Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende elaborar un método digital del primer curso de Guitarra de las enseñanzas elementales de Música en los conservatorios, de manera colaborativa entre los profesores de Guitarra y Lenguaje Musical de los conservatorios de La Palmera y Dos Hermanas. El método se realizará con la aplicación Musescore y su plataforma en internet así como las webs Google Drive, Youtube, Blogspot y otras parecidas.

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BLOG DEL MÉTODO DE GUITARRA

Unos de los objetivos de este proyecto es que el método de Guitarra esté lo más accesible posible para las familias y que tenga herramientas digitales que ayuden a trabajar al alumnado. Por ello, hemos creado un Blog de acceso libre donde esté alojado todo nuestro material y que se difundirá entre la comunidad educativa del centro.

En el siguiente enlace se encuentra nuestro Blog: 

https://sites.google.com/view/lapalmeraguitarra

En él encontraréis:

-El método completo para su descarga en PDF.

-Acceso por separado a cada unidad didáctica y descarga en PDF.

-Partituras interactivas de los estudios y obras más importantes de cada UD del método. Las partituras están incrustadas con un reproductor Musescore en el que se puede modificar el tempo y realizar bucles para practicar.

-Consejos sobre como utilizar las partituras interactivas.

-Vídeos de los estudios y obras más importantes del método.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

En el presente curso los miembros de este grupo de trabajo han participado como alumnos activos y como ponentes en las siguientes actividades de formación, las cuales han servido para ampliar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías en educación y las diversas herramientas utilizadas en este proyecto.

Algunos de los miembros han aportado además sus valiosos conocimientos gracias a su extensa trayectoria en el mundo de la educación y las nuevas tecnologías que resumimos brevemente.

-Javier Campaña Hervás

MUSESCORE, MUCHO MÁS QUE UN EDITOR DE PARTITURAS (ponente) ¿ Curso organizado por el CEP de Sevilla del 13 de enero al 10 de febrero de 2020.

FORMACIÓN DE FORMADORES PRODIG: ITINERARIO AÑO 2 ¿ Curso organizado por la Consejería de Educación del 14 al 28 de noviembre de 2019.

USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (2 cursos)- Curso organizado por el Aula Virtual de Formación del Profesorado durante el curso 2019/20.

Anteriormente a este curso ha participado en multitud de actividades y cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, tales como:

¿Edición de partituras con Musescore¿(ponente) ¿ Curso organizado por la Consejería de Educación de Andalucía (2019).

Creatividad y Composición aplicados al aula ¿ Curso organizado por la Consejería de Educación de Andalucía (2019).

Creación de materiales educativos con Exelearning y Agrega - Curso organizado por la Consejería de Educación de Andalucía (2019).

Grupo de trabajo: Recursos digitales e interactividad en el aula de Lenguaje Musical (2017).

Aplicaciones educativas en las redes sociales - Curso organizado por la Consejería de Educación de Andalucía (2016).

 

-Adrián Calvo Hallé:

EDICIÓN DE PARTITURAS CON MUSESCORE ¿ Curso organizado por el Aula Virtual de Formación del Profesorado, del 4 de febrero al 31 de Marzo de 2020.

 

-María Quintanilla

USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS ¿ Curso organizado por el Aula Virtual de Formación del Profesorado durante el curso 2019/20.

Anteriormente a este curso ha participado en multitud de actividades y cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, tales como:

¿Edición de partituras con Musescore¿ ¿ Curso organizado por la Consejería de Educación de Andalucía ¿ ARE (2019).

Asesora en la revisión del proyecto educativo ¿La granja musical¿ del COM Almendralejo:

https://www.conservatorioalmendralejo.es/proyectos/la-granja-musical/

Master Universitario de Educación y TIC (eLearning). Universitat Oberta de Catalunya.

Tutora de las prácticas de funcionariado a través de Moodle.

Grupos de trabajo: Recursos digitales e interactividad en el aula de Lenguaje Musical (2017).

VALORACIÓN FINAL

1. Implicación de los integrantes en el GT y aportaciones al mismo hasta el momento.

Hemos realizado un gran trabajo con una total implicación por parte de todos los integrantes. Como comentábamos en la valoración intermedia, el trabajo conjunto del profesorado de Lenguaje Musical y Guitarra ha sido enriquecedor y fructífero.

La visión de cómo debe iniciarse la educación musical e instrumental que tiene cada profesor y cada departamento ha generado nuevas ideas y alguna sorpresa inesperada. Se nos ha mostrado como en algunos aspectos, como por ejemplo en la lectura de alturas, estábamos totalmente desincronizados. En la lectura rítmica, los profesores de Guitarra hemos tomado conciencia de la premura con la que trabajamos canciones con dificultades rítmicas que no se trabajan en la clase de Lenguaje Musical.

