Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el contexto que vivimos donde cada vez más, la tecnología está más integrada en la vida tanto de las familias como de los estudiantes, y las necesidades de flexibilizar los métodos de aprendizaje, aprovecharemos el GT (194130GT021 - DISEÑO DE ACTIVIDADES CON SCRATCH Y EXE-LEARNING (MOODLE) EN SECUNDARIA) de años anteriores, y el amplio banco de actividades generadas para además de seguir utilizándolas en las asignaturas del curso actual, desarrollar un plan de recuperación de pendientes conforme a los tiempos que permita alcanzar los objetivos que más adelante indicaremos. Esto nos permitirá que el alumno desarrolle sus capacidades a ritmo, teniendo siempre accesible las herramientas necesarias para solventar las dudas y problemas relativos a la asignatura de matemáticas.

 

 

 

Objetivos

Los principales objetivos que se pretende conseguir con este grupo de trabajo son en este orden:

  • Incorporar nuevas actividades a las ya existentes que mejoren la práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Realizar actividades interactivas tanto por los docentes del GT como por parte de nuestro alumnado.
  • Motivar a nuestro alumnado mediante actividades interactivas para que asimilen mejor los contenidos, realicen aprendizajes significativos y no abandonen las enseñanzas.
  • Contrastar la evaluación del alumnado mediante actividades interactivas respecto a las pruebas escritas.
  • Colaborar con actividades interactivas entre los docentes del IES Alguadaira.
  • Dar continuidad al trabajo realizado en los grupos de trabajos de años anteriores, ampliando y mejorando la base de datos de las actividades.
  • Dar a conocer y utilizar con más asiduidad la página web sobre actividades de ámbito científico y que sirva como guía interactiva a todos los docentes que impartan dicho ámbito.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será: 
  • Implementar un nuevo sistema de recuperación de asignaturas pendientes más autónomo para que el alumno pueda evolucionar sin la necesidad de la continua supervisión del profesor, permitiendo una mayor flexibilidad en los tiempos de aprendizaje. El nuevo proceso de recuperación se añadirá en los siguientes cursos en la programación de departamento.
  • Adecuar la metodología a los nuevos tiempos introduciendo plataformas digitales en la comunicación con el alumnado y las familias.
  • Fomentaremos el uso responsable del papel, reduciendo el número de cuadernillos impresos sin utilizar. 
  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el ámbito científico utilizando actividades motivadoras es decir, se pretende crear en material educativo o una guía de actuación. Además nuestro alumnado tendrá un material para preparar las pruebas libres para la obtención del Título de la ESO.
  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la realización de actividades interactivas próximas a la realidad y sociedad actual mediante el uso de tecnologías e internet, que hacen mejorar la capacidad comprensiva, mejorando el rendimiento. Todo ello conlleva cambios metodológicos para una finalidad: Mejorar el rendimiento académico.
  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de videojuegos, realización de test, etc. 
  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales, científicas y digitales. 
  • La mayoría de las actividades implicará a los departamentos del ámbito científico del centro, además del alumnado. 
  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño web, realización de actividades con Scratch, Moodle o exelearning. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes Coordinador: Antonio Benjumea

Asistencia a la Jornada inicial

14/11/19

Antonio Benjumea

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Antonio Benjumea

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Antonio Benjumea

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Antonio Benjumea

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Antonio Benjumea

Evaluación del GT

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Antonio Benjumea

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Antonio Benjumea

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Antonio Benjumea

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Antonio Benjumea

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ninguno  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para conocer si vamos a alcanzar los objetivos Periódicamente se irá recogiendo un feedback de la evolución de los integrantes en sus tareas como de los problemas que pueden ir surgiendo. Las vías de comunicación se adaptarán a los integrantes, ya sean vía electrónica, llamadas telefónicas o reuniones personales.

Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro.

 

La evaluación de nuestro grupo de trabajo contemplará los siguientes indicadores:

A NIVEL GRUPAL

 

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de tareas.
  • Integración de TICs en el trabajo, mediante la creación de actividades y la página web.
  • Producción de materiales útiles y prácticos, mediante la creación de la guía de actividades y cuestionarios de evaluación de actividades y autoevaluación propia.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
  • La resolución de conflictos ha sido rápida y efectiva.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

  • Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas. (Registro)
  •  Aplicación en el aula. (Evaluación de la actividad)

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Para la autoevaluación del GT se realizará por parte del coordinador el cual recogerá las propuestas de mejora solicitadas por los participantes.

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