El principal logro de esta formación de centro es que hemos aunado criterios y definido, claramente, una línea de actuación en el mismo, concretando actuaciones, dinámicas y actividades para llevar a cabo en cada ciclo.
Algunas de las actividades, más significativas, y de mayor impacto en mi aula (Infantil de 5 años), por las características de mi grupo (falta de atención, presencia de alumno con conductas contrarias a la convivencia¿), han sido las siguientes:
- La incorporación, de forma sistemática en la rutina semanal , de sesiones de mindfullnes (1 día a la semana), así como, técnicas de relajación diarias, en momentos puntuales de vuelta a la calma, como al subir del recreo.
- La resolución de conflictos, siguiendo la línea de actuación del P.I.I.E , con la aplicación de sus dinámicas.
- El trabajo diario de los acuerdos establecidos con los alumnos/as para mejorar la convivencia (normas de clase consensuadas), destacando como pilar fundamental el Buen Trato.
- El tratamiento de conductas contrarias, llevando a cabo su registro en el cuaderno de convivencia del aula y destacando el trabajo coordinado de equipo docente y familia.
- Las tertulias diálogicas, que han repercutido positivamente en la mejora de actitudes como la escucha activa, el respeto del turno de palabra, el ajuste del tono¿
Para concluir, lo que valoro de forma más positiva, es que todas estas actividades y otras muchas (actividades de cohesión de grupo para el primer trimestre, dinámicas para trabajar las emociones, actividades con grupos cooperativos¿) van a quedar recogidas como actuaciones concretas , para cada ciclo, que se harán extensibles a todo el claustro, dotando al centro de una línea de actuación clara y real, tan necesaria, en este aspecto.