Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si  partimos  de  los  ocho objetivos  básicos  de  los  cuales  comenzábamos  podemos  decir que:

1. Hemos  introducido las  actividades  coeducativas  en el  día  a  día  en el  aula  a  través  de  la cordinación con actividades  en horario de  tutoría.

2. Hemos  indicado insistentemente  en los  roles  de  género y conductas  machistas  a  lo largo de  todo el  curso.

3. No hemos  podido profundizar en la  inclusión y el  respeto a  las  diversas  identidades  de  género posible  de  una  forma  directa, aunque  sí  desde  tareas  de  tolerancia, sobre  todo en los  grupos  más pequeños.

4.  A  través  de  los  materiales  bibliográficos  y manuales  hemos  engrosado el  banco de  recursos  de los  que  disponíamos  para  intervenciones  futuras.

5. Hemos  seguido las  líneas  de  acción planteadas  en años  anteriores, para  avanzar y profundizar en los  aspectos  ya  iniciados,  como conseguir que  el  alumnado tenga  las  mismas  oportunidades  y no tengan discriminación por motivos  de  sexo, así  como incluir en la  práctica  coeducativa  a  aquellos profesores  que  no tienen contacto con las  tutorías, consiguiendo una  formación global  e integradora.  También continuamos  combatiendo mensajes  sexistas  que  les  llegan a  través  de medios  de  comunicación.  Además, seguimos  analizando su entorno desde  una  perspectiva  de género para  que  puedan identificar conductas  y estereotipos  sexistas. Por último, hemos conseguido ampliar el  banco de  recursos  que  tenía  nuestro centro en cuanto a  material  coeducativo y que  servirá  para  futuras  actuaciones.

6. Hemos  conseguido dar respuesta  a  una  propuesta  de  mejora  del  proyecto educativo de  nuestro centro.  En referencia  a  la  educación en valores, la  profundización en el  Plan de  Igualdad de  género en la  educación que  desarrollamos  en nuestro proyecto educativo, de  forma  que  se  incida  en objetivos  claves  del  plan de  igualdad de  género que  llevamos  a  cabo, como visibilizar la  presencia y aportación de  las  mujeres  en espacios  y actuaciones  del  centro, prevenir cualquier posibilidad futura  de  discriminación por razón de  sexo, cuidar el  uso del  lenguaje  no sexista  y trabajar la diferenciación del  género y el  sexo, entre  otros, todo ello trabajado en tres  niveles:  profesorado, alumnado y familias  así  como resto de  la  comunidad educativa.

