Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Le hemos dado este nombre a la formación por la leyenda africana ¿UBUNTU: Soy porque somos¿ ya que la pusimos en valor al final del curso pasado y el comienzo de éste, con actividades para el alumnado. Es un proyecto que abarca tres bloques: Convivencia, Coeducación y Educación ambiental y para la salud. Como campos de acción para tener una mejor convivencia en el centro.
Antecedentes:
Este grupo de trabajo se constituye a partir de otros procesos formativos recibidos anteriormente por gran parte del claustro. Tiene un amplio bagaje de formación en este tema desde distintas vertientes:
Línea 1: Inteligencia emocional de Alma Serra
Línea 2: Inteligencia emocional Alberto Ortega
Línea 3: Resolución de conflictos con dinámicas de provención Paco Cascón
Línea 4: Enfoque sistémico de Rafael Nieto.
Línea 5: Grupos cooperativos y Tertulias dialógicas.
Finalidad del proyecto
La justificación:
Este grupo de trabajo surge para aunar criterios propios de centro para poner en práctica todo lo aprendido y que revierta en el centro desde las aulas en su plan de acción tutorial y en las programaciones del Proyecto Educativo.
Nuestro fin último es conseguir en el alumnado una educación de éxito entendiendo por ello la mejora de los resultados académicos así como una buena gestión de la autorregulación de sus emociones para conseguir una escucha activa (atención plena), comunicación positiva entre el alumnado, entorno saludable y de igualdad , un ganar-ganar y que asuma su responsabilidad. Para ello pondremos en valor el trabajo en equipo a través de grupos cooperativos y tertulias dialógicas.
En el Proyecto de Centro todo esto quedará reflejado con una actualización del Plan de Convivencia con la incorporación del Recreo inclusivo para prevenir conflictos y como espacio de aprendizaje. En el Proyecto Educativo quedará de manifiesto en las metodologías de aula y en el Plan de acción tutorial a través del conocimiento del grupo clase, la proyección de la Inteligencia emocional, Plan de igualdad y Proyecto lingüístico.
Este proyecto está vinculado con nuestras propuestas de mejora, ya que tras la memoria de autoevaluación se precisa que es necesario establecer mecanismos para mejorar el clima de convivencia de nuestro centro en tiempo de recreo, para ello se plantea la necesidad de poner en marcha el aula de Convivencia , así como hacer una formación en centro para llevar a cabo un proyecto de centro centrado en el patio como lugar educativo y espacio de paz. Aunque el grupo de alumnos/as es muy reducido consideramos que es conveniente solucionar los problemas de conducta de algunos alumnos/as de nuestro centro desde sus inicios, antes que se deriven en conductas disruptivas difíciles de atajar. Para ello nuestro aula de convivencia y las actividades programadas se convierte en un espacio de reflexión, motivación y ayuda a este alumnado.
En la sala de profesores se colgará un cuadro con las zonas de vigilancia y si ha ocurrido alguna alteración al desarrollo normal de la vigilancia, como falta de compañeros/as o accidente entre los escolares, deberán reflejarse de manera escrita. Se establecerá para estos casos un cuadrante de profesorado suplente. La Jefatura llevará un registro de los incidentes ocurridos diariamente.
Las propuestas de mejora se realizan en torno a los siguientes factores claves:
6.1 La convivencia en el Centro (Actuaciones preventivas y para la detección de la conflictividad que favorecen la convivencia en el Centro )
- Actualizar y difundir el plan de convivencia y poner en funcionamiento el AULA de La Amistad.
- Retomar la figura del mediador en los recreos.
- Proyecto de innovación ¿El patio y el aula convivencia¿ Seguir con la implementación del PIIE, añadiendo otras fuentes como Mindfulness , relajación ¿ con la realización de actividades que propicien la reflexión y motivación para mejorar el clima de convivencia escolar.
2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas y actividades propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Secuenciación por ciclos de las técnicas de Grupos cooperativos.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
- Compartir entre compañeros y compañeras cada una de las vertientes aprendidas. Las distintas líneas citadas anteriormente.
- Consensuar líneas metodológicas para trabajar en el aula: Aulas emocionales, Grupos cooperativos y tertulias dialógicas.
- Compartir y crear materiales.
