Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Le hemos dado este  nombre a la formación  por la leyenda africana ¿UBUNTU: Soy porque somos¿ ya que la pusimos en valor al final del curso pasado y el comienzo de éste, con actividades para el alumnado. Es un proyecto que abarca tres bloques: Convivencia, Coeducación y Educación ambiental y para la salud. Como campos de acción para tener una mejor convivencia en el centro.

 

Antecedentes:

Este grupo de trabajo se constituye a partir de otros procesos formativos recibidos anteriormente por gran parte del claustro. Tiene un amplio bagaje de formación en este tema desde distintas vertientes:

Línea 1: Inteligencia emocional de Alma Serra

Línea 2: Inteligencia emocional Alberto Ortega

Línea 3: Resolución de conflictos con dinámicas de provención Paco Cascón

Línea 4: Enfoque sistémico de Rafael Nieto.

Línea 5: Grupos cooperativos y Tertulias dialógicas.

 

 

Finalidad del proyecto

La justificación:

Este grupo de trabajo surge para  aunar criterios propios de centro para poner en práctica todo lo aprendido y que revierta en el centro desde las aulas en su plan de acción tutorial y en  las programaciones del Proyecto Educativo.

Nuestro fin último es conseguir en el alumnado una educación de éxito entendiendo por ello la mejora de los resultados académicos así como una buena gestión de la autorregulación de sus emociones para conseguir una  escucha activa (atención plena), comunicación positiva entre el alumnado, entorno saludable y de igualdad  , un ganar-ganar y que asuma su responsabilidad. Para ello pondremos en valor el trabajo en equipo a través de grupos cooperativos y tertulias dialógicas.

En el Proyecto de Centro todo esto quedará reflejado con una actualización del Plan de Convivencia con  la incorporación del Recreo inclusivo para prevenir conflictos y como espacio de aprendizaje.  En el Proyecto Educativo quedará de manifiesto en las metodologías de aula y en el Plan de acción tutorial a través del conocimiento del grupo clase,   la proyección de la Inteligencia emocional, Plan de igualdad y Proyecto lingüístico.

            Este proyecto está vinculado con nuestras propuestas de mejora, ya que tras la memoria de autoevaluación se precisa que es necesario establecer mecanismos para mejorar el clima de convivencia de nuestro centro en tiempo de recreo,  para ello se plantea la necesidad de poner en marcha el aula de Convivencia , así como hacer una formación en centro para llevar a cabo un proyecto de centro centrado en el patio como lugar educativo y espacio de paz. Aunque el grupo de alumnos/as  es muy reducido consideramos que es conveniente solucionar los problemas de conducta de algunos alumnos/as de nuestro centro desde sus inicios, antes que se deriven en conductas disruptivas difíciles de atajar. Para ello nuestro aula de convivencia y las actividades programadas se convierte en un espacio de reflexión, motivación y ayuda a este alumnado.

            En la sala de profesores se colgará un cuadro con las zonas de vigilancia y si ha ocurrido alguna alteración al desarrollo normal de la vigilancia, como falta de compañeros/as o accidente entre los escolares, deberán reflejarse de manera escrita. Se establecerá para estos casos un cuadrante de profesorado suplente. La Jefatura llevará un registro de los incidentes ocurridos diariamente.

Las propuestas de mejora se realizan en torno a los siguientes factores claves:

6.1 La convivencia en el Centro (Actuaciones preventivas y para la detección de la conflictividad que favorecen la convivencia en el Centro )

  • Actualizar y difundir  el plan de convivencia y poner en funcionamiento el AULA de La Amistad.
  • Retomar la figura del mediador en los recreos.
  • Proyecto de innovación ¿El patio y el aula convivencia¿ Seguir con la implementación del PIIE, añadiendo otras fuentes como Mindfulness , relajación ¿   con la  realización de actividades que propicien la reflexión y motivación para mejorar el clima de convivencia escolar.

