Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende elaborar un método digital del primer curso de Guitarra de las enseñanzas elementales de Música en los conservatorios, de manera colaborativa entre los profesores de Guitarra y Lenguaje Musical de los conservatorios de La Palmera y Dos Hermanas. El método se realizará con la aplicación Musescore y su plataforma en internet así como las webs Google Drive, Youtube, Blogspot y otras parecidas.

Blogs Blogs

Atrás

Entrada de valoración intermedia

VALORACIÓN INTERMEDIA

Código: 204130GT017

 

"Elaboración de un método digital de iniciación a la Guitarra"

 

1. Implicación de los integrantes en el GT y aportaciones al mismo hasta el momento           

La implicación de todos los integrantes así como la relación entre los mismos está siendo óptima. Todos estamos aportando ideas y realizando las tareas asignadas.

 

El asesoramiento técnico por parte de los compañeros de LM nos ha permitido  al resto de integrantes avanzar notablemente en el uso de la aplicación Musescore así como descubrir nuevas ideas y recursos para la docencia.

 

La creación de UDs y la elección de sus contenidos conjuntamente está enriqueciendo a los profesores de Guitarra ampliando sus recursos sobre la docencia en el primer curso de Guitarra. Al mismo tiempo,  los profesores de LM están conociendo las necesidades de lectura de alturas y dificultades técnicas propias del alumnado de Guitarra.

 

 

2.  Resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos

-Realizar un método de iniciación digital para el primer curso de Guitarra.

Se está logrando elaborar un método completo para el primer curso de Guitarra, faltando únicamente las últimas UDs y su maquetación.

-Aprender a utilizar de manera óptima la edición de partituras en Musescore y su plataforma online.

Los profesores de Guitarra del GT  hemos aprendido a utilizar la aplicación Musescore con cierta soltura lo que nos permite crear UDs cada vez más eficazmente. Se conocen funciones avanzadas como la inclusión de gráficos, transporte, cambios de compás y armadura, letras o digitaciones. Se ha aprendido a utilizar los recursos de la web de Musescore, con especial atención a la búsqueda, descarga  y rápida adaptación de partituras.

-Establecer una mejor relación de contenidos entre la asignatura de Lenguaje Musical y Guitarra.

A pesar de las dificultades, se ha logrado especialmente en las primeras unidades. A medida que se avanza y debido a la necesidad de incluir contenidos técnicos específicos de la Guitarra, la coordinación se ha visto menos efectiva. Aún así, se han  incluido en todas las unidades  canciones del libro de LM , si no trabajando la técnica de la UD , sí repasando contenidos de otras.

-Actualizar la metodología de la asignatura con los medios actuales.

La propia creación del método con las aplicaciones digitales y las webs asociadas  (blogger, Youtube, web Musescore, etc.) conllevará la consecución de este objetivo. Por tanto, se está logrando a medida que avanza el GT.

-Hacer más atractiva la asignatura.

Todavía no tenemos suficiente experiencia con el alumnado para saberlo. Es necesario en los próximos meses implicar más a las familias para tratar de tener un feedback sobre las consecuencias de utilizar la plataforma Musescore en el aprendizaje de las UDs con el apoyo de las webs.

3.  Incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula

-Todavía no se ha podido poner en práctica la web de Musescore en las clases de Guitarra pero si se ha hecho en la asignatura de agrupación con unos objetivos parecidos, siendo un buen recurso para ensayar el repertorio de la agrupación por la capacidad de cambiar tempi y separar voces.

- Se han coordinado las primeras UDs con los contenidos de la asignatura de LM pero al elaborarse las UDs a posteriori de su impartición en clase no se han podido cotejar los resultados de esta coordinación. Se tendrá que realizar el curso que viene, al ponerse el método en práctica desde el inicio de curso.

- Se ha utilizado Musescore para otras asignaturas que imparten todos los integrantes del GT como Agrupación y Coro realizando arreglos y adaptaciones que más tarde se han interpretado en audiciones y conciertos.

