Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

REVISTA DIGITAL E IMPRESA, QUE EL CENTRO PONE EN FUNCIONAMIENTO ESTE CURSO ESCOLAR PARA DAR A CONOCER A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES QUE SE VAN A REALIZAR EN EL CENTRO. LOS AUTORES VAN A SER LOS PROPIOS ALUMNOS/AS ASESORADOS POR EL PROFESORADO.

Blogs Blogs

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

              Después del tiempo que llevamos con el trabajo de la Revista Digital de nuestro centro, mi valoración general no puede ser otra que positiva en todos los aspectos. Tanto en el resultado de los numeros entregados y en construcción, por la impliacación de todos los compañeros y la buena acogida por parte de las familias, como por la excelente labor de coordinación y dirección de la compañera que nos ha animado y motivado para la realización de este trabajo. 

          Quiero destacar, que aunque mis lumnos durente este curso (3 años) no han participado mucho de manera activa en la elaboración de la misma, si creo que puede ser un recurso muy valioso dándole contuidad en el tiempo y haciéndoles cada vez másparticipes motivándolos con diferentes tareas y articulos dentro de la revista y en diferentes ediciones. No hemos podido llevar a cabo la programación que teníamos prevista para este curso. En cuanto a la impllicación del alumnado, pero confio en poder seguir haciéndolo en próximos números.

VALORACIÓN FINAL

En primer lugar, quiero expresar mi grata sorpresa al experimentar durante este curso escolar como la "Revista Digital" puede convertirse en un gran instrumento en el proceso de enseñanza-aprendije  ya que aumenta la calidad de este proceso para toda la comunidad educativa, en especial nuestros alumnos y alumnas.

En la revista digital, el alumnado puede ver en los diferentes trimestre una síntesis de su proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy atractiva y sistemática que puede reforzar sus vivencias, experiencias y aprendizajes. Además, el alumnado es el protagonista de diversas maneras, tanto en su elaboración (a través de artículos)  como a nivel de contenidos ( son sus proyectos y experiencias las que se exponen). Por ello, lo considero un gran instrumento en el proceso.

Para el profesorado, es una gran herramienta ya que nos recuerda la importancia de nuestra labor y nos hace ver nuestro trabajo desde una perspectiva global. Además, estos grupos de trabajo mejoran las relaciones y la coordinación entre docentes que se traduce en una mejora en la calidad de la enseñanza y mejora del clima en el centro de trabajo, aspecto imprescindible para el buen desempeño. Resaltar en este apartado, la importancia de la coordinadora que ha fomentado este clima del que hablo, asumiendo multiples responsabilidades y sin su labor no sería posible este trabajo.

Con respecto a las familias, pueden ver reflejado en la revista el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, proyectos y actividades complementarias en las cuales han participado de diversas maneras. De esta forma, las familias tienen un gran recuerdo del trabajo de sus niños y niñas durante una de las etapas más significativas en la vida familiar y esto puede traducirse en mejores relaciones con el profesorado, mayor valoración del trabajo realizado en el centro, etc... Por ello, bajo mi punto de vista, la revista digital puede ser un punto de encuentro donde se ve la labor reflejada de toda la comunidad educativa, especialmente de nuestros alumnos y alumnas.

Para finalizar, destacar de nuevo la valoración positiva de la revista digital por los multiples aspectos que mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje como la mayor motivación del alumnado, mejores relaciones entre docentes y mayor colaboración con las familias.

Félix Navarro

Valoración final

En primer lugar, me gustaría comentar que la participación e implicación de los integrantes del grupo de trabajo, está siendo fantástica pues han colaborado en todo momento facilitando y aportando ideas para la creación de nuestra revista escolar. Así mismo, he de destacar que han cumplido en todo momento con los plazos de fechas de entrega.

Por ello, la valoración que realizo es muy positiva ya que todos los componentes reconocen la repercusión de nuestra revista escolar en la comunidad educativa, de ahí que se realice con muchísimo mimo e ilusión.

Las secciones de la revista, las decidimos entre todos los integrantes del GT. Hemos solicitado la ayuda de colaboradores como son especialistas de diversas áreas del centro, que han apoyado nuestro trabajo y han colaborado en todo momento.

Por último, destacar que seria interesante salir fortalecidos de esta situación extraordinaria que nos ha sacudido a todos y evitar en posibles situaciones vernos sin ánimo para continuar con la edición trimestral de nuestra revista digital.

Valoración revista digital

Este curso he tenido la suerte de poder participar en el grupo de trabajo de la revista digital. Me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho de este grupo, destacar la labor de Lola, como coordinadora del mismo, por orientarnos en todo momento.

En el primer trimestre, tanto alumnado como profesorado colaboramos y participamos escribiendo en las difernetes secciones de la revista. Mi alumnado de inglés se mostró muy entusiasmado de poder presentar sus proyectos en inglés a otros compañeros, creo que fue una gran motivación para ellos.