- Actualizar y difundir el plan de convivencia con los acuerdos mínimos de centro aportado por las diferentes líneas.
- Ofrecer al alumnado un recreo inclusivo como espacio formativo y con un entorno saludable.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de:
- Trabajo colaborativo a través de sesiones presenciales en gran grupo donde varios compañeros y compañeras expondrán cada una de las vertientes mencionadas anteriormente para ir haciendo pequeñas dinámicas, lecturas, observaciones en el aula después de cada sesión.
- Trabajo cooperativo en pequeño grupo para diseñar el proyecto, preparar las intervenciones al grupo.
- Trabajo individual, para crear materiales, lecturas, reflexión, ejercer las funciones de coordinación.
Trabajo compartido con otras instituciones: Colaboración con la Universidad, AMPA..
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | TIPO TAREA | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Común | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | Individual | Coordinadora |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | común | Todos los integrantes |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Individual | Coordinadora |
Presentación del borrador GT al claustro para su inscripción en Séneca. | 14 de octubre | Común | Coordinadora |
Solicitud de colaboración con la Universidad de Bellas Artes. Pintar un PATIO con ARTE
| Noviembre | Individual | Coordinadora |
Preparación previa | 16 Octubre
| Pequeño grupo | Nuria, Carmen y Lidia |
Presentación del proyecto definitivo al claustro Entrada en colabora. Compromisos individuales | 18 noviembre 2019
Antes del 30 noviembre | Claustro | Coordinadora.
Todos los integrantes |
Exposición sobre línea 1 | Mes noviembre 4,11,18,25 y 20 enero | Común | Nuria Mellado y Carmen López 20 enero Nuria y Yolanda |
Dinámicas en el aula | Mes de noviembre y enero
| Individual | Cada maestro/a en su tutoría |
Creación de materiales, lecturas y visionado de videos sobre la línea 1 | Mes noviembre y enero
| Individual | Todos los integrantes. No presencial |
Preparación previa línea 2 | 28 enero 2020 | Pequeño grupo | Yolanda y Lidia Casanova |
Exposición sobre línea 2
| 10 de febrero 2020 | Común | Yolanda Coco |
Hacer una recopilación de actividades de las distinciones por ciclo | 17 de febrero 2020 | Pequeño grupo | Compañeros del mismo ciclo |
Lectura del plan de convivencia y aportaciones a incluir. | Mes enero 2020 | Individual | Todos los integrantes. No presencial |
Hacer una recopilación del plan de convivencia | 18 de febrero 2020 | Pequeño grupo | Manolo R, Nuria, Yolanda y Anabel (coord. Coeducación) y Lidia Casanova |
Preparación previa línea 3 y 4 | 19 de febrero | Pequeño grupo | Manolo Reyes y Lidia Casanova |
Exposición sobre línea 3, 4 | 24 de febrero | Común | Manolo Reyes y Lidia Casanova |
Lecturas sobre la resolución de conflictos | Mes de febrero | Individual | Todos los integrantes. No presencial |
Preparación previa lª parte: G.C | 4 marzo | Pequeño grupo | Alba Adame y Lidia Casanova |
Exposición sobre línea 5 1ª parte: Grupos cooperativos | 9 marzo
| Común | Alba Adame |
Recopilar la secuenciación de Grupos cooperativos | 17 de marzo | Individual | Todos los integrantes. No presencial |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Común | Todos los integrantes |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Individual | Coordinadora y todos los integrantes |
Preparación previa sobre 2ªparte línea 5: Tertulias dialógicas | 31 de marzo | Pequeño grupo | Manolo Reyes y Lidia Casanova |
Exposición línea 5 2ª parte : Tertulias dialógicas | 13 de abril | Común | Manolo Reyes |
Decálogo para realizar una tertulia dialógica. | Abril | Individual | Todos los integrantes. No presencial |
Colaboración con otras instituciones para pintar Banco amistad, muros del patio, etc | Durante el curso | Compartida con la colaboración de otras instituciones
| Coordinadora Todos los integrantes con su alumnado |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Individual | Coordinadora |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Individual | Coordinadora y todos los integrantes |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Individual | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Individual | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Común | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Individual | Coordinadora |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Individual | Coordinadora |
A |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Ayuda económica | Elaboración de materiales y difusión en papel de plan actualizado |
Ayuda económica | Adquisición bibliografía para trabajar con el alumnado : "De mayor quiero ser...feliz" de Ana Morató García. ¿Un pellizco en la Barriga¿, Alma Serra. Editorial Babidi-bú. ¿Respira¿ de Inés Castel Blanco ¿El árbol de los recuerdos¿ Britta Tecketmp ¿Para siempre¿ Camino García Calleja Adquisición bibliografía para ayuda al docente: ¿Cómo afrontar las frustraciones(sin matar ni morir en el intento) Carlos Odrizola ¿La vida secreta del cerebro¿ Lisa Feldeman Barret ¿Bienestar emocional y mindfulness en la educación¿. Javier Garcia Campayo. ¿Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama¿. Francisco Mora.
