Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
ARA REVISTA DIGITAL
CEIP ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR
ALCALÁ DE GUADAÍRA
2019/2020
Situación de partida
EL GRUPO DE TRABAJO "ARA REVISTA DIGITAL" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR" INICIÓ EL CURSO 2014 CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS, AUNQUE POR DIFERENTES MOTIVOS NO TUVO UN SEGUIMIENTO. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETÍN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO EN EL CENTRO. COMO NOVEDAD PARA ESTE CURSO ESCOLAR DESTACAR QUE SU PRESENTACIÓN VA A SER EN FORMATO DIGITAL PARA USO Y DISFRUTE DE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN, ASÍ COMO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POR ELLO, LOS ARTÍCULOS SON REALIZADOS POR EL ALUMNADO DE CADA CURSO CON LA AYUDA DEL TUTOR/A, EN BASE A UNAS SECCIONES ACORDADAS INICIALMENTE POR LOS MIEMBROS DEL GGTT. POSTERIORMENTE SE DISTRIBUYE A LAS FAMILIAS PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR Y CONOCER LAS ACTIVIDADES Y TAREAS QUE REALIZAMOS A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR.
VAMOS A UTILIZAR NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO COMO UNA FABULOSA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. EL PROPIO ALUMNADO SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR ESTOS ARTÍCULOS, BAJO LA SUPERVISIÓN DE SU MAESTRO/A. EN ESTE SENTIDO, ESTE GGTT ESTÁ VINCULADO TANTO AL PROYECTO DE BIBLIOTECA COMO AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL CENTRO, AL PROGRAMA COMUNICA, AL PLAN DE IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESCUELA Y A LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
EN ESTE GGTT, VA A PARTICIPAR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, TODAS LAS MAESTRAS Y MAESTROS DEL CENTRO, ADEMÁS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL CENTRO, QUIENES TIENEN RESERVADO UNA SECCIÓN PROPIA PARA PROPOCIONAR EVENTOS Y ACTIVIDADES. LOS INTEGRANTES QUE FIGURAN EN ESTE EQUIPO DE TRABAJO PERTENECEN A INFANTIL (3), AL SEGUNDO CICLO (2), AL TERCER CICLO (2), A EDUCACIÓN FÍSICA (1) Y A INGLÉS (1).
Objetivos
- ACERCAR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: LA PRENSA.
- FOMENTAR EL USO DE LAS TICS.
- DIVULGAR LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS REALIZADAS EN EL CENTRO.
- FOMENTAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NUESTRO ALUMNADO, ASÍ COMO A SUS FAMILIAS Y AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
- PROPICIAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
- UTILIZAR LA REVISTA DIGITAL COMO RECURSO PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NUESTRO ALUMNADO.
- FAVORECER LA EDUACIÓN EMOCIONAL.
Repercusión en el aula
LOS RESULTADOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR CON ESTE GRUPO DE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES:
-
MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS DEL ALUMNADO, TANTO EN LO REFERENTE A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO AL GRADO DE MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS TAREAS DIARIAS.
-
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, YA QUE AQUEL DOCENTE QUE LO NECESITE, DEBERÁ FORMARSE EN LO REFERENTE A EDICIÓN DE ARTÍCULOS.
-
MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA EN EL CENTRO EDUCATIVO. TAL Y COMO SE HA MENCIONADO EN EL APARTADO ANTERIOR, LA REVISTA SALDRÁ A LA LUZ UNA VEZ POR TRIMESTRE.
-
FOMENTO DEL USO DE LAS TICS.
-
FAVORECER LA EDUACIÓN EMOCIONAL.
-
FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO.
-
FAVORECER LA EXPRESIÓN ESCRITA EN EL ÁREA DE INGLÉS Y FRANCÉS.