Este método ha partido del realizado previamente por el profesorado de Lenguaje Musical para su asignatura. Por ello, su experiencia nos ha permitido al resto evitar errores y realizar mejoras en el proceso de elaboración y maquetación. También la inclusión de gráficos y dibujos ha dado mayor calidad al aspecto de las unidades didácticas.

 

2.  Resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos.

-Realizar un método de iniciación digital para el primer curso de Guitarra.

Se ha logrado elaborar un método completo para el primer curso de Guitarra, faltando únicamente su maquetación definitiva que está en proceso a día de hoy.

-Aprender a utilizar de manera óptima la edición de partituras en Musescore y su plataforma online.

El profesorado de LM ha mejorado su experiencia con la aplicación, ampliando sus conocimientos gracias a los aspectos propios de la Guitarra. El profesorado de Guitarra del GT  hemos aprendido a utilizar la aplicación Musescore con soltura. Se ha aprendido también a utilizar los recursos de la web de Musescore, con especial atención a la búsqueda y rápida adaptación de partituras.

-Establecer una mejor relación de contenidos entre la asignatura de Lenguaje Musical y Guitarra.

Tras analizar las dificultades, se ha cambiado la tesitura de las primeras UD para que coincida con las de LM y se han incluido canciones comunes de las dos asignaturas. Todas las UD han sido revisadas por el profesorado de LM resaltando los posibles problemas y aportando sus sugerencias. A medida que se avanza y debido a la necesidad de incluir contenidos técnicos específicos de la Guitarra la coordinación se ha visto menos efectiva como veíamos en la valoración intermedia.

-Actualizar la metodología de la asignatura con los medios actuales.

Se ha creado un Blog donde el alumnado dispondrá del material con un reproductor interactivo al cual se le puede modificar el tempo, realizar bucles y modificar los volúmenes en caso de haber varias voces. 

Las partituras estarán también disponibles en el Blog en formato PDF y serán fácilmente adaptables a las características de cada alumno, grupo, y curso gracias a su formato digital editable.

-Hacer más atractiva la asignatura.

Debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo la aplicación real en el aula. En el próximo curso escolar, se pondrá en práctica desde el comienzo, siendo así el punto de partida para contrastar sus resultados con respecto a métodos anteriores.

 

3.  Incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula

Este grupo de trabajo tendrá una mayor incidencia en el aula el próximo curso escolar, ya que no es fácilmente compatible elaborar un método de iniciación y ponerlo en práctica una vez ya comenzado el curso. Además, como hemos comentado, debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo las UD de ¿prueba¿ en el aula que teníamos previstas para el final del curso. Se han trabajado partes de  algunas UD didácticas en clase y de manera telemática pero no con la continuidad y amplitud que hubiéramos deseado.

 

A lo largo del curso, el trabajo del GT ha tenido repercusión en otras asignaturas que impartimos, además de Guitarra y Lenguaje Musical, como Agrupación y Coro. Se ha utilizado Musescore para realizar arreglos y adaptaciones que más tarde se han interpretado en audiciones y conciertos. También se ha utilizado el reproductor interactivo de Musescore con el fin de que puedan ensayar en casa como si estuviesen con el resto del grupo.

 

4. Actuaciones realizadas y no realizadas.

Realizadas:

-Constitución del GT.

-Asistencia a la Jornada inicial

-Elaboración del proyecto

-Grabación del proyecto en Colabora.

-Presentación del GT al claustro.

-Liderazgo del GT y enlace con el CEP.

-Reuniones de coordinación.

-Asesoramiento técnico sobre la aplicación Musescore.

-Coordinación de contenidos con LM y proyectos de centro.

-Selección de contenidos de las UDs. 

-Secuenciación de las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración de progreso en Colabora.

-Elaboración de las UDs

-Inclusión de imágenes y gráficos en las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración final en Colabora.

-Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

-Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora.

-Propuesta de certificaciones.

-Puesta en práctica de algunas UDs en el aula.

-Ensayos con la plataforma online de Musescore en el aula.

En proceso:

-Integración del libro digital en la plataforma Musescore y creación de un blog vinculado.

-Maquetación final de archivo único.

 

No realizadas:

-Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

-Asistencia a la jornada final.

-Presentación de los resultados del GT al claustro.