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de la convivencia en el Centro es paralela a la del resto del proceso educativo. Podemos distinguir tres momentos:
- Evaluación inicial con la que se pretende detectar las necesidades del centro y determinar el punto de partida del alumnado para poder establecer y determinar unos objetivos y unas actuaciones concretas.
- Evaluación continua, que se llevará a cabo a lo largo del curso. La observación directa del profesorado a su alumnado se va a convertir en un instrumento fundamental en la evaluación. También es importante mencionar la recogida de información que los alumnos y alumnas delegados van anotando en sus cuadernos de delegados entregados en el primer trimestre.
- Evaluación final, en la que se pretende sobre todo determinar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos y las propuestas de mejora. sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos.
En cuanto a los instrumentos para la evaluación utilizaremos la encuesta, lista de control, rúbricas y escala de observación.
Para valorar el proyecto hemos establecido dos ítems a través de un cuestionario: Valorar la formación en el centro y por otro el impacto o repercusión del mismo en el aula o centro. Esto se realizará al final de la Formación en el mes de abril/mayo a través de un google drive.
Pero para hacer una evaluación y seguimiento durante el proceso se pasará individualmente después de cada fase una plantilla para recoger logros, dificultades y mejoras.
ESTRATEGIA: VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO COMO GRUPO | ||||
RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro | ||||
INDICADORES E INSTRUMENTOS | POCO | ADECUADO | BUENO | EXCELENTE |
-Se ha gestionado bien las reuniones. Eficacia de los tiempos compartidos. |
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-La metodología empleada ha sido efectiva para alcanzar los objetivos de la formación. |
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-Durante el proceso se ha realizado dinámicas de cohesión y trabajo colaborativo |
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-Ambiente de trabajo |
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-Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo |
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-Cumplimiento de las tareas comunes |
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Valoración de la participación presencial de los componentes del grupo de formación |
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Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo. |
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Se han producido materiales útiles y prácticos. |
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Se han establecido vías de comunicación eficaces para la difusión de lo trabajado. |
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El proyecto responde a las necesidades del centro |
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PROPUESTAS DE MEJORA |
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ESTRATEGIA: IMPACTO EN EL CENTRO LA FORMACIÓN REALIZADA | ||||
RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro | ||||
INDICADORES E INSTRUMENTOS | POCO | ADECUADO | BUENO | EXCELENTE |
Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje. |
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Incidencia en el centro |
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Incidencia en el profesorado |
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Se ha realizado la actualización del Plan de convivencia. |
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Se han secuenciado los grupos cooperativos |
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Se ha diseñado el decálogo para trabajar las tertulias dialógicas. |
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Se atiende a la diversidad, fomentando la inclusión. |
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Se ofrece herramientas emocionales para útiles para el alumnado |
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Mejora la conducta del alumnado disruptivo |
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El alumnado puede generalizar las técnicas de autocontrol y relajación trabajadas a otros contextos. |
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Se resuelven los conflictos de manera pacífica, reflexiva y dialogada |
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Se mejora el clima de convivencia del Centro en todos los espacios escolares (aula, pasillo, patio¿). |
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PROPUESTAS DE MEJORA |
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ESTRATEGIA: CADA FASE Y AL FINAL | ||
RESPONSABLES: todos los miembros integrantes de la formación en centro. | ||
LOGROS | DIFICULTADES | PROPUESTA DE MEJORA |
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