Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el marco actual que vivimos, las nuevas tecnologías son unas herramientas imprescindible para el desempeño de cualquier tipo de tarea, tanto personal como profesional. Es por ello, que la formación en el uso y manejo de las nuevas tecnologías digitales, debe ser una de las líneas de trabajo transversal que debería trabajarse en el aula. Así queda reflejado en el Plan de Centro y Plan de mejora de nuestro centro educativo. El uso racional, y en un entorno de aprendizaje, nos lleva a que los docentes seamos la vanguardia en la aplicación de esas nuevas herramientas desde el prisma de la utilidad pedagógica y didáctica. Debemos ser los propulsores en adquirir las destrezas necesarias para adaptar la educación a las nuevas necesidades de nuestro alumnado del siglo XXI, con herramientas del siglo XXI.

 

El curso pasado, para la mejora del uso de herramientas digitales, se gestionó el alta del Centro en GSuite for Education, plataforma digital de la compañía Google, que abarca varias aplicaciones específicas para su uso en el aula. Esta plataforma presenta enormes ventajas, como la  que supone contar con una plataforma multidispositivo, que ayuda al desempeño digital de un alumnado más proclive al uso de dispositivos diferentes a los de hace un tiempo. Hemos pasado de la era del PC a la era de los dispositivos móviles.

 

Tras el alta y la prueba inicial realizada durante el curso pasado, de la plataforma, en este curso pretendemos continuar con la implantación de Google Suite For Education como herramienta de comunicación y de trabajo en el centro, involucrando a la mayor cantidad posible de profesores del Centro.

 

Así, la realización de este GT tiene como fin principal  la profundización en la utilización de varias aplicaciones de la plataforma Google Suite for Education,  y su aplicación en el aula. Pretendemos cubrir las demandas del profesorado del centro en cuanto a la mejora en su competencia en la utilización de recursos TIC, compartir recursos y tareas, y mejorar las comunicaciones, tanto entre el profesorado como entre profesorado y alumnado.

Objetivos

Los principales objetivos que tenemos marcados y que queremos conseguir en el grupo de trabajo son los siguientes:

 
  1. Empezar a utilizar Google Classroom como herramienta de apoyo en el aula para mejorar el proceso de de enseñanza/aprendizaje.

  2. Utilizar Google Drive como plataforma para compartir documentación e intentar limitar el uso de las copias en papel.

  3. Utilizar la cuenta de correo corporativa del centro (Gmail) y optimizar su funcionamiento

  4. Utilizar Hangouts como un medio de comunicación en el Centro, en lugar de otras redes sociales menos seguras.

  5. Comenzar a utilizar la aplicación ¿Sites¿, como medio de publicación externa e interna del Centro.

  6. Reducir el uso de papeles en el centro como consecuencia del uso de la plataforma.

 

Repercusión en el aula

Las acciones llevadas a cabo con el Grupo de trabajo, y la consecución de los objetivos marcados, repercutirán en los siguientes aspectos en el aula:

  1. Mejorará las competencias digitales del profesorado y alumnado.

  2. Fomentará el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

  3. Optimizará el proceso de seguimiento y evaluación de nuestro alumnado.

  4. Los recursos utilizados estarán ordenado y a disposición para su uso por el profesorado y alumnado.

  5. Fomentará el respeto por el medio ambiente mediante la reducción en el consumo de papel que se conseguirá gracias al uso de esta herramienta de forma habitual en nuestro día a día.

  6. Servir de base y difusión para implementar de manera total la plataforma en el próximo curso.

  7. Colaborar en la consecución de los objetivos en el plan de mejora del Centro para este curso escolar.

Actuaciones

Las actuaciones a realizar se van a enfocar principalmente en un trabajo colaborativo por parte de todo el profesorado integrante del GT, de tal forma que cada profesor aportará lo que sabe, y aprenderá de la experiencia de otros compañeros. Para dicho tipo de trabajo, la plataforma G Suite tiene varias herramientas en las que nos podremos apoyar para realizar dicho trabajo colaborativo, de forma online. A pesar de ello, también se realizarán algunas reuniones, de dos tipos:

 
  1. Reuniones de formación: en la que el profesorado con mayor experiencia en el uso de estas herramientas explicará al resto de componentes del grupo su experiencia y como se utiliza.

  2. Reuniones de seguimiento de implementación: en la que se tratará de hacer un seguimiento de cómo se está implementando estas herramientas en el aula y las experiencias que va teniendo cada profesor en su implementación.

 

A continuación, pasamos a describir las actuaciones principales que se pretenden llevar a cabo y su temporalización:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Curso de formación básica en Google Classroom

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GT

Curso de formación básica en Google Drive

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GT

Curso de formación básica en Gmail

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GT

Creación de un foro de trabajo en Google Groups

Mes de diciembre

coordinación

Aportaciones al foro

Diciembre - Mayo

Todos los integrantes del GT

Curso de formación básica en Sites

Mes de enero

Todos los integrantes del GT

Implementación de Google Classroom en el aula 

Diciembre - Mayo

Todos los integrantes del GT

Uso de Drive en el aula

Diciembre - Mayo 

Todos los integrantes del GT

Uso de Gmail para las comunicaciones

Diciembre -  Mayo

Todos los integrantes del GT

Uso de Hangout para realizar comunicaciones

Diciembre - Mayo

Todos los integrantes del GT

Fomentar el uso de esta plataforma en la práctica docente habitual, dándole publicidad en las reuniones de ETCP y en claustros de profesorado.

