En relación al grado de consecución de los objetivos y logros más significativos, pese a no haber completado el calendario de formación de manera presencial dadas las circunstancias actuales, considero que los principales objetivos del curso se han alcanzado. A través de las ponencias realizadas por los compañeros, hemos analizado, refrescado y compartido conocimientos sobre diferentes teorías y perspectivas de la Educación Emocional y del tratamiento del conflicto como base del trabajo para la Convivencia, entre ellas:
- Educación Emocional de Alma Serra.
- P.I.I.E.
- Provención de Paco Cascón
- Aprendizaje Cooperativo.
- Tertulias Diálogicas.
Como logros, aunar criterios y llegar a acuerdos de cómo abordar la convivencia en el Centro, incorporando elementos de todas estas perspectivas que se materializarán en documentos guía y banco de recursos antes de finalizar el presente curso escolar.
Dada la trayectoria del Centro en formación de esta temática, me resulta difícil analizar qué aspectos concretos se han materializado en el aula en el presente curso, teniendo en cuenta además lo excepcional que está resultando. Aunque sí destacaría algunos: los saludos matinales, termómetro de las emociones, técnicas de relajación al comienzo de las clases y tras el recreo, libro de registro de conductas contrarias¿ Otras como las dinámicas de cohesión de grupos, la interiorización del PIIE por el alumnado, frases diarias para la reflexión, técnicas de grupos cooperativos, tertulias dialógicas, ya se vienen trabajando por muchos compañeros en el Centro a medida que nos hemos ido formando en ellas.
Para el próximo curso tendremos que valorar la viabilidad de continuar realizando algunas de ellas, o la adaptación de las mismas a las circunstancias sanitarias con las que nos encontremos al comenzar y durante el curso.
Si bien es cierto que todas las aportaciones de los compañeros/as me han resultado muy positivas, me ha enriquecido mucho personalmente el bloque dedicado a la Educación Emocional de Alma Serra, pues no me había formado en ello previamente.