En el segundo trimestre, al declararse el estado de alarma, no pudimos seguir con nuestra revista digital, y tuvimos que paralizarla.

Por suerte, para este tercer trimestre, todos los miembros del grupo y los compañeros/as del centro, hemos dedicido colaborar para poder sacar adelante el último número de nuestra revista digital. Creo que será un número muy especial, ya que recogerá actividades y vivencias tanto de profesores, como de alumnos/as, durante el confinamiento. 

Esperamos que este último número de nuestra revista deje un buen recuerdo para todos/as: familias, alumnado y profesorado.

Un saludo,

Alicia

Revista escolar.

Me gustaría resaltar que dado al buen funcionamiento del grupo hemos decidido que la revista digital, pese a las circunstancias que nos rodean y que han hecho que practicamente todos los proyectos que llevábamos se paralicen, siga adelante. Esta circunstancia hace que podamos darle una vuelta a nuestra revista, viendo una nueva perspectiva de aprendizaje e incluyendo contenidos diferentes y peculiares que hemos podido ver durante estos meses de confinamiento. Esta revista será un resumen de todo lo vivido durante este tiempo, un tiempo el cual no se ha detenido, si no todo lo contrario. Ha sido un momento duro y difícil donde tanto nosotros, nuestro alumnado y las familias que forman parte de nuestro centro, han sacado todo lo mejor de sí mismos, y por lo tanto vemos conveniente resaltar y reflejar en un nuevo número de nuestra revista escolar.

Alejandra.

VALORACIÓN REUNIÓN SEGUIMIENTO

Buenas tardes,

Tras realizar la reunión de seguimiento con el grupo, tengo que decir que trabajo que se está realizando está teniendo una incidencia muy posivita, puesto que es una herramiento de difusión de las actividades que se realizan en el centro y una forma de llegar a toda la comunidad educativa. 

La implicación del profesorado es muy positiva, todos/as incluidas las personas que no pertenecen al grupo de trabajo, están implicadas en la elaboración de la revista escolar y muy buena colaboración familiar.

En general, los objetivos marcados se están cumpliendo y están muy satisfechos con el trabajo que se está realizando.

Me plantean como propuesta de mejora, delegar más la elaboración de los artículos en el alumnado, para que seán más protagonistas en la elaboración de la revista.

En general, el proyecto ha tenido muy buena acogida y les animo a seguir trabajando en ello, puesto que es un escaparate para poder dar visibilidad a su labor.

Mucho ánimo y adelante.

Eva

REUNIÓN ASESORA

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Todos los participantes se han implicado en la elaboración y formato de la revista digital. Cada uno de ellos ha ido cumpliendo con los objetivos planteados para esta primera edición de la revista digital.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La valoración que realizamos respecto a los resultados obtenidos es muy positiva. Se están llevando a cabo y desarrollando cada uno de los objetivos que se plantearon en el proyecto inicial.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 La incidencia está resultando muy favorable. Para la edición de los artículos hemos utilizado diferentes fórmulas:

- Redactadas por el alumnado de forma íntegra.

- Redacta el tutor y en el artículo incluye las opiniones y aportaciones del alumnado.

- Redacta el tutor e incluye trabajos realizados por el alumnado.

Nuestra actuación como grupo de trabajo responde a los siguientes pasos:

  • Reunión en la que los participantes decidimos las temáticas que vamos a tratar y reparto a los implicados, teniendo en cuenta las principales efemérides del trimestre y nuestro currículum integrado, en el que todas las áreas plantean las actividades que van a desarrollar en la unidad(otro grupo de trabajo que lleva a cabo el centro).
  • Se comunica a los implicados el artículo que les ha tocado.
  • Cada maestro/a decide su redacción con su grupo ¿ aula : los alumnos lo pueden redactar de forma individual, por parejas, por grupo,  el maestro apoya a su grupo aula¿.., todas las propuestas son bienvenidas.
  • Una vez redactado los artículos, comprobamos si responden a lo solicitado. Si es así se añaden fotos relacionadas con la propuesta.
  • Se envía a la coordinadora que es la encargada de dar el formato adecuado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 Aunque estamos muy contentos con el resultado, la idea es que los artículos los realicen los alumnos. Para esta segunda edición, vamos a intentar que sean ellos los protagonistas exclusivos de sus vivencias y experiencias en el centro y redacten ellos mismos los temas que planteemos para esta segunda edición.

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos/as los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Dolores Ramírez Pérez

Dolores Ramírez Pérez

Foto de Alejandra Fernández Rodríguez

Alejandra Fernández Rodríguez

Foto de Rubén Trigo Casal

Rubén Trigo Casal

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Isabel María Cobano Crespo

Isabel María Cobano Crespo

Foto de Ángela Patricia Mateo Sánchez

Ángela Patricia Mateo Sánchez

Foto de María Dolores Sánchez Higueras

María Dolores Sánchez Higueras

Foto de Félix Navarro Galisteo

Félix Navarro Galisteo

Foto de Alicia Roldán Pinilla

Alicia Roldán Pinilla