Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo pretende elaborar un método digital del primer curso de Guitarra de las enseñanzas elementales de Música en los conservatorios, de manera colaborativa entre los profesores de Guitarra y Lenguaje Musical de los conservatorios de La Palmera y Dos Hermanas. El método se realizará con la aplicación Musescore y su plataforma en internet así como las webs Google Drive, Youtube, Blogspot y otras parecidas.

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VALORACIÓN FINAL

1. Implicación de los integrantes en el GT y aportaciones al mismo hasta el momento.

Hemos realizado un gran trabajo con una total implicación por parte de todos los integrantes. Como comentábamos en la valoración intermedia, el trabajo conjunto del profesorado de Lenguaje Musical y Guitarra ha sido enriquecedor y fructífero.

La visión de cómo debe iniciarse la educación musical e instrumental que tiene cada profesor y cada departamento ha generado nuevas ideas y alguna sorpresa inesperada. Se nos ha mostrado como en algunos aspectos, como por ejemplo en la lectura de alturas, estábamos totalmente desincronizados. En la lectura rítmica, los profesores de Guitarra hemos tomado conciencia de la premura con la que trabajamos canciones con dificultades rítmicas que no se trabajan en la clase de Lenguaje Musical.

Este método ha partido del realizado previamente por el profesorado de Lenguaje Musical para su asignatura. Por ello, su experiencia nos ha permitido al resto evitar errores y realizar mejoras en el proceso de elaboración y maquetación. También la inclusión de gráficos y dibujos ha dado mayor calidad al aspecto de las unidades didácticas.

 

2.  Resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos.

-Realizar un método de iniciación digital para el primer curso de Guitarra.

Se ha logrado elaborar un método completo para el primer curso de Guitarra, faltando únicamente su maquetación definitiva que está en proceso a día de hoy.

-Aprender a utilizar de manera óptima la edición de partituras en Musescore y su plataforma online.

El profesorado de LM ha mejorado su experiencia con la aplicación, ampliando sus conocimientos gracias a los aspectos propios de la Guitarra. El profesorado de Guitarra del GT  hemos aprendido a utilizar la aplicación Musescore con soltura. Se ha aprendido también a utilizar los recursos de la web de Musescore, con especial atención a la búsqueda y rápida adaptación de partituras.

-Establecer una mejor relación de contenidos entre la asignatura de Lenguaje Musical y Guitarra.

Tras analizar las dificultades, se ha cambiado la tesitura de las primeras UD para que coincida con las de LM y se han incluido canciones comunes de las dos asignaturas. Todas las UD han sido revisadas por el profesorado de LM resaltando los posibles problemas y aportando sus sugerencias. A medida que se avanza y debido a la necesidad de incluir contenidos técnicos específicos de la Guitarra la coordinación se ha visto menos efectiva como veíamos en la valoración intermedia.

-Actualizar la metodología de la asignatura con los medios actuales.

Se ha creado un Blog donde el alumnado dispondrá del material con un reproductor interactivo al cual se le puede modificar el tempo, realizar bucles y modificar los volúmenes en caso de haber varias voces. 

Las partituras estarán también disponibles en el Blog en formato PDF y serán fácilmente adaptables a las características de cada alumno, grupo, y curso gracias a su formato digital editable.

-Hacer más atractiva la asignatura.

Debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo la aplicación real en el aula. En el próximo curso escolar, se pondrá en práctica desde el comienzo, siendo así el punto de partida para contrastar sus resultados con respecto a métodos anteriores.

 

3.  Incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula

Este grupo de trabajo tendrá una mayor incidencia en el aula el próximo curso escolar, ya que no es fácilmente compatible elaborar un método de iniciación y ponerlo en práctica una vez ya comenzado el curso. Además, como hemos comentado, debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo las UD de ¿prueba¿ en el aula que teníamos previstas para el final del curso. Se han trabajado partes de  algunas UD didácticas en clase y de manera telemática pero no con la continuidad y amplitud que hubiéramos deseado.

 

A lo largo del curso, el trabajo del GT ha tenido repercusión en otras asignaturas que impartimos, además de Guitarra y Lenguaje Musical, como Agrupación y Coro. Se ha utilizado Musescore para realizar arreglos y adaptaciones que más tarde se han interpretado en audiciones y conciertos. También se ha utilizado el reproductor interactivo de Musescore con el fin de que puedan ensayar en casa como si estuviesen con el resto del grupo.

 

4. Actuaciones realizadas y no realizadas.

Realizadas:

-Constitución del GT.

-Asistencia a la Jornada inicial

-Elaboración del proyecto

-Grabación del proyecto en Colabora.

-Presentación del GT al claustro.

-Liderazgo del GT y enlace con el CEP.

-Reuniones de coordinación.

-Asesoramiento técnico sobre la aplicación Musescore.

-Coordinación de contenidos con LM y proyectos de centro.

-Selección de contenidos de las UDs. 

-Secuenciación de las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración de progreso en Colabora.

-Elaboración de las UDs

-Inclusión de imágenes y gráficos en las UDs.

-Elaboración y entrada de la valoración final en Colabora.

-Cumplimentación de las encuestas en Séneca.

-Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora.

-Propuesta de certificaciones.

-Puesta en práctica de algunas UDs en el aula.

-Ensayos con la plataforma online de Musescore en el aula.

En proceso:

-Integración del libro digital en la plataforma Musescore y creación de un blog vinculado.

-Maquetación final de archivo único.

 

No realizadas:

-Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

-Asistencia a la jornada final.

-Presentación de los resultados del GT al claustro.

 

5. Dificultades encontradas y  propuestas de mejora

-La emergencia sanitaria ha impedido las reuniones presenciales de los miembros y con el asesor del CEP y la asistencia a la jornada final. Aunque sea subsanado con reuniones telemáticas, mensajes, llamadas, etc. el trabajo del grupo se ha visto interrumpido durante unas semanas debido a la necesidad de los miembros del grupo para adaptarse a la nueva situación.

-La presentación de los resultados al claustro se hará de manera telemática y el curso que viene de manera presencial.

-No se ha podido ensayar las UDs de prueba en el aula previstas para los meses de marzo, abril y mayo aunque se ha intentado hacerlo parcialmente de manera telemática.

-En la elaboración de las UD, no han aparecido nuevas dificultades, además de las citadas en la valoración anterior: elección de tesituras para el  inicio a la lectura de alturas, elección de compases y figuras rítmicas y maquetación homogénea en todas las UDs.

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