Diciembre - mayo

Equipo Directivo, Departamento FEIE, Coordinador del grupo de trabajo.

Primera reunión de seguimiento de la implementación de las herramientas en el aula

Antes del 15 de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Edición de página WEB mediante el uso de Google Sites

Febrero - Mayo

Todos los integrantes del GT

Segunda reunión de seguimiento de la implementación de las herramientas en el aula

Antes del 1 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación-

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

   

Tutoriales Google Suite

Video-tutoriales sobre el uso de las diferentes herramientas de la G-Suite, a disposición de los usuarios y elaborados por Google o por otros usuarios.

Google Groups

Plataforma de Google para la creación de foros de dudas y/o debates.

Plataforma Colabora 3.0

Comunidad Online destinada a la gestión de grupos de trabajo y actividades de formación del profesorado de la comunidad autónoma andaluza.

Experto administrador

Persona cualificada que oriente a los administradores de GSuite, en la optimización de la gestión de la plataforma.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que se llevarán a cabo para la valoración del trabajo, dentro del Grupo de Trabajo serán las siguientes:

  1. Seguimiento. Las actuaciones llevadas a cabo por cada componente del Grupo de Trabajo, las actividades realizadas y el uso de las herramientas serán revisadas regularmente por el coordinador para organizar, asesorar y solventar posibles dudas. Además se realizarán las siguientes actuaciones:

    1. A lo largo del curso se tendrán comunicaciones virtuales abiertas (foros) desde un grupo de Google específico para solventar dudas, así como los posibles problemas de implementación.

    2. Se realizará una reunión presencial por trimestre donde los participantes expondrán los resultados de la gestión de las herramientas, de su desarrollo, de sus logros.

    3. Por último, en el mes de mayo se realizará una reunión con los componentes para conocer los resultados finales, el grado de satisfacción, la consecución de los objetivos propuestos y la posibilidad de continuar con el grupo el próximo curso.

  2. Valoración. El coordinador se valdrá de las siguientes evidencias para evaluar el trabajo realizado por cada uno de los componentes:

    1. Asistencia a las reuniones programadas, principalmente las que se refieren a la implantación de las herramientas en el aula. 

    2. Al finalizar el curso cada componente enviará un informe al coordinador sobre el uso de los diferentes recursos utilizados.

    3. Aportaciones y/o intervenciones realizadas por los miembros del grupo en el foro de trabajo.

En cuanto a los indicadores de logro que se tendrán en cuenta para valorar la consecución de los objetivos marcados al inicio de curso serán los siguientes:

Objetivos

Indicadores de logro

Valoración

1. Empezar a utilizar Google Classroom como herramienta de apoyo en el aula para mejorar el proceso de de enseñanza/aprendizaje.

1.a. Cada profesor ha creado, al menos, 1 clase en Classroom.

 

1.b. Se han publicado noticias y comunicado fechas importantes de manera frecuente.

 

1.c. Se han creado temas y subido materiales organizados en estos temas.

 

1.d. Se han programado, al menos, la asignación de dos tareas, y su corrección en la plataforma.

 

1.e. Se han enviado comentarios con sugerencias de mejora de las tareas propuestas utilizando la plataforma.

 

1.f. Se ha realiza, al menos, un test de autoevaluación, con el uso de formularios de Google.

 

1.g. Se ha realizado una calificación ponderada de las tareas asignadas.

 

2. Utilizar Google Drive como plataforma para compartir documentación.

2.a. Se ha creado un repositorio de centro, donde se almacenará toda la documentación importante del centro.

 

2.b. El profesorado sabe acceder y gestionar la documentación almacenada.

 

2.c. Se ha compartido documentación, entre profesores y profesores-alumnado.

 

2.d. Cada profesor ha organizado su drive en carpetas.

 

2.e. Se ha hecho uso de la aplicación ¿documentos¿ para realizar trabajos colaborativos, entre el profesorado y el alumnado.

 

3. Utilizar la cuenta de correo corporativa del centro (Gmail)

3.a. Profesorado y alumnado sabe acceder a su cuenta de correo corporativa.

 

3.b. El profesorado sabe organizar su bandeja de entrada mediante el uso de etiquetas.

 

3.c. El centro utiliza las cuentas de correo corporativa de forma habitual como medio de comunicación.

 

3.d. Se ha hecho uso de los ¿alias¿ para enviar correos no personalizados.

 

3.e. El profesorado sabe como programar temporalmente el envío de correos.

 

4. Utilizar Hangouts como un medio de comunicación en el Centro.

4.a. Se han creado grupos de comunicación a través de la aplicación de Hangouts.

 

4.b. Se han sustituido los grupos de Whatsapp por Hangouts.

 

5. Comenzar a utilizar la aplicación ¿Sites¿

5.a. Cada profesor ha creado una página WEB de su módulo mediante el uso de ¿Sites¿

 

5.b. El alumnado ha colaborado en la creación de la página Web aportando entradas a la misma.

 

6. Reducir el uso de papeles en el centro

6.a. El profesorado entrega los materiales en formato digital, utilizando Drive o Classroom.

 

6.b. El profesorado ha realizado algunas pruebas escritas de forma digital.

 

6.c. Se ha reducido el uso de la fotocopiadora del centro en un 10%.

 
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