 

5. Dificultades encontradas y  propuestas de mejora

-La emergencia sanitaria ha impedido las reuniones presenciales de los miembros y con el asesor del CEP y la asistencia a la jornada final. Aunque sea subsanado con reuniones telemáticas, mensajes, llamadas, etc. el trabajo del grupo se ha visto interrumpido durante unas semanas debido a la necesidad de los miembros del grupo para adaptarse a la nueva situación.

-La presentación de los resultados al claustro se hará de manera telemática y el curso que viene de manera presencial.

-No se ha podido ensayar las UDs de prueba en el aula previstas para los meses de marzo, abril y mayo aunque se ha intentado hacerlo parcialmente de manera telemática.

-En la elaboración de las UD, no han aparecido nuevas dificultades, además de las citadas en la valoración anterior: elección de tesituras para el  inicio a la lectura de alturas, elección de compases y figuras rítmicas y maquetación homogénea en todas las UDs.

UNIDAD 15 : Los acordes

Unidad nº 15/15 del método para Guitarra :

Uso simultáneo de tres o cuatro dedos con ataque "tirando" para realizar acordes.

Combinación con otras técnicas aprendidas anteriormente.

Aparición de armónicos en el traste XII en un acorde de tres sonidos.

Archivo disponible aquí: UNIDAD 15

UNIDAD 14: Índice y medio juegan con el pulgar

Unidad didáctica nº 14/15 del método para Guitarra:

Se trabaja el uso simultáneo de los dedos pulgar, índice y medio con el ataque "tirando" en dos voces.

El pulgar utiliza únicamente cuerdas al aire en la 4ª, 5ªy 6ª cuerdas.

Uso de sonidos fuera de la 1ª posición (5º traste de la 1ª cuerda).

Archivo disponible aquí: UNIDAD 14

 

UNIDAD 13 : Tocamos dos voces

Unidad didáctica nº 13/15 del método para Guitarra:

Comienzo del trabajo de polifonía sencilla mediante la pulsación simultánea de los dedos índice y medio de la mano derecha.

Aprendizaje de un patron de acompañamiento sencillo combinando los dedos i-m con el pulgar (ritmo de Vals).

Archivo disponible aquí: UNIDAD 13

UNIDAD 12: La figueta

Unidad didáctica nº 12/15 del método para Guitarra:

Iniciación al uso de la "figueta" (llamamos "figueta" al uso alternado de pulgar e índice en la mano derecha).

Todos los ejercicios y canciones de esta lección van encaminados al aprendizaje de esta técnica fundamental del instrumento.

Se incluye piezas de inspiración folclórica andaluza.

Archivo disponible aquí:UNIDAD 12

 

UNIDAD 11: Menos bombas y más arpegios

Unidad didáctica nº 11/15 del método para Guitarra.

Iniciación a los arpegios de mano derecha con cuatro dedos, en grupos de 4 y 6 sonidos.

Se comienza a combinar en la misma pieza técnicas de arpegio con melodías "apoyando".

Se trabajan ritmos complejos dentro de una canción conocida por el alumando para facilitar su asimilación (Stars wars).

Archivo disponible aquí: UNIDAD 11

UNIDAD 10: Que se oculta en los arpegios

Unidad didáctica nº 10/15 del método para Guitarra.

Se continúa el trabajo de arpegios de mano derecha pero con notas graves que requieren el uso de la mano izquierda.

También aparecen alteraciones y cambios de posición.

Archivo disponible aquí: UNIDAD 10

 

UNIDAD 9 : Quinta y sexta despegan

Unidad didáctica nº 9/15 del método para Guitarra.

Se inicia el aprendizaje de los sonidos más graves de la Guitarra, con lineas adicionales en parte inferior.

Se incluyen ejercicios de escritura en el pentagrama de dichas alturas.

Comienza la combinación del pulgar con el dedo índice y medio tanto apoyando como tirando.

Archivo disponible aquí: UNIDAD 9

UNIDAD 8 : Escalando de Do a Do

Unidad didáctica nº 8/15 del método para Guitarra.

En esta UD presentamos canciones populares que se trabajan también en el aula de Lenguaje Musical.

Todas ellas hacen hincapié en el uso de la esala de Do mayor.

Se incluye un gráfico con los tonos y semitonos de la escala.

Archivo disponible aquí: UNIDAD 8

UNIDAD 1: Nuestro instrumento

Unidad didáctica nº 1/15 del método para Guitarra.

En esta UD presentamos las partes esenciales de la Guitarra, así como la postura del cuerpo y las manos.

También se enseña el nombre de las manos, los dedos y sus símbolos.

Archivo disponible aquí: UNIDAD 1

UNIDAD 7 : Sostenidos y bemoles

Unidad didáctica nº 7/15 del método para Guitarra.

