centro a medida que nos hemos ido formando en ellas.

Para el próximo curso tendremos que valorar la viabilidad de continuar realizando algunas de ellas, o la adaptación de las mismas a las circunstancias sanitarias con las que nos encontremos al comenzar y durante el curso.

Si bien es cierto que todas las aportaciones de los compañeros/as me han resultado muy positivas, me ha enriquecido mucho personalmente el bloque dedicado a la Educación Emocional de Alma Serra, pues no me había formado en ello previamente.

Valoración final

Concluida la formación de centro, a destacar como logro haber consensuado una línea de trabajo común, directiva,estructurada y accesible a todo el claustro. Valoro y agradezco las ponencias de las compañeras y compañeros, que tanto me hacen crecer profesionalmente como personalmente.

Con mi compañera, la tutora del aula de EE, hemos implementado las sesiones de mindfulness y aunamos criterios para trabajar la resolución de conflictos y los desajustes emocionales que provocan algunas situaciones a nuestro alumnado, practicando la disciplina positiva.

Espero que podamos encontrar la forma para poder continuar  el proximo curso.

Valoración Final.

Ha sido una pena no poder terminar la formación como se tenía planteado, pero cabe destacar que ha sido enriquecedora y nos ha aportado mucha información para poder llevarla a cabo el curso que viene de manera eficaz.

Hemos llevado a cabo una recopilación de material de diferentes temáticas que nos permitiran desarrollar con nuestro alumnado una educación plena. 

Entre el material seleccionado hemos recopilado (técnicas de relajación, rutinas de aula y centro, técnicas de trabajo cooperativo, así como conocimiento en emociones). 

Por todo ello mi valoración de la formación es muy positiva y he aprendido mucho con las sesiones de formación de compañeros del centro muy bien formados en las diferentes temáticas.

Espero que el próximo curso podamos poner en práctica todo lo seleccionado y trabajado. 

Valoración final

Ha sido una pena que por las circunstancias en la que estamos no hayamos podido terminar bien el curso.  Un curso donde se ha sacar muchas practicas emocionales para llearlas al aula. Considero de gran importancia establecer puntos comunes para llevar a cabo todo el curso escolar, asi como la elaboracion de dossier donde quede recogido todos estos aspectos para las futuras incorporaciones del profesorado. Para ir todos a una!

Me ha parecido interesante y productiva las diferentes prácticas realizadas de forma presencial durante el curso. Hay que darle valor al aspecto emocioal en nuestro alumnado, y que mejor manera de vivenciar esas practicas en primera persona.  

VALORACIÓN FINAL

Momento de reflexión tras finalizar esta Formación de Centro.

En primer lugar, destacar como se han ido unificando dinámicas y criterios de actuación, que ya se habían iniciado, como consecuencia de formaciones anteriores.

En buena parte, debemos estos resultados a la excelente labor de las compañeras ponentes, que nos han guiado en este proceso, con sesiones amenas y dinámicas y juegos que hemos utilizado en nuestras aulas. Hemos refrescado contenidos ya adquiridos y otros novedosos que han completado nuestra formación.

Uno de los logros más significativos dentro de mi aula, ha sido incorporar sesiones de mindfulness y otros ejercicios para la atención y concentración, técnicas de relajación a la entrada de clase y después del recreo, así como otras dinámicas para trabajar la idea de equipo, la responsabilidad...

No puedo dejar de valorar muy positivamente, tanto el material aportado, como la línea pedagógica de Alma Serra, que me ha servido para ampliar conocimientos y mejorar aspectos dentro del aula.

Como dificultad principal, destacar la situación actual de confinamiento, que nos han impedido seguir con la puesta en práctica de todo lo adquirido. Agunos apartados como grupos cooperativos, los vamos a dejar organizados, quedando como oportunidad de mejora para el próximo curso, ya que pretendemos seguir en esta línea de actuación, donde la inteligencia emocional de nuestros alumnos/as, sea el eje dinamizador de nuestra práctica diaria.

Valoración final del curso

Es una pena que el curso haya acabado de manera tan abrupta debido a la alerta sanitaria que estamos viviendo. No se ha podido llegar a poder rematar el trabajo iniciado y llegar a acuerdos de centro para llevarlos al aula de manera efectiva. Yo por mi parte, antes de la etapa de confinamiento, ya había varias temas tratados que había llevado al aula:

  • Relajación.
  • Tertulia dialógica.
  • La resolución de conflictos siguiendo la línea del PIIE.
  • El saludo en la puerta de la clase.

Para el próximo curso creo que deberíamos darle una vuelta al contenido de la formación y orientarlo a cómo afrontar la educación emocional desde la teleformación, desde la distancia. Todas las dinámicas deberán adaptarse a esta nueva realidad, que presumiblemente será nuestra cotidaneidad hasta que no se encuentre una vacuna.

Muchas gracias a las compañeras y compañeros que han sido ponentes y que tanto nos han aportado.