Actuaciones
A LO LARGO DEL CURSO, SE LLEVARÁN A CABO UNA SERIE DE ACTUACIONES TANTO A NIVEL GRUPAL COMO INDIVIDUALES. EN NUESTRO CASO, CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO TENDRÁ UNA FUNCIÓN DENTRO DEL MISMO. DE ESTE MODO, LAS INTEGRANTES PERTENECIENTES A INFANTIL SERÁN LAS ENCARGADAS DE ORGANIZAR Y SUPERVISAR LAS SECCIONES DE ESTA ETAPA, Y ASÍ MISMO, CADA MAESTRA COORDINARÁ LAS DE SU CICLO. FINALMENTE, SE PASARÁN AL FORMATO PREESTABLECIDO Y SE ENVIARÁN A LA COORDINADORA DEL GGTT, QUE SERÁ LA ENCARGADA DE LOS ÚLTIMOS RETOQUES, ASÍ COMO LA MAQUETACIÓN FINAL Y ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO DE DICHO BOLETÍN A TODAS LAS FAMILIAS DEL CENTRO Y SUBIR EL ARCHIVO AL BLOG DEL CENTRO.
RESPECTO A LA METODOLOGÍA DE TRABAJO QUE VAMOS A LLEVAR A CABO, DESTACAR QUE NOS VAMOS A CENTRAR EN EL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES, CENTRÁDONOS EN LA INVESTIGACIÓN E INDAGACIÓN BASADA EN LA REALIZACIÓN DE ARTÍCULOS.
PARA LLEVAR A CABO LAS DIFERENTES EDICIONES DE NUESTRA REVISTA DIGITAL, NOS VAMOS A CENTRAR EN LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS Y EFEMÉRIDES QUE PLANTEEMOS EN CADA UNO DE LOS TRIMESTRES DEL CURSO ESCOLAR. NOS VAMOS A REUNIR EN UN PRINCIPIO UN PAR DE VECES AL TRIMESTRE. NO OBSTANTE, LA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE LOS COMPONENTES ES ASIDUA EN EL DÍA A DÍA Y TAMBIÉN LA REALIZAMOS A TRAVÉS DE GRUPO DE WATSHAP Y CORREO ELECTRÓNICO.
EN EL CUADRANTE SIGUIENTE SE EXPLICITAN LAS DISTINTAS ACTUACIONES PROGRAMADAS A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión con el profesorado para la constitución del grupo de trabajo | Mes de septiembre | Coordinadora y resto de integrantes del ggtt |
Reunión informativa sobre el ggtt; firma de acta inicial y de compromisos del ggtt | Primera quincena de noviembre | Todos/as los partipantes del ggtt |
Presentación del ggtt al claustro | Segunda quincena de noviembre | Coordinadora |
Reunión para elaborar el proyecto del ggtt, y decidir las secciones del periódico. | Segunda quincena de noviembre | Todos/as los partipantes del ggtt |
Elaboración de cada sección | Antes del 15 de diciembre | Coordinadora |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Primera quincena de enero | Claustro de profesores con su alumnado y AMPA |
Maquetación del periódico escolar del segundo trimestre y enviarlo por correo electrónico a las familias | Segunda quincena de enero | Coordinadora |
Reunión para comentar aspectos relacionados con la revista (aspectos a mejorar) | Finales enero/ Primeros febrero | Todos los participantes del ggtt. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos/as los partipantes del ggtt |
Reunión para elaborar el proyecto del ggtt, y decidir las secciones del periódico. | Segunda quincena de febrero | Todos/as los partipantes del ggtt |
Elaboración de cada sección | Durante el tercer trimestre | Todos los participantes del ggtt. |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Coordinadora |
Reunión final para analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y aspectos a destacar. Realización de la memoria final. | Durante el mes de mayo | Todos los participantes del ggtt. |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Reunión para comentar aspectos relacionados con la revista (aspectos a mejorar) | Primera semana de febrero | Todos los participantes del ggtt. |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Propuestas de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Maquetación del periódico escolar del tercer trimestre | Finales de trimestre, en el mes de junio | Coordinadora |
Liderazgo del GT | Todo el año | Coordinara |
Reunión para comentar aspectos relacionados con la revista (aspectos a mejorar) | Finales de junio | Todos/as los partipantes del ggtt |
A continuación, aparecen las secciones así como sus responsables para la edición del primer boletín informativo, cuya edición tendrá lugar en diciembre.