7. Hemos  intentado incidir en el  III Plan de  Formación del  Profesorado en materia  de  coeducación, aunque  debido a  la  falta  de   recursos, no ha  sido posible  desarrollarlo como se  esperaba. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a  que  el  grupo de  trabajo desde  que  se  constituyera  implantase  como línea  de  acción la división de  tareas  en tres  áreas  o departamentos:  tareas  de  tutoría, organización de  efemérides  y contacto y organización con agentes  externos  para  tareas  formativas, ha  sido relativamente  fácil organizar el  trabajo de  los  seis  miembros.  Cuando el  volumen de  trabajo era  mayor en determinadas  fechas  (sobre  todo en las  efemérides), todo el  grupo se  unificaba  en una  sola  tarea. Por tanto, considero y es  el  sentir general  del  grupo, que  todos  y todas  hemos  participado de  forma  activa  en el  desarrollo del  grupo de  trabajo. Es  cierto que  hay personas  que  se  muestran más  activas  que  otras  a  la  hora  de  dar ideas  o trabajar a pie  de  clase, pero considero como coordinadora  que  es  mi  tarea  saber ver en qué  papel  está  cada componente  más  cómodo, puede  resultar más  útil, y pueda  a  su vez  aprender más. Por tanto, se  ha  intentado en todo momento llevar el  grupo de  forma  equilibrada.  También influye el  hecho de  que  el  grupo de  trabajo sea  poco numeroso, lo cual  posibilita  un mayor control  por parte  de  la  coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo de  las  diversas  reuniones  de  coordinación, tanto presenciales  (con carácter mensual), como en formato digital  a  partir del  Estado de  Alarma, el  grupo de  trabajo ha  sabido reconocer el logro obtenido gracias  al  gran trabajo colaborativo y de  reparto de  tareas  que  hemos  tenido desde  el principio, siendo coordinado desde  el  propio grupo de  trabajo y en continua  comunicación con el equipo directivo del  centro, que  en todo momento nos  ha  transmitido la  necesidad requerida  en nuestro centro en materia  coeducativa. El  hecho de  que  hayamos  organizado el  grupo de  trabajo en departamentos  ha  posibilitado optimizar los  esfuerzos  y obtener resultados  muy positivos.  Tanto en las  tareas  de  tutorías, como en la  celebración de  efemérides  y actos  formativos  externos, han sido muchos  los  alumnos  y alumnas que  han participado de  forma  óptima, con lo que  creemos  tener una  valoración bastante  positiva  en todos  los  aspectos. Es  cierto que  han sido varias  las  actuaciones  que  se  han tenido que  modificar o añadir según las necesidades  planteadas  a  lo largo del  curso:  talleres  tutoriales  sobre  abuso sexual, coordinación con el  plan Forma  Joven para  la  temática  de  salud sexual  y ciberacoso, así  como diferentes  actividades propuestas  por la  Concejalía  de  Igualdad del  Ayuntamiento de  Carmona. Quedamos  a  la espera  de  una  reanudación normalizada  que  nos  permita  sacar adelante  dichos  talleres  con el  grupo Cadigenia. En cuanto a  los  materiales  desarrollados, se  han creado fundamentalmente  para  testimoniar el sentido de  la  efeméride  o tema  tratado. Por tanto, en cuanto a  tareas  tutoriales, han sido fundamentalmente  presentaciones  las  preparadas  para  su correcto uso por parte  de  los  tutores  y tutoras.  En materia  de  celebración de  efemérides, han sido creadas  con un carácter más  visual: pancartas,carteles, cración del  Manifiesto de  La  Paz  y video del  mismo, cortos  contra  la  violencia de  género, y que  resultó ganador en el  concurso municipal  y certamen de  relatos  sobre  mujeres ejemplares. Ha  sido en definitiva  un curso especialmente  activo en materia  coeducativa  y creemos  estar en la línea  de  trabajo correcta, para  seguir desarrollando en años  siguientes. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto en las  tareas  de  tutorías, como en la  celebración de  efemérides  y actos  formativos  externos, han sido muchos  los  alumnos  y alumnas que  han participado de  forma  óptima, con lo que  creemos  tener una  valoración bastante  positiva  a este respecto. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las relaciones entre iguales parecen más normalizadas y los roles de género cada vez son menos. Aún así, debemos seguir trabajando en esta línea, profundizando en la realidad del alumnado, que en un porcentaje elevado presenta desconocimiento de temas de igualdad bastante importantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que la organización en departamentos ha hecho muy efectivo el trabajo del grupo. Además, se han conseguido crear nuevos materiales de contenido coeducativo, consiguiendo engrosar el banco de recursos ya existentes para futuras intervenciones. Por último, destacar el impulso del grupo de trabajo a través de redes sociales para conseguir una difusión mayor. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teníamos  un ambicioso proyecto de  talleres  para  el  mes  de  marzo que  ahondaba  más  si  cabe  en temas  de  coeducación y que  debido a  la  paralización no hemos  podido realizar. Esperamos hacerlo en próximas ediciones.

Ya que la formación del profesorado quedó relegada en pos de dar prioridad a la formación de todos los niveles educativos del centro, queremos insistir el próximo curso en este aspecto,para llegar a una integración plena del grupo de trabajo en toda la comunidad educativa, pudiendo ser extensible incluso a las familias y estrechando el lazo familia-escuela que tan importante es para conocer el entorno en el que el alumnado vive.

Por último, Entendemos que hay que seguir profundizando en la difusión del grupo de trabajo, para que no se quede en una información local, sino que pueda establecer contacto con otros grupos y así enriquecernos mutuamente.

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