2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas y actividades propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  •   Secuenciación por ciclos de  las técnicas de Grupos cooperativos.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

  1. Compartir entre  compañeros y compañeras cada una de las vertientes aprendidas. Las distintas líneas citadas anteriormente.
  2. Consensuar líneas metodológicas para trabajar en el aula: Aulas emocionales, Grupos cooperativos y tertulias dialógicas.
  3. Compartir y crear materiales.
  4. Actualizar y difundir el plan de convivencia con los acuerdos mínimos de centro aportado por las diferentes líneas.
  5.  Ofrecer al alumnado  un recreo inclusivo como espacio formativo y con un entorno saludable.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de este  grupo de trabajo se llevará a cabo a través de:

  • Trabajo colaborativo a través de sesiones presenciales en gran grupo  donde varios compañeros y compañeras expondrán cada una de las vertientes mencionadas anteriormente para ir haciendo pequeñas dinámicas, lecturas,  observaciones en el aula después de cada sesión.
  • Trabajo cooperativo en pequeño grupo para diseñar el proyecto, preparar las intervenciones al grupo.
  • Trabajo individual, para crear materiales, lecturas, reflexión, ejercer las funciones de coordinación.

Trabajo compartido con otras instituciones: Colaboración con la Universidad, AMPA.. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

TIPO TAREA

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Común

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Individual

Coordinadora

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

común

Todos los integrantes

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Individual

Coordinadora

Presentación del borrador  GT al claustro para su inscripción en Séneca.

14 de octubre

Común

Coordinadora

Solicitud de colaboración con la Universidad de Bellas Artes. Pintar un PATIO con ARTE

 

Noviembre

Individual

Coordinadora

Preparación previa

 16 Octubre

 

Pequeño grupo

Nuria, Carmen y Lidia

Presentación del proyecto definitivo al claustro

Entrada en colabora. Compromisos individuales

18 noviembre 2019

 

Antes del 30 noviembre

Claustro

Coordinadora.

 

Todos los integrantes

Exposición sobre línea 1

Mes noviembre  4,11,18,25

y 20 enero

Común

Nuria Mellado y  Carmen López

20 enero Nuria y Yolanda

Dinámicas en el aula

Mes de noviembre  y enero

 

Individual

Cada maestro/a en su tutoría

Creación de materiales, lecturas y visionado de videos sobre la línea 1

Mes noviembre y  enero

 

Individual

Todos los integrantes. No presencial

Preparación previa línea 2

28 enero 2020

Pequeño grupo

Yolanda y Lidia Casanova

Exposición sobre línea 2

 

10 de febrero 2020

Común

Yolanda Coco

Hacer una recopilación de actividades  de las distinciones por ciclo

17 de febrero 2020

Pequeño grupo

Compañeros del mismo ciclo

Lectura del plan de convivencia y aportaciones a incluir.

Mes enero 2020

Individual

Todos los integrantes.

No presencial

Hacer una recopilación del plan de convivencia

18 de febrero 2020

Pequeño grupo

Manolo R, Nuria, Yolanda y Anabel (coord. Coeducación) y Lidia Casanova

Preparación previa línea 3 y 4

19  de febrero

Pequeño grupo

Manolo Reyes y Lidia Casanova

Exposición sobre línea 3, 4

24 de febrero

Común

Manolo Reyes y Lidia Casanova

Lecturas sobre la resolución de conflictos

Mes de febrero

Individual

Todos los integrantes.

No presencial

Preparación previa lª parte: G.C

4  marzo

Pequeño grupo

Alba Adame y Lidia Casanova

Exposición sobre línea 5 1ª parte: Grupos cooperativos  

9 marzo

 

Común

Alba Adame

Recopilar la secuenciación de Grupos cooperativos

17 de marzo

Individual

Todos los integrantes.

No presencial

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Común

Todos los integrantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Individual

Coordinadora y todos los integrantes

Preparación previa sobre 2ªparte línea 5: Tertulias dialógicas

31 de marzo

Pequeño grupo

Manolo Reyes y Lidia Casanova

Exposición línea 5   2ª parte :

Tertulias dialógicas 

13 de abril

Común

Manolo Reyes

Decálogo para realizar una tertulia dialógica.

Abril

Individual

Todos los integrantes.

No presencial

Colaboración con otras instituciones para pintar Banco amistad, muros del patio, etc

Durante el curso

Compartida con la colaboración de otras instituciones

 

Coordinadora

Todos los integrantes con su alumnado

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Individual

Coordinadora

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Individual

Coordinadora y todos los integrantes

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Individual

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Individual

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Común

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Individual

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Individual

Coordinadora

A    

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Ayuda económica

Elaboración de materiales y difusión en papel de plan actualizado

Ayuda económica

Adquisición bibliografía para trabajar con el alumnado :

"De mayor quiero ser...feliz" de Ana Morató García.

