Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar un currículum integrado para el centro que incluya todas las áreas y que parta de los núcleos temáticos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. El grupo de trabajo estaría formado por 15 docentes que imparten áreas lingüísticas y no lingüísticas.

Blogs Blogs

Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

La consecución de objetivos en el momento actual queda de la siguiente manera:

1) Ampliar la formación del profesorado en lo referente a currículum integrado y UDIs.

a. Fomentar la autoformación y la formación entre iguales. CONSEGUIDO
b. Establecer sesiones de formación entre iguales. CONSEGUIDO
c. Asistir a sesiones formativas impartidas por personas expertas en la materia. CONSEGUIDO (NO NOS SIRVIÓ MUCHO, PERO BUENO)

2) Favorecer la coordinación de todo el profesorado de Educación Primaria, creando un ambiente de intercambio de experiencias, dudas e ideas. CONSEGUIDO

3) Desarrollar el currículum integrado de las lenguas en su totalidad.

a. Establecer núcleos temáticos comunes en los diferentes niveles. CONSEGUIDO
b. Concretar los contenidos de los diferentes núcleos temáticos. CONSEGUIDO
c. Definir las estructuras y el vocabulario que se usarán en cada uno de los núcleos temáticos en las lenguas extranjeras (en adelante L2 y L3). CONSEGUIDO
d. Secuenciar criterios de evaluación e indicadores. CONSEGUIDO

4) Desarrollar 2 UDIs para cada uno de los diferentes niveles de Educación Primaria.

a. Elaborar un diseño para el desarrollo por escrito de las UDIs (cajetín). NO CONSEGUIDO
b. Formar al grupo de trabajo en materia de metodología globalizada. NO CONSEGUIDO
c. Incluir el área de Matemáticas. (TENEMOS INDICADORES, PERO NO HEMOS RELACIONADO UNIDADES DE MATES CON LOS OTROS NÚCLEOS TEMÁTICOS YA ESTABLECIDOS) NO CONSEGUIDO
d. Desarrollar una experiencia piloto consistente en la puesta en práctica de una UDI durante las últimas semanas del curso. NO CONSEGUIDO (TOTALMENTE IMPOSIBLE)

5) Facilitar el aprendizaje del alumnado ofreciendo una metodología globalizada, dinámica y que atienda a la diversidad, ayudando a niños y niñas a alcanzar su máximo potencial y el éxito escolar. CONSEGUIDO (SE HA HECHO DURANTE EL CURSO GRACIAS AL CI)

6) Difundir el trabajo realizado tanto dentro como fuera del centro utilizando diferentes medios. (ESTAMOS EN ELLO)

Teniendo todo esto en cuenta, creo que los resultados que se han conseguido han sido muy satisfactorio. Es cierto que el avance se ha visto interrumpido por la crisis que estamos viviendo, pero considero que el trabajo que hemos hecho hasta el momento ha sido de calidad y nos servirá muchísimo de cara a planificar el próximo curso en el que abordaremos la elaboración de UDIs.

VALORACIÓN REUNIÓN SEGUIMIENTO

Buenas tardes,

Tras mantener la reunión de seguimiento con el grupo, la valoración que saco es positiva.

El grupo está trabajando de forma coordinada para elaborar el currículo integrado del centro, han tenido que organizar el trabajo dando unos pasos previos para poder comenzar con los objetivos marcados por el grupo que es la elaboración del currículo integrado del centro. Este trabajo implica la colaboración del claustro y por ello es un grupo numeroso para que cada persona pueda aportar la parte correspondiente. 

Me trasmiten que hay una gran implicación por parte de los miembros aportando ideas y haciendo propuestas para el desarrollo del trabajo del grupo.

Me indican que necesitan formación en el tema de elaboración de unidades didácticas integradas puesto que es un campo amplio y que debe adaptarse a las necesidades de cada centro.

En relación a la incidencia en las aulas/centro, del trabajo que están realizando, me indican que aún no se puede ver puesto que no se han puesto en marca las UDIS, pero que quieren realizar una experiencia piloto en el tercer trimeste (mayo-junio).

Creo que el grupo está trabajando muy bien, paso a paso aportando granitos de arena para mejorar el desarrollo de la enseñanza bilingüe y les animo que sigan en ese camino, puesto que pronto podrán ver los resultados de su trabajo.

Mucho ánimo y a seguir trabajando.

Eva

Reunión de seguimiento

Ayer tuvimos la reunión de seguimiento con Eva y estos fueron los puntos que tratamos:

  1. Implicación de los integrantes.

La implicación de los miembros del GT está siendo muy satisfactoria. Todo el mundo trabaja y aporta lo mejor de sí mismo. Esta actitud es digna de elogio  teniendo en cuenta el volumen de trabajo al que estamos sometidos este curso. No obstante, se intenta que las horas de reuniones sean suficientes para abordar todo el trabajo y no tener que emplear tiempo personal. Hay veces que trabajamos en gran grupo y otras en porciones más pequeñas que nos permiten desarrollar tareas más concretas. 

Por ejemplo, en el caso de seleccionar los criterios de evaluación e indicadores, trabajamos por parejas pertenecientes al mismo nivel y luego juntamos todo el trabajo en archivos de Google Drive.
En otro caso, como la autoformación que hicimos en tipologías textuales, hicimos grupos de 3-4 personas para asimilar y exponer a los compañeros/as diferentes tipos de textos que más adelante incorporaremos en nuestro currículum integrado y en nuestras UDIs.

 
  1. Valoración  de resultados en relación a los objetivos propuestos.

Los resultados obtenidos hasta el momento se valoran como muy positivos. Estamos cumpliendo el cronograma perfectamente y las reuniones se desarrollan sin incidencias reseñables. En estos momentos nos encontramos trabajando en las tipologías textuales como medio para globalizar contenidos en lo que serán las futuras UDIs. Nuevamente, me gustaría alabar la labor de todos los compañeros/as as del grupo, ya que, si los objetivos se están cumpliendo, es única y exclusivamente gracias a la implicación y el buen trabajo que se está llevando a cabo.

 
  1. Incidencia del trabajo en el aula.

El trabajo que se está desarrollando se implementará a finales de año en una experiencia piloto y a partir del curso próximo. Por lo tanto, actualmente no tiene incidencia directa en el aula. Eso sí, lo que trabajamos desde el currículum integrado sí que se lleva a la práctica en todos los niveles de primaria. 

Desde este currículum integrado se intenta globalizar tomando como eje vertebrador la temática de Science.

 
  1. Sugerencias y propuestas de mejora.

Solicitamos la formación en UDIs por parte del CEP. Nos vendría bien en el mes de febrero o primera quincena de marzo. A partir del 15 de marzo es cuando pretendemos abordar la elaboración de la primera UDI que será la experiencia piloto de final de curso.

 
Seguimos adelante en nuestro proyecto con muchas ganas e ilusión y esperamos poder conseguir todos losobjetivos propuestos.

Entrada valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por dela

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos/as los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Marta Rosado Portillo

Marta Rosado Portillo

Foto de Ángela María Herrera Capita

Ángela María Herrera Capita

Foto de Fátima María Llovet Pericet

Fátima María Llovet Pericet

Foto de Rubén Trigo Casal

Rubén Trigo Casal

Foto de Marina Ojeda Jiménez

Marina Ojeda Jiménez

Foto de Daniel Cáceres Morillo

Daniel Cáceres Morillo

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Isabel María Cobano Crespo

Isabel María Cobano Crespo

Foto de Ana María Calderón Merchán

Ana María Calderón Merchán

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos