Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro objetivo con esta formación es aunar criterios en torno a la convivencia ya que tenemos un bagaje amplio en distintos enfoques sobre convivencia y debemos definir la línea de actuación en el centro para dar continuidad y se asiente como línea prioritaria de centro.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

En relación al grado de consecución de los objetivos y logros más significativos, pese a no haber completado el calendario de formación de manera presencial dadas las circunstancias actuales, considero que  los principales objetivos del curso se han alcanzado. A través de las ponencias realizadas por los compañeros, hemos analizado, refrescado y compartido conocimientos sobre diferentes teorías y perspectivas de la Educación Emocional y del tratamiento del conflicto como base del trabajo para la Convivencia, entre ellas:

  • Educación Emocional de Alma Serra.
  • P.I.I.E.
  • Provención  de Paco Cascón
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Tertulias Diálogicas.

Como logros, aunar criterios y llegar a acuerdos de cómo abordar la convivencia en el Centro, incorporando elementos de todas estas perspectivas que se materializarán en documentos guía y banco de recursos antes de finalizar el presente curso escolar.

Dada la trayectoria del Centro en formación de esta temática, me resulta difícil analizar qué aspectos concretos se han materializado en el aula en el presente curso, teniendo en cuenta además lo excepcional que está resultando. Aunque sí destacaría algunos: los saludos matinales, termómetro de las emociones, técnicas de relajación al comienzo de las clases y tras el recreo, libro de registro de conductas contrarias¿ Otras como las dinámicas de cohesión de grupos, la interiorización del PIIE por el alumnado, frases  diarias para la reflexión, técnicas de grupos cooperativos, tertulias dialógicas, ya se vienen trabajando por muchos compañeros en el Centro a medida que nos hemos ido formando en ellas.

Para el próximo curso tendremos que valorar la viabilidad de continuar realizando algunas de ellas, o la adaptación de las mismas a las circunstancias sanitarias con las que nos encontremos al comenzar y durante el curso.

Si bien es cierto que todas las aportaciones de los compañeros/as me han resultado muy positivas, me ha enriquecido mucho personalmente el bloque dedicado a la Educación Emocional de Alma Serra, pues no me había formado en ello previamente.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Lidia Esperanza Casanova Alos

Lidia Esperanza Casanova Alos

Foto de Juan Pablo Gómez Martín

Juan Pablo Gómez Martín

Foto de María José Román Reina

María José Román Reina

Foto de Isabel María Eugenio Tinoco

Isabel María Eugenio Tinoco

Foto de María Consolación Bernal Oñate

María Consolación Bernal Oñate

Foto de María Carmen López Ayala

María Carmen López Ayala

Foto de Francisco Pérez Lozano

Francisco Pérez Lozano

Foto de Manuel Reyes Lizana

Manuel Reyes Lizana

Foto de María Inmaculada Ramírez Gordillo

María Inmaculada Ramírez Gordillo

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos