Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el marco actual que vivimos, las nuevas tecnologías son unas herramientas imprescindible para el desempeño de cualquier tipo de tarea, tanto personal como profesional. Es por ello, que la formación en el uso y manejo de las nuevas tecnologías digitales, debe ser una de las líneas de trabajo transversal que debería trabajarse en el aula. Así queda reflejado en el Plan de Centro y Plan de mejora de nuestro centro educativo. El uso racional, y en un entorno de aprendizaje, nos lleva a que los docentes seamos la vanguardia en la aplicación de esas nuevas herramientas desde el prisma de la utilidad pedagógica y didáctica. Debemos ser los propulsores en adquirir las destrezas necesarias para adaptar la educación a las nuevas necesidades de nuestro alumnado del siglo XXI, con herramientas del siglo XXI.
El curso pasado, para la mejora del uso de herramientas digitales, se gestionó el alta del Centro en GSuite for Education, plataforma digital de la compañía Google, que abarca varias aplicaciones específicas para su uso en el aula. Esta plataforma presenta enormes ventajas, como la que supone contar con una plataforma multidispositivo, que ayuda al desempeño digital de un alumnado más proclive al uso de dispositivos diferentes a los de hace un tiempo. Hemos pasado de la era del PC a la era de los dispositivos móviles.
Tras el alta y la prueba inicial realizada durante el curso pasado, de la plataforma, en este curso pretendemos continuar con la implantación de Google Suite For Education como herramienta de comunicación y de trabajo en el centro, involucrando a la mayor cantidad posible de profesores del Centro.
Así, la realización de este GT tiene como fin principal la profundización en la utilización de varias aplicaciones de la plataforma Google Suite for Education, y su aplicación en el aula. Pretendemos cubrir las demandas del profesorado del centro en cuanto a la mejora en su competencia en la utilización de recursos TIC, compartir recursos y tareas, y mejorar las comunicaciones, tanto entre el profesorado como entre profesorado y alumnado.
Objetivos
Los principales objetivos que tenemos marcados y que queremos conseguir en el grupo de trabajo son los siguientes:
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Empezar a utilizar Google Classroom como herramienta de apoyo en el aula para mejorar el proceso de de enseñanza/aprendizaje.
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Utilizar Google Drive como plataforma para compartir documentación e intentar limitar el uso de las copias en papel.
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Utilizar la cuenta de correo corporativa del centro (Gmail) y optimizar su funcionamiento
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Utilizar Hangouts como un medio de comunicación en el Centro, en lugar de otras redes sociales menos seguras.
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Comenzar a utilizar la aplicación ¿Sites¿, como medio de publicación externa e interna del Centro.
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Reducir el uso de papeles en el centro como consecuencia del uso de la plataforma.
Repercusión en el aula
Las acciones llevadas a cabo con el Grupo de trabajo, y la consecución de los objetivos marcados, repercutirán en los siguientes aspectos en el aula:
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Mejorará las competencias digitales del profesorado y alumnado.
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Fomentará el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
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Optimizará el proceso de seguimiento y evaluación de nuestro alumnado.
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Los recursos utilizados estarán ordenado y a disposición para su uso por el profesorado y alumnado.
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Fomentará el respeto por el medio ambiente mediante la reducción en el consumo de papel que se conseguirá gracias al uso de esta herramienta de forma habitual en nuestro día a día.
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Servir de base y difusión para implementar de manera total la plataforma en el próximo curso.
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Colaborar en la consecución de los objetivos en el plan de mejora del Centro para este curso escolar.
Actuaciones
Las actuaciones a realizar se van a enfocar principalmente en un trabajo colaborativo por parte de todo el profesorado integrante del GT, de tal forma que cada profesor aportará lo que sabe, y aprenderá de la experiencia de otros compañeros. Para dicho tipo de trabajo, la plataforma G Suite tiene varias herramientas en las que nos podremos apoyar para realizar dicho trabajo colaborativo, de forma online. A pesar de ello, también se realizarán algunas reuniones, de dos tipos:
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Reuniones de formación: en la que el profesorado con mayor experiencia en el uso de estas herramientas explicará al resto de componentes del grupo su experiencia y como se utiliza.
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Reuniones de seguimiento de implementación: en la que se tratará de hacer un seguimiento de cómo se está implementando estas herramientas en el aula y las experiencias que va teniendo cada profesor en su implementación.
A continuación, pasamos a describir las actuaciones principales que se pretenden llevar a cabo y su temporalización:
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias que se llevarán a cabo para la valoración del trabajo, dentro del Grupo de Trabajo serán las siguientes:
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Seguimiento. Las actuaciones llevadas a cabo por cada componente del Grupo de Trabajo, las actividades realizadas y el uso de las herramientas serán revisadas regularmente por el coordinador para organizar, asesorar y solventar posibles dudas. Además se realizarán las siguientes actuaciones:
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A lo largo del curso se tendrán comunicaciones virtuales abiertas (foros) desde un grupo de Google específico para solventar dudas, así como los posibles problemas de implementación.
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Se realizará una reunión presencial por trimestre donde los participantes expondrán los resultados de la gestión de las herramientas, de su desarrollo, de sus logros.
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Por último, en el mes de mayo se realizará una reunión con los componentes para conocer los resultados finales, el grado de satisfacción, la consecución de los objetivos propuestos y la posibilidad de continuar con el grupo el próximo curso.
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Valoración. El coordinador se valdrá de las siguientes evidencias para evaluar el trabajo realizado por cada uno de los componentes:
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Asistencia a las reuniones programadas, principalmente las que se refieren a la implantación de las herramientas en el aula.
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Al finalizar el curso cada componente enviará un informe al coordinador sobre el uso de los diferentes recursos utilizados.
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Aportaciones y/o intervenciones realizadas por los miembros del grupo en el foro de trabajo.
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En cuanto a los indicadores de logro que se tendrán en cuenta para valorar la consecución de los objetivos marcados al inicio de curso serán los siguientes: