Comentarios finales del Grupo de trabajo ¿Soy porque somos¿ (Colabora)
Hola, soy Lidia Ramos del Ceip Valme Coronada. A lo largo del curso hemos ido aprendiendo en las sesiones realizadas por los/as compañeros/as distintas formas de abordar la convivencia entre alumnos/as, así como fomentar desde la inteligencia emocional su desarrollo como personas en una realidad de contradicciones y ambientes más o menos favorecedores para ello.
Hemos puesto en marcha algunas ¿rutinas de clase¿ que si bien se realizaban de manera esporádica, ahora se pretenden generalizar en el centro, como son:
- Resolución de conflictos con las regla de las 3erres.
- Recordar la distinción del ¿iceberg¿.
- Actividades de cohesión del grupo a principio de curso.
- Momentos de ¿relajación/concentración¿ al empezar a primera hora, y después del recreo.
- En mis clases de Educación Física hemos practicado realizado ¿mindfulness¿ y otras técnicas de relajación y concentración.
- También en Educación Física hemos trabajado de manera implícita y explícitamente los ¿juegos cooperativos¿ para mejorar las relaciones en el grupo clase.
- Desde el área de Lengua hemos trabajado las ¿tertulias dialógicas¿ en las que aprendían a escuchar y expresar entre compañeros/as.
- Y desde Educación Física en tiempo de recreo, ha sido muy positiva la creación de los ¿mediadores deportivos¿; ya que se fomenta la autonomía por resolver conflictos, el compañerismo y la empatía con alumnos de Educación Especial que han participado activamente en juegos deportivos con otros compañeros/as tanto de su clase como de otras del mismo nivel.
En resumen, ha sido muy enriquecedor poner en común todas estas prácticasy compartirlas con nuestros/as compañeros/as para entre todos seguir mejorando la convivencia de nuestro centro.