Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir trabajando por proyectos con nuestro alumnado en diferentes áreas lingüísticas. Durante el presente curso trabajaremos sobre cuatro áreas lingüísticas: lengua castellana y literatura, historia, inglés y francés e incluso artística: dibujo. Realizaremos tanto proyectos comunes entre áreas como individuales por departamentos.

Blogs Blogs

À LA PROCHAINE!

¡Hola a tod@s!

Ponemos fin a nuestro grupo de trabajo, de continuación, durante este curso 2019-2020. He compartido a través del foro y de recursos algunas muestras de los productos finales de los diferentes proyectos. Casi todos hemos tenido que poner fin en el segundo trimestre, algunos prácticamente ya estaban acabados y a otros les quedaban algunas actividades, que debido a la situación que vivimos no vamos a poder terminar. 

Respecto a la valoración final del grupo de trabajo, ha sido para mí como coordinadora, muy positiva, tanto por parte de mis compañeros y compañeras como del alumnado. Como todos los años vemos una evolución muy positiva en los alumnos y alumnas, a los cuales les motiva mucho esta metodología. Por parte del profesorado un trabajo y una implicación extraordinaria para trabajar por proyectos en diferentes grupos.

Sólo me gustaría añadir, lo más importante, espero que estéis bien, tanto vosotros como vuestras familias y estéis llevando esta situación lo mejor posible.

¡Hasta la próxima!

Mª Carmen Rodríguez.

Seguimiento del grupo de trabajo.

Hola compañer@s, me alegra mucho poder comunicaros mi seguimiento del grupo de trabajo, a pesar de estos duros momentos que estamos pasando de confinamiento en casa. Mucha fuerza!!!      Pues bien, retomando el tema que me trae a hacer esta entrada en colabora, tengo que decir que mis dos primeros han trabajado con mucho entusiasmo las tareas de autorretrato literario y el árbol genealógico. Pero por los motivos de fuerza mayor que estamos viviendo, no hemos podido terminarlas. De todas formas el alumnado en casa se ha comprometido en finalizarlas. Y esto es todo por ahora. Besos compañeros.

 

Bonjour!! LA RADIO!!

Bonjour!!

Ya tenemos fecha para ir a la radio: el próximo 20 de abril!! Iremos con nuestro alumnado de 4º ESO a Radio Paz, radio que pertenece a un Colegio Público de la localidad, para difundir nuestro trabajo de grupo de trabajo, entre ellos el elaborado por los 50 años de aniversario de nuestro Centro.

Tanto alumnado como profesores estamos deseando ir!! El año pasado tuvimos también la oportunidad de asistir con uno de nuestros proyectos, y la experiencia resultó muy positiva.

 

À la prochaine!!

Presentación y seguimiento GT

Buenas tardes,

Perdón por la tardanza en acceder a la plataforma, problemas técnicos. Soy Cristina, profesora de Educación Artística y Convivencia en el IES La Campiña.

Durante este curso voy a colaborar con el proyecto de lengua castellana "¿Quién eres?", en 1º de la ESO, tanto en artística como en convivencia. En Convivencia ya hemos realizado su Contrato, que es ¿Quién eres? y en Artística estoy dándoles todas las herramientas para realizar un autoretrato.

Seguiremos en contacto, saludos!

MUJERES BRITANICAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Hola buenas noches:

En la antesala del día internacional de las mujeres , fecha conocida también como 8M, creemos  necesario destacar la labor de quienes se hicieron un espacio y han promovido la cultura británica en todo el mundo a través de su legado.

Quisiera comentar desde aqui el trabajo tan interesante que estamos llevando a cabo en este grupo de trabajo, como profesora del departamento de inglés en el IES LA CAMPIÑA ,  tengo pensando trabajar con mis alumnos de segundo de ESO, el tema de la mujer , más concretamente , las mujeres británicas que   hicieron posible con su esfuerzo , trabajo y valentía , que hoy día el papel de la misma haya sido cambiado positivamente.

Considero que sería importante trabajar con mis alumnos y conocer las siguientes mujeres británicas: 

En primer, lugar destacaría Mary Wollstonecraft ( 1759-1797) , esta mujer fue una de las pocas en ganarse la vida escribiendo en Londres durante el siglo XVIII de manera profesional e independiente, algo completamente inusual en la época. Con esto, la filosófa y escritora estableció las bases del feminismo moderno.