SECCIONES | RESPONSABLES |
EDITORIAL | Equipo Directivo |
INFANTIL 3 AÑOS | Libro Viajero |
INFANTIL 4 AÑOS | Familias Interactivas |
INFANTIL 5 AÑOS | Clase Educación Vial |
PRIMER CICLO | Science Photo Gallery |
SEGUNDO CICLO | Descripción de personas y paisajes |
TERCER CICLO | Elaborar Guía Turística de Alcalá de Guadaíra |
HALLOWEEN | Decoración cole y disfraces |
COEDUCACIÓN | 25 N |
EDUCACIÓN FÍSICA/EOE | Día de la Discapacidad |
FRANCÉS | MA MAISON |
INGLÉS | Post card from coastal city |
MÚSICA | LOS PALOS DEL FLAMENCO |
CONTRAPORTADA | AMPA |
Recursos y apoyos
NOS ENCANTARÍA CONTAR CON RECURSOS TALES COMO: BIBLIOGRAFÍA Y NOVEDADES EN RECURSOS WEB QUE NOS OFREZCAN DESDE NUESTRA ASESORÍA PARA PODER MEJORAR EN LA ELABORACIÓN DE NUESTRA REVISTA ESCOLAR.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
SE TIENEN PREVISTAS VARIAS REUNIONES A LO LARGO DEL CURSO PARA VALORAR EL TRANSCURSO DEL GRUPO, ASÍ COMO EVALUAR LOS ASPECTOS POSITIVOS Y LAS POSIBLES PROPUESTAS DE MEJORA.
ESTABLECEREMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MEDIBLES Y CUANTIFICABLES, TENIENDO EN CUENTA NUESTROS OBJETIVOS Y EL TRANSCURSO DEL GT DURANTE EL AÑO. DE ESTE MANERA, VEREMOS LA REPERCUSIÓN EN NUESTRO ALUMNADO Y EN NUESTRA PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA.
COMO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, UTILIZAREMOS OBSERVACIÓN DIRECTA Y SISTEMÁTICA EN NUESTRO ALUMNADO. ESTO ES, EVALUAREMOS EL GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS, SI LES RESULTA UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA, SU GRADO DE IMPLICACIÓN, ENTRE OTROS. POR OTRA PARTE, EVALUAREMOS NUESTRA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO, VALORANDO EL GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS INTEGRANTES EN EL GGTT, SI LA COORDINACIÓN ES COMPARTIDA, LA INCIDENCIA QUE TENGA EN EL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD, Y COMO NO, PROPONIENDO LOGROS Y ASPECTOS A MEJORAR.
CRITERIOS EVALUACIÓN | INDICADORES |
CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada. | LCL.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no verbales. (CCL, CAA, CSYC, SEIP) LCL.1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL, CSYC) |
CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás. | Indicadores: LCL.3.1. Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás. (CCL, CAA) |
CE.2.3. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales y secundarias. | LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual Comprende la información general en textos orales de uso habitual. (CCL). LCL.2.3.2. Reconoce las ideas principales y secundarias de un texto oral. (CCL). LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.(CCL). |
CE.2.4. Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. | Indicadores: LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. (CCL). |
CE.2.6. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. | LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. (CCL). LCL.2.6.2. Utiliza la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.(CCL) |
CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. | LCL.2.10.1. Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura. (CCL). LCL.2.10.2. Usa un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas en los textos que produce. (CCL). LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. (CCL, CD). |