 

4. Actuaciones realizadas y no realizadas.

Realizadas:

-Constitución del GT.

-Asistencia a la Jornada inicial

-Elaboración del proyecto

-Grabación del proyecto en Colabora.

-Presentación del GT al claustro.

-Liderazgo del GT y enlace con el CEP.

-Reuniones de coordinación.

-Asesoramiento técnico sobre la aplicación Musescore.

-Coordinación de contenidos con LM y proyectos de centro.

-Selección de contenidos de las UDs. 

-Secuenciación de las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración de progreso en Colabora.

 

En proceso:

-Elaboración de las UDs (en proceso, 13 de 15 completadas)

-Puesta en práctica de algunas UDs en el aula.

 

No realizadas:

-Integración del libro digital en la plataforma Musescore y creación de un blog vinculado.

-Inclusión de imágenes y gráficos en las UDs.

-Ensayos con la plataforma online de Musescore en el aula.

-Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

-Maquetación final de archivo único.

-Asistencia a la jornada final.

-Elaboración y entrada de la valoración final en Colabora.

-Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

-Presentación de los resultados del GT al claustro.

-Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora.

-Propuesta de certificaciones.

 

5. Dificultades encontradas y  propuestas de mejora de cara a los meses que nos quedan por delante.

-Es más difícil de lo esperado coordinar los contenidos de Lenguaje Musical con los de Guitarra. La tesitura de trabajo inicial en LM es muy distinta a la habitual en la Guitarra. Normalmente en las clases iniciales de Guitarra se utiliza la parte más aguda del pentagrama al aprender en primer lugar los sonidos de la 1ª cuerda.  En cambio, en LM se inicia por la primera línea del pentagrama. Por lo que de manera novedosa y experimental, se va a iniciar el método con las 3ª y 4ª cuerdas en vez de con la 1ª para que coincidan.

La parte rítmica de la música es tambien complicada de coordinar ya que las canciones populares utilizadas en Guitarra tienen figuras rítmicas que se pueden realizar por imitación pero que son avanzadas en su explicación teórica. Se ha optado por incluir el mayor número posible de canciones que aparecen en el método de LM  en las primeras UDs y elegir las canciones con figuras rítmicas complejas y más populares al oído para las UDs más avanzadas, como bandas sonoras de películas. 

 

-Queremos incluir próximamente un cuadernillo al final del libro con melodías muy conocidas, como implementación del libro o refuerzo para la motivación del alumnado.

 

-Al no ser todos los miembros del mismo centro se ha requerido un uso constante de mensajes, emails, chats, documentos compartidos, etc. que tienen sus obvias ventajas pero que está costando tener organizados y sincronizados. No se puede trabajar de manera compartida los archivos Musescore en webs como Google Drive (se necesitan descargar, editar y volver a subir) por lo que hemos tenido pequeños desajustes y confusiones.

 

-La maquetación conlleva más tiempo de trabajo del esperado ya que cada UD tiene contenidos distintos y repertorio diferente lo que conlleva que no se pueda maquetar de manera sencilla todas las UDs de la misma manera. Aún así, una vez detectado este problema, se ha tratado de partir de la misma plantilla en cada nueva UDs para ganar algo de tiempo.

 

-La cantidad de material en cada UD también plantea dudas. Algunas de ellas aparentan ser demasiado extensas y otras demasiado breves. La puesta en práctica en este curso de algunas de ellas, y especialmente el próximo, nos dará las respuestas para adaptarlas a la realidad del aula.

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Adrián Miguel Calvo Halle

Adrián Miguel Calvo Halle

Foto de Consolación Navas Jiménez

Consolación Navas Jiménez

Foto de María Quintanilla Campano

María Quintanilla Campano

Foto de Francisco Javier Campaña Hervás

Francisco Javier Campaña Hervás