¿Un pellizco en la Barriga¿, Alma Serra. Editorial Babidi-bú.

¿Respira¿  de Inés Castel Blanco

¿El árbol de los recuerdos¿ Britta Tecketmp

¿Para siempre¿ Camino García Calleja

Adquisición bibliografía para ayuda al docente:

¿Cómo afrontar las frustraciones(sin matar ni morir en el intento) Carlos Odrizola

¿La vida secreta del cerebro¿ Lisa Feldeman Barret

¿Bienestar emocional y mindfulness en la educación¿. Javier Garcia Campayo.

¿Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama¿. Francisco Mora.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de la convivencia en el Centro es paralela a la del resto del proceso educativo. Podemos distinguir tres momentos:

                        - Evaluación inicial con la que se pretende detectar las necesidades del     centro y determinar el punto de partida del alumnado para poder establecer y determinar unos objetivos y unas actuaciones concretas.

                        - Evaluación continua, que se llevará a cabo a lo largo del curso. La observación directa del profesorado a su alumnado se va a convertir en un instrumento fundamental en la evaluación. También es importante mencionar la recogida de información que los alumnos y alumnas delegados van anotando en sus cuadernos de delegados entregados en el primer trimestre.

                        - Evaluación final, en la que se pretende sobre todo determinar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos y las propuestas de mejora. sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos.

En cuanto a los instrumentos para la evaluación utilizaremos la encuesta, lista de control, rúbricas y  escala de observación.

 

            Para valorar el proyecto hemos establecido dos ítems a través de un cuestionario: Valorar la formación en el centro y por otro el impacto o repercusión  del mismo en el aula o centro. Esto se realizará al final de la Formación en el mes de abril/mayo a través de un google drive.

Pero para hacer una evaluación y seguimiento durante el proceso se pasará individualmente después de cada fase una plantilla para recoger logros, dificultades y mejoras.

ESTRATEGIA: VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO COMO GRUPO

RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro

INDICADORES E INSTRUMENTOS

POCO

ADECUADO

BUENO

EXCELENTE

-Se ha gestionado bien las reuniones. Eficacia de los tiempos compartidos.

 

 

 

 

-La metodología empleada ha sido efectiva para alcanzar los objetivos de la formación.

 

 

 

 

-Durante el proceso se ha realizado dinámicas de cohesión y trabajo colaborativo

 

 

 

 

-Ambiente de trabajo

 

 

 

 

-Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo

 

 

 

 

-Cumplimiento de las tareas comunes

 

 

 

 

  • Cómo he funcionado personalmente como componente del grupo

 

 

 

 

Valoración de la participación presencial de los componentes del grupo de formación

 

 

 

 

Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

 

 

 

 

Se han producido materiales útiles  y prácticos.

 

 

 

 

Se han establecido vías de comunicación eficaces para la difusión de lo trabajado.

 

 

 

 

El proyecto responde a las necesidades del centro

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

 

ESTRATEGIA: IMPACTO EN EL CENTRO  LA FORMACIÓN REALIZADA

RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro

INDICADORES E INSTRUMENTOS

POCO

ADECUADO

BUENO

EXCELENTE

Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

Incidencia en el centro

 

 

 

 

Incidencia en el profesorado

 

 

 

 

Se ha realizado la actualización del  Plan de convivencia.

 

 

 

 

Se han secuenciado los grupos cooperativos

 

 

 

 

Se ha diseñado el decálogo para trabajar las tertulias dialógicas.

 

 

 

 

Se atiende a la diversidad, fomentando la inclusión.

 

 

 

 

Se ofrece herramientas emocionales para útiles para el alumnado

 

 

 

 

Mejora la conducta del alumnado disruptivo

 

 

 

 

El alumnado puede generalizar las técnicas de autocontrol y relajación trabajadas a otros contextos.

 

 

 

 

Se resuelven los conflictos de manera pacífica, reflexiva y dialogada

 

 

 

 

Se mejora el clima de convivencia del Centro en todos los espacios                    escolares (aula, pasillo, patio¿).

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

 

ESTRATEGIA: CADA FASE Y AL FINAL

RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro.

LOGROS

DIFICULTADES

PROPUESTA DE MEJORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
151 Accesos
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