Se presentan las alteraciones más habituales en la Guitarra así como el concepto de armadura. 

Aparece la escala cromática en las tres primeras cuerdas así como repertorio con alteraciones.

UNIDAD 6 : 1ª y 2ª se hacen amigas

Unidad didáctica nº 6/15 del método para Guitarra.

Se continúa con el aprendizaje de la escala de Do M en nuevas alturas, con especial atención a los dos primeras cuerdas y sin alteraciones.

Aparecen por primera vez canciones utilizando las tres primeras cuerdas.

UNIDAD 5 : Casi en la cima de la escala

Unidad didáctica nº 5/15 del método para Guitarra.

Se presenta toda la escala de Do M, en la tesitura más habitual de lectura.

Se trabajan canciones populares con las alturas más trabajadas en Lenguaje Musical en las primeras semanas del curso.

UNIDAD 4 : La mano izquierda

Unidad didáctica nº 4/15 del método para Guitarra.

Es la primera unidad en la que se comienza a utilizar la mano IZQUIERDA.

Se ha seleccionado las notas de la 4ª y 3ª cuerdas en primera posición por ser las alturas más cercanas a las que se comienzan a trabajar en la clase de Lenguaje Musical.

UNIDAD 3 : Arpegios en el aire

Unidad didáctica nº 3/15 del método para Guitarra.

En esta unidad empezamos a manejar los arpegios con el ataque "tirando" con los dedos pulgar, índice y medio. Se respeta la posición de base de un dedo por cuerda y sin cruces de dedos.

Al igual que la unidad anterior se utiliza solo las cuatro primeras cuerdas al aire. Incluimos la 4ª cuerda desde el comienzo para poder aprender canciones en una tesitura parecida a la que se maneja en la clase de Lenguaje Musical en las siguientes unidades didácticas.

 

UNIDAD 2 : La mano derecha

Unidad didáctica nº 2/15 del método para Guitarra.

Es la primera unidad en la que se comienza a utilizar la mano derecha: índice, medio ("apoyando") y pulgar. 

Se muestran las cuatro primeras cuerdas al aire.

Incluimos la 4ª cuerda desde el comienzo para poder aprender canciones en una tesitura parecida a la que se maneja en la clase de Lenguaje Musical.

Entrada de valoración intermedia

VALORACIÓN INTERMEDIA

Código: 204130GT017

 

"Elaboración de un método digital de iniciación a la Guitarra"

 

1. Implicación de los integrantes en el GT y aportaciones al mismo hasta el momento           

La implicación de todos los integrantes así como la relación entre los mismos está siendo óptima. Todos estamos aportando ideas y realizando las tareas asignadas.

 

El asesoramiento técnico por parte de los compañeros de LM nos ha permitido  al resto de integrantes avanzar notablemente en el uso de la aplicación Musescore así como descubrir nuevas ideas y recursos para la docencia.

 

La creación de UDs y la elección de sus contenidos conjuntamente está enriqueciendo a los profesores de Guitarra ampliando sus recursos sobre la docencia en el primer curso de Guitarra. Al mismo tiempo,  los profesores de LM están conociendo las necesidades de lectura de alturas y dificultades técnicas propias del alumnado de Guitarra.

 

 

2.  Resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos

-Realizar un método de iniciación digital para el primer curso de Guitarra.

Se está logrando elaborar un método completo para el primer curso de Guitarra, faltando únicamente las últimas UDs y su maquetación.

-Aprender a utilizar de manera óptima la edición de partituras en Musescore y su plataforma online.

Los profesores de Guitarra del GT  hemos aprendido a utilizar la aplicación Musescore con cierta soltura lo que nos permite crear UDs cada vez más eficazmente. Se conocen funciones avanzadas como la inclusión de gráficos, transporte, cambios de compás y armadura, letras o digitaciones. Se ha aprendido a utilizar los recursos de la web de Musescore, con especial atención a la búsqueda, descarga  y rápida adaptación de partituras.

-Establecer una mejor relación de contenidos entre la asignatura de Lenguaje Musical y Guitarra.

A pesar de las dificultades, se ha logrado especialmente en las primeras unidades. A medida que se avanza y debido a la necesidad de incluir contenidos técnicos específicos de la Guitarra, la coordinación se ha visto menos efectiva. Aún así, se han  incluido en todas las unidades  canciones del libro de LM , si no trabajando la técnica de la UD , sí repasando contenidos de otras.

-Actualizar la metodología de la asignatura con los medios actuales.

La propia creación del método con las aplicaciones digitales y las webs asociadas  (blogger, Youtube, web Musescore, etc.) conllevará la consecución de este objetivo. Por tanto, se está logrando a medida que avanza el GT.