VALORACIÓN FINAL

Las circunstancias que nos han tocado vivir no han impedido que los componentes de esta formación hayamos llegado a acuerdos comunes  en base a nuestra forma de trabajar  para  el próximo curso, Seguiremos con la distinción de las emociones en nuestro alumnado, la resolución de conflictos de manera constructiva, al igual que incorporaremos una serie de rutinas como los saludos, la frase del día,  los grupos cooperativos, el minuto de respiración. Todo esto se va a materializar en un documento. Las dinámicas que planteemos tendremos que adaptaras en función de como empecemos el próximo curso porque igual no podremos hacerlo tal y como teniamos pensado en un principio, de todos modos la esencia de nuestra formación va a estar presente de uno o de otro modo. Doy las gracias a mis compañeros porque las aportaciones de cada uno me van enriqueciendo tanto personal como profesionalmente 

Valoración final

Aunque este final de curso ha sido totalmente contrario a todo lo que habíamos estado debatiendo y buscando en nuestras nuevas bases metodológicas, creo que hemos podido acercar posturas entre todos los integrantes del grupo y sentar unas bases a llevar a cabo en los nuevos cursos académicos que están por venir. 

Siempre se ha dicho que llevar a cabo una única metodología no es el camino, sino tomar distintos aprendizajes de distintas metodología y llegar a tener tu propia esencia, en este caso, una esencia como colegio, y creo que podemos conseguirlo.

Considero que estamos preparados para afrontar nuevos tiempos con todo lo que hemos aprendido y utilizar el "manual" que vamos a crear como base en nuestra docencia diaria.

Gracias compañeros y compañeras por vuestras aportaciones, he aprendido mucho.

valoración final

Durante la formación del curso, hemos ido consensuando una serie de pautas a seguir para el próximo curso, aunque pienso que algunas de ellas las vamos a redefinir a consecuencia de esta nueva situación, ya que no se van a poder llevar a cabo tal cual la teníamos planteada, debemos barajas varias opciones por ejemplo de agrupamientos en relación al aprendizaje cooperativo, a la espera de las nuevas instrucciones que nos lleguen para el siguiente curso. 

Ha sido un buen recorrido el que hemos realizado tocando partes muy relevantes para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: mindfulness, tertulias dialógicas, aprendizaje cooperativo, registro de conductas contrarias para la prevención,  el buentrato, la educación emocional, entre otros.

Esperemos que para el curso 2020/2021 podamos llevar a cabo todo lo propuesto e ir mejorando y perfilando las diferentes herramientas que hemos creado. 

 

 

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

Y es en este momento donde termina nuestra enriquecedora Formación en Centro, momento de sacar conclusiones claras y concisas para seguir marcando la línea pedagogíca de nuestro Centro en el Plan de convivencia.

Son años los que llevamos ya en este bagaje sobre la importancia de la Implantación de la Inteligencia emocional,  de la prevención y resolución  de conflictos, del trabajo en cooperativos, de la importancia de técnicas que ayuden a la mejora de la atención en nuestro alumnado, en resumen todo aquello que nos sirva para mejorar el rendimiento escolar de nuestros niños y niñas, ya que ellos son los protagonistas de nuestro quehacer diario.

Después de estos años, esta formación en Centro nos ha servido para conocer de primera mano lo que cada uno podemos aportar y  así cohesionar todo ello para obtener unos mejores resultados en nuestro alumnado.

 De la exposición que hemos hecho algunos compañeros y la buena acogida de parte de todos, ante esos pocos conocimientos que podemos tener sobre los temas tratados, temas que nos apasionan y que sin ser expertos casi lo hemos parecido, al final hemos podido concluir  la formación con los acuerdos que se van a quedar instaurados en nuestro Centro.

Por la parte que me corresponde,  voy a realizar una guía-dossier donde aparecerán todos los acuerdos a los que hemos llegado en nuestra formación. Acuerdos con respecto a la Implementación de actividades de cohesión de grupo, rutinas de prevención de conflictos, resolución de conflictos, vocabulario específico tras trabajar las distinciones del PIIE , cartelería en las aulas, grupos cooperativos y tertulia dialógica.

Deberá ser algo manejable para que todo aquel profesorado que llegue nuevo a nuestro Centro, tenga clara nuestra línea pedagógica y donde puede encontrar ese banco de recursos y actividades que estarán diseñadas por nivel y por trimestres, siendo accesible en todo momento acudir a ellos, al igual que todos podremos seguir aumentando dicho banco de recursos," banco" que  tiene un lugar específico en colegio, es nuestro rincón del PIIE.

Con todo ello llegaremos a tener un Plan de Convivencia ejemplar en nuestro colegio. estoy segura de ello. Ojalá el próximo curso lo podamos llevar a cabo, después de este final de curso tan inusual.