En segundo lugar, las hermanas Brontë (1816-1855), la triada conformada por Charlotte, Emily y Anne son reconocidas por abrir un camino que permanecia vedado a las mujeres en el siglo XIX. 

Finalmente, Ada Lovelace(1815-1852) fue matemática, informática y escritora, considerada la primera programadora de ordenadores.

Por lo tanto, creo que es justo saber que grandes mujeres han escrito la historia de la humanidad.Todos estos aportes han ayudado al desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Ya os comentaré el trabajo e imprsiones de mis alumnos. Un saludo.

presentación y seguimiento del grupo de trabajo

Buenas tardes. Soy Maribel del IES La Campiña. Pertenezco al departamento de lengua castellana y literatura y este curso imparto clases de lengua en 1º de ESO y 1º de BACHILLERATO y clases de teatro en los cursos de 2º , 3º y 4º de ESO.

Estoy llevando a cabo, para el segundo y tercer trimestre un proyecto llamado QUIÉN ERES, basado en la idea del profesor Aitor Lazpita, pionero en el trabajo ABP.

Un cordial saludo.

Seguimiento de grupo de trabajo

Buenas tardes, respecto al seguimiento del grupo de trabajo estamos ultimando la finalización del mismo. Los alumnos están realizando las últimas tareas correspondientes al proyecto de trabajo.

Un saludo

Presentación y seguimiento del curso

Muy buenas,

Me llamo Salvador y soy Profesor de Geografía e Historia en el IES La Campiña de Arahal.

Durante el presente curso trabajo el proyecto del 50 Aniversario de nuestro centro y lo estoy relacionando con la  materia de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato. Estamos analizando los eventos más relevantes de cada año desde 1969 hasta la actualidad y elaborando murales y presentaciones informáticas por grupos de alumnos.

Os seguiré informando

Un saludo cordialísimo

 

Salvador

Seguimiento del trabajo por proyectos

Buenas tardes, soy profesora de Lengua del IES La campiña y me gustaría compartir con los compañeros del grupo de trabajo mis sensaciones sobre mi trabajo por proyectos en el aula:

En primer lugar deciros que el alumnado de los dos primeros que tengo, está siempre muy motivado y participativo si se trata de trabajar un proyecto en clase.

Con respecto al seguimiento del grupo de trabajo tengo que decir que comenzamos el segundo trimestre con el proyecto QUIÉN SOY del que surgen una serie de actividades muy motivadoras, que han sido muy bien aceptadas por el alumnado.

1ª Actividad: EL ORIGEN DE MI NOMBRE, quién me puso ese nombre, cuántas personas en España se llaman como yo, personas anónimas y famosos que tienen mi mismo nombre y cuándo es mi santo.

2ª Actividad: ELABORACIÓN DE CARTAS para intercambiar de forma anónima con otros alumnos de otros centros. En ellas se describen y exponen sus gustos y aficiones.

3ª Actividad: El 24 de enero se produce el encuentro intercentros en el centro cívico de Torreblanca. Viajamos hasta allí para reunirnos con el alumnado del IES Torreblanca y el IES Diamantino. La experiencia fue muy positiva y grata. En concreto, fue una puesta en común de todo lo trabajado hasta ahora.

4ª Actividad: LA DESCRIPCIÓN EN LAS CANCIONES. Esta actividad está en proceso.

5ª Actividad: RETRATO LITERARIO Y ARTÍSTICO DEL ALUMNADO. Con esta actividad se pretenderá que los alumnos hagan su propio autorretrato pero de una forma más especial. Se pretende que nos transmitan una visión de ellos mismos con un sentido más figurado.

Bueno, esto es todo por ahora y os animo a seguir trabajando por proyectos.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Bonjour!

Respecto al seguimiento del grupo de trabajo, voy a contestar a cada una de las cuestiones propuestas por nuestra asesora del CEP.

En primer lugar, la implicación de los integrantes en el GT está siendo muy positiva, todos los miembros del GT se muestran muy interesados y partícipes en los proyectos. Son muchas las aportaciones que van realizando, bien por experiencias previas o para perfilar cada proyecto y conseguir mejores resultados: por ejemplo, el proyecto, inicialmente llamado ¿palabras¿, se ha cambiado el nombre a ¿¿Quién soy?¿ siendo ¿palabras¿ ya solo una actividad del mismo y elaborándose un proyecto más completo donde nuestros alumnos realizan su retrato literario y artístico a la vez con todo lo aprendido.

Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, pienso como coordinadora del GT, que los estamos consiguiendo, trabajando diferentes proyectos en diferentes cursos a lo largo del año.

La incidencia en la práctica del aula es muy satisfactoria, nuestro alumnado se encuentra muy motivado y trabaja muy bien por proyectos. Algunos de nuestros alumnos y alumnas ya han seguido esta línea metodológica en años anteriores, pero cierta parte del alumnado desconocía la mecánica de esta práctica, pero se ha adaptado rápidamente.

Como propuestas de mejora, es poder reunirnos en un mayor numero de ocasiones, intentamos en huecos, por móvil, por correos; pero el no tener la misma disposición horaria a veces dificulta la comunicación, aunque hacemos todo lo posible para poner en práctica y avanzar en nuestros proyectos.

 

¡¡¡Nos vemos en la reunión del miércoles!! Bon dimanche!!

Seguimiento del grupo

Buenos días: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo, previa a la reunión que vamos a celebrar entre la asesoría responsable del seguimiento del grupo y todos sus miembros el próximo 12 de febrero a las 9:30. La valoración que realicéis nos servirá para orientar esa reunión. Aunque las instrucciones especifican la obligatoriedad solo para la coordinadora, os animo al resto de componentes que también evaluéis el desarrollo de vuestro proyecto.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactar conmigo.

 

Un saludo cordial.

PRESENTACION

HOLA! Soy Mª Dolores Garcia pertenezco al departamento de Inglés del IES La Campiña . Estoy encantada de participar  en el grupo de trabajo por proyectos con  vosotr@s que se pondrá en práctica en este segundo trimestre. Estoy segura que voy a aprender mucho y me pongo a vuestra disposición.

Un saludo.

PRESENTACIÓN

HOLA, FELIZ AÑO A TODOS LOS COMPIS!!! ME GUSTARÍA PRESENTARME, SOY MARÍA TERESA ESPINOSA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA DEL IES LA CAMPIÑA. POR OTRO LADO, DECIROS QUE ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR EN ESTE GRUPO DE TRABAJO  EN EL QUE VAMOS A TRABAJAR POR PROYECTOS CON LOS ALUMNOS Y QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN ESTE SEGUNDO TRIMESTRE. UN SALUDO A TODOS...

Buenas, de nuevo....

Feliz año a todos/as !!! Me vuelvo a presentar aunque ya nos conocemos de años anteriores, soy Marisa del departamento de francés y este año esperamos conseguir de nuevo una buena  integración del trabajo por proyectos con nuestros alumnos con la finalidad de hacer más ameno  la adquisición de  todas las destrezas comunicativas. À bientôt.

Presentación

Bonjour! Me llamo María Dolores. Soy la Jefa del departamento de Francés del IES La Campiña. Durante el presente curso trabajaremos por proyectos en diferentes grupos, como hemos venido haciendo en años anteriores.

Un saludo

Bonjour!!

De nuevo nos encontramos en Colabora para seguir trabajando por proyectos en el área lingüística en nuestro Centro, el I.E.S. La Campiña, en Arahal (Sevilla). Este año continuamos algunos de los compañeros de los años anteriores, pero contamos también con compañeros nuevos. Tenemos nuevas ideas sobre las que estamos trabajando para aplicarlas en el segundo trimestre, por aquí iremos compartiendo nuestros progresos y recursos con los diferentes cursos. 

Commençons! et à la prochaine!!

 

Mª Carmen Rodríguez (coordinadora grupo trabajo)

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María del Carmen Rodríguez Brenes

María del Carmen Rodríguez Brenes

Foto de María Dolores García Brenes

María Dolores García Brenes

Foto de María Teresa Espinosa Fernández

María Teresa Espinosa Fernández

Foto de María Dolores Morales Ortiz

María Dolores Morales Ortiz

Foto de María Isabel Rodríguez Moreno

María Isabel Rodríguez Moreno

Foto de Salvador Manuel Mata Marchena

Salvador Manuel Mata Marchena

Foto de María Isabel Flores Jiménez

María Isabel Flores Jiménez

Foto de Cristina López Trigueros

Cristina López Trigueros