-Hacer más atractiva la asignatura.

Todavía no tenemos suficiente experiencia con el alumnado para saberlo. Es necesario en los próximos meses implicar más a las familias para tratar de tener un feedback sobre las consecuencias de utilizar la plataforma Musescore en el aprendizaje de las UDs con el apoyo de las webs.

3.  Incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula

-Todavía no se ha podido poner en práctica la web de Musescore en las clases de Guitarra pero si se ha hecho en la asignatura de agrupación con unos objetivos parecidos, siendo un buen recurso para ensayar el repertorio de la agrupación por la capacidad de cambiar tempi y separar voces.

- Se han coordinado las primeras UDs con los contenidos de la asignatura de LM pero al elaborarse las UDs a posteriori de su impartición en clase no se han podido cotejar los resultados de esta coordinación. Se tendrá que realizar el curso que viene, al ponerse el método en práctica desde el inicio de curso.

- Se ha utilizado Musescore para otras asignaturas que imparten todos los integrantes del GT como Agrupación y Coro realizando arreglos y adaptaciones que más tarde se han interpretado en audiciones y conciertos.

 

4. Actuaciones realizadas y no realizadas.

Realizadas:

-Constitución del GT.

-Asistencia a la Jornada inicial

-Elaboración del proyecto

-Grabación del proyecto en Colabora.

-Presentación del GT al claustro.

-Liderazgo del GT y enlace con el CEP.

-Reuniones de coordinación.

-Asesoramiento técnico sobre la aplicación Musescore.

-Coordinación de contenidos con LM y proyectos de centro.

-Selección de contenidos de las UDs. 

-Secuenciación de las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración de progreso en Colabora.

 

En proceso:

-Elaboración de las UDs (en proceso, 13 de 15 completadas)

-Puesta en práctica de algunas UDs en el aula.

 

No realizadas:

-Integración del libro digital en la plataforma Musescore y creación de un blog vinculado.

-Inclusión de imágenes y gráficos en las UDs.

-Ensayos con la plataforma online de Musescore en el aula.

-Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

-Maquetación final de archivo único.

-Asistencia a la jornada final.

-Elaboración y entrada de la valoración final en Colabora.

-Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

-Presentación de los resultados del GT al claustro.

-Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora.

-Propuesta de certificaciones.

 

5. Dificultades encontradas y  propuestas de mejora de cara a los meses que nos quedan por delante.

-Es más difícil de lo esperado coordinar los contenidos de Lenguaje Musical con los de Guitarra. La tesitura de trabajo inicial en LM es muy distinta a la habitual en la Guitarra. Normalmente en las clases iniciales de Guitarra se utiliza la parte más aguda del pentagrama al aprender en primer lugar los sonidos de la 1ª cuerda.  En cambio, en LM se inicia por la primera línea del pentagrama. Por lo que de manera novedosa y experimental, se va a iniciar el método con las 3ª y 4ª cuerdas en vez de con la 1ª para que coincidan.

La parte rítmica de la música es tambien complicada de coordinar ya que las canciones populares utilizadas en Guitarra tienen figuras rítmicas que se pueden realizar por imitación pero que son avanzadas en su explicación teórica. Se ha optado por incluir el mayor número posible de canciones que aparecen en el método de LM  en las primeras UDs y elegir las canciones con figuras rítmicas complejas y más populares al oído para las UDs más avanzadas, como bandas sonoras de películas. 

 

-Queremos incluir próximamente un cuadernillo al final del libro con melodías muy conocidas, como implementación del libro o refuerzo para la motivación del alumnado.

 

-Al no ser todos los miembros del mismo centro se ha requerido un uso constante de mensajes, emails, chats, documentos compartidos, etc. que tienen sus obvias ventajas pero que está costando tener organizados y sincronizados. No se puede trabajar de manera compartida los archivos Musescore en webs como Google Drive (se necesitan descargar, editar y volver a subir) por lo que hemos tenido pequeños desajustes y confusiones.

 

-La maquetación conlleva más tiempo de trabajo del esperado ya que cada UD tiene contenidos distintos y repertorio diferente lo que conlleva que no se pueda maquetar de manera sencilla todas las UDs de la misma manera. Aún así, una vez detectado este problema, se ha tratado de partir de la misma plantilla en cada nueva UDs para ganar algo de tiempo.

 

-La cantidad de material en cada UD también plantea dudas. Algunas de ellas aparentan ser demasiado extensas y otras demasiado breves. La puesta en práctica en este curso de algunas de ellas, y especialmente el próximo, nos dará las respuestas para adaptarlas a la realidad del aula.

 

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