Valoración final del curso

Como ya han comentado anteriormente, el principal logro conseguido con este curso de formación ha sido aunar todas las teorías, estrategias, acciones y actividades que venían desarrollándose en el centro desde hace varios cursos, facilitándose así la concreción de una de las líneas educativas del centro: la educación emocional. 

La puesta en práctica de todo lo consensuado va a requerir de paciencia y tiempo, ya que sigue siendo un camino que no sólo implica un crecimiento profesional sino a la vez personal. 

Como maestra del aula específica de EE sigo pensando que no me va a ser fácil poner en práctica algunas de las estrategias aprendidas durante este curso, pero lo que sí tengo claro es que gracias a lo aprendido en este curso sigo analizando día a día mis propias competencias emocionales e implicandome sinceramente en la construcción de un espacio-aula respetuoso, donde se trabaje de manera relajada, motivante y feliz. 

En mi aula ya se ha comenzado a disfrutar de las sesiones de mindfulness, sobre todo a través de juegos de concentración y atención y tanto mi compañera como yo prácticamos la disciplina positiva ante cualquier conflicto en el aula, así como cualquier situación de desajuste emocional por parte de nuestro alumnado.

A nivel de centro seguiré participando para el siguiente curso en las actividades propuestas para el aula de mindfulness del centro, en los recreos inclusivos, en el programa Crecer en Salud, con el "Buen trato", el PIIE, etc.

Éste ha sido un año de nuevos aprendizajes, así que ahora toca poner en práctica todo para el próximo curso, a pesar de las nuevas circunstancias sociales ante las cuales tendremos que reorganizar más de un aspecto de nuestro entorno escolar. Esperemos que seamos capaces de adaptarnos a todo ello y seguir luchando por una escuela respetuosa y atenta a las necesidades emocionales de nuestro alumnado, que en definitiva es el objetivo esencial de esta línea de Centro. 

 

Valoración final. conclusiones

Una vez concluida la actividad toca hacer una pequeña reflexión. El principal logro conseguido es haber sido capaz de aunar toda una serie de actuaciones que se estaban llevando a cabo  de forma dispersa, consituyendo el principal eje de actuación del centro. Son actuaciones que a partir de ahora se podrán realizar de forma ordenada, complementándose unas con otras y todas dirigidas a conseguir los mismos objetivos. 

Algunas de estas actuaciones ya han sido puesta en práctica en clase con resultados muy positivos como por ejemplo:

-La reflexión de manera sosegada y tranquila de determinada actuaciones.

-La relajación generalmente acompañada de una mínima reflexión después del recreo que permitía sobre todo una mirada al interior de nosotros  mismos.

-La anticipación de las tareas a realizar durante ese día, de forma que ya ellos mismos eran capaces de hacerse una composición de las actividades del día.

-La idea del grupo como un centro importante cuya actuación repercute en todos sus integrantes.

En definitiva son muchas ideas que poco a poco se van poniendo en marcha, pero que van calando en el alumnado y van formando parte de su quehacer cotidiano. Queda mucho por hacer todavía, sin embargo una de las cosas que he aprendido es que todo se consigue con paciencia y lentamente. No es un proceso rápido sino algo lento que se ha de ir adpatando a las circunstancias que van viniendo, sobre todo en estos momentos de incertidumbre y probablemente de cambios importantes.

 

Valoración final

El principal logro de esta formación de centro es que hemos aunado criterios y definido, claramente, una línea de actuación en el mismo, concretando  actuaciones, dinámicas y actividades para llevar a cabo en cada ciclo.

Algunas de las actividades, más significativas, y de mayor impacto en mi aula (Infantil de 5 años), por las características de mi grupo (falta de atención, presencia de alumno con conductas contrarias a la convivencia¿),  han sido las siguientes:

  •  La incorporación, de forma sistemática en la rutina semanal , de sesiones de mindfullnes  (1 día a la semana), así como,  técnicas de relajación diarias, en momentos puntuales de vuelta a la calma, como al subir del recreo.
  •  La resolución de conflictos, siguiendo la línea de actuación del P.I.I.E , con la aplicación de sus dinámicas.
  • El trabajo diario de los acuerdos establecidos con los alumnos/as para mejorar la convivencia (normas de clase consensuadas), destacando como pilar fundamental el Buen Trato.
  •  El tratamiento de conductas contrarias,  llevando a cabo su registro en el cuaderno de convivencia del aula y destacando el trabajo coordinado de equipo docente y familia.
  • Las tertulias diálogicas, que han repercutido positivamente en la mejora de actitudes como la escucha activa, el respeto del turno de palabra, el ajuste del tono¿

Para concluir, lo que valoro de forma más positiva, es que todas estas actividades y otras muchas (actividades de cohesión de grupo para el primer trimestre, dinámicas para trabajar las emociones,  actividades con grupos cooperativos¿) van a quedar recogidas como actuaciones concretas , para cada ciclo, que se harán extensibles a todo el claustro, dotando al centro de una línea de actuación clara y real, tan necesaria,  en este aspecto.

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