Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Debido a la próxima implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro centro, el IES Arrabal de Carmona, nos vemos en la necesidad de realizar las programaciones didácticas de esta modalidad.

 

Es por ello que nace este grupo de trabajo, de nueva creación, para abordar la intensa tarea de realizar dichas programaciones, ya que la Formación Profesional Dual cambia completamente la forma de trabajo actual y precisa de un trabajo minucioso y riguroso por parte de todo el profesorado integrante.

 

Nuestro centro fue concebido como Centro de Formación Profesional en el año 1983 e imparte las siguientes enseñanzas:

 

  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos y Fabricación y montaje
  • Ciclos Formativos de F.P.I. de Grado Medio: Gestión Administrativa, Mecanizado y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas
  • Ciclo Formativo de F.P.I. de Grado Superior de Administración y Finanzas
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias.

 

El IES Arrabal ha sido referente en cuanto a Formación Profesional, acogiendo a estudiantes de pueblos aledaños como El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y La Campana.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está impulsando la implantación de la Formación Profesional Dual en los centros andaluces, apostando por una modalidad de formación donde las empresas hacen partícipes a los alumnos y alumnas de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través de un tutor/a laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente. Es por ello que el trabajo resultante de este grupo de trabajo va a tener una repercusión directa sobre el alumnado.

 

Este grupo de trabajo está integrado por los componentes del Departamento Administrativo, los cuales cuentan con la formación y la experiencia necesaria para abordar todas las peculiaridades que entraña la Formación Profesional Dual.

 

En definitiva, ante la propuesta de mejora de nuestro centro de implantar la Formación Profesional Dual nace este grupo de trabajo, lo cual supone una novedad para nuestro departamento. Por ello planteamos la necesidad de realizar el desarrollo curricular y las programaciones didácticas correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

 

 

  1. OBJETIVOS.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo se pueden dividir en dos grupos:

 

  • Referidos a la formación del profesorado participante. Estos objetivos se pretenden alcanzar durante la ejecución del grupo de trabajo. Hablamos de objetivos a corto plazo.

 

  • Elaborar las programaciones del ciclo de Administración y Finanzas en la modalidad dual. La creación de estos materiales supondrá la base para la implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro departamento.
  • Actualización didáctica y normativa del profesorado de la familia profesional, lo cual supone una mejora en las competencias del mismo.

 

  • Referidos a la mejoría de resultados del alumnado. Estos objetivos se alcanzarán una vez pongamos en marcha la Formación Profesional Dual. Hablamos de objetivos a medio/largo plazo.

 

  • Introducir en el aula los cambios metodológicos y organizativos necesarios en esta nueva modalidad.
  • Mejora en la organización del trabajo diario con los alumnos.
  • Conseguir una adecuada implantación de los distintos módulos del ciclo en la modalidad dual. Ello repercutirá en una mejora del rendimiento y desarrollo integral del alumnado.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La formación que obtendremos mediante este grupo de trabajo verá su reflejo en la introducción de nuevos cambios metodológicos y organizativos en el aula. El enfoque tradicional de formación en el centro da un paso más y alterna las actividades formativas entre el centro educativo y la empresa. En este sentido nuestro grupo de trabajo tiene un trabajo muy importante que hacer, ya que del resultado del mismo dependerá que todos los cambios que se van a producir se implanten con éxito, y ello se verá reflejado directamente en las competencias profesionales, personales y sociales que nuestro alumnado adquiera con esta formación.

 

  1. ACTUACIONES

De modo general se refleja en la siguiente tabla una serie de actuaciones que llevaremos a cabo durante el desarrollo del grupo de trabajo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Mª Ángeles Navarro Marín

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Mª Ángeles Navarro Marín

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Mª Ángeles Navarro Marín

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Mª Ángeles Navarro Marín

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Mª Ángeles Navarro Marín

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Mª Ángeles Navarro Marín

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Mª Ángeles Navarro Marín

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Mª Ángeles Navarro Marín

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Mª Ángeles Navarro Marín

 

Al ser el fin último del grupo de trabajo la elaboración de las programaciones didácticas de los distintos módulos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, las actuaciones irán dirigidas a ir confeccionando los distintos apartados de las mismas, con un diseño común para todas ellas.

Actuación

Temporalización

Responsable

REFERENTE NORMATIVO

PRIMER TRIMESTRE

TODO EL GRUPO

CONTEXTO DEL CENTRO Y DEL GRUPO

PRIMER TRIMESTRE

TODO EL GRUPO

DISEÑO: OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO

SEGUNDO TRIMESTRE

TODO EL GRUPO

MÓDULO GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL.

SEGUNDO TRIMESTRE

Mª TERESA MILLÁN SOLÍS

MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

SEGUNDO TRIMESTRE

NATIVIDAD SAUCEDO LARA

MÓDULO OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN.

SEGUNDO TRIMESTRE

ANTONIO GARCÍA VÁZQUEZ

MÓDULO PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

SEGUNDO TRIMESTRE

Mª ÁNGELES NAVARRO MARÍN

MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE.

SEGUNDO TRIMESTRE

Mª DOLORES MATEOS LÓPEZ

MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL:

SEGUNDO TRIMESTRE

ESTHER UREÑA LUQUE

MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

SEGUNDO TRIMESTRE

NIEVES VALLEJO GOMARIZ

 

MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA.

SEGUNDO TRIMESTRE

MANUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

MÓDULO CONTABILIDAD Y FISCALIDAD.

SEGUNDO TRIMESTRE

EULOGIO MONTERO CUESTA

MÓDULO GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL.

SEGUNDO TRIMESTRE

JUAN RAMÓN PONCE CABALLO

MÓDULO SIMULACIÓN EMPRESARIAL

SEGUNDO TRIMESTRE

JOSE JUAN PÉREZ GARCÍA

MAQUETACIÓN FINAL

TERCER TRIMESTRE

TODO EL GRUPO

ACTAS DE LAS REUNIONES

TODO EL CURSO

TODO EL GRUPO

MEMORIA DE PROGRESO

MARZO

TODO EL GRUPO

MEMORIA FINAL

MAYO

TODO EL GRUPO

ENTRADAS EN COLABORA

TODO EL CURSO

TODO EL GRUPO

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

No precisamos de ningún tipo de recurso proporcionado por el Cep. Vamos a servirnos de los propios del centro y de la propia experiencia docente para la elaboración de las programaciones.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

La valoración del trabajo de cada componente del grupo se llevará a cabo comprobando que cada una de las programaciones tiene desarrollados todos los apartados que se concretan en la tabla.

 

 

DESARROLLO DEL MÓDULO PROFESIONAL

RTDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

 

 

 

 

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

 

 

 

 

Ofimática y proceso de la información.

 

 

 

 

Proceso integral de la actividad comercial.

 

 

 

 

Comunicación y atención al cliente.

 

 

 

 

Gestión de recursos humanos.

 

 

 

 

Gestión financiera.

 

 

 

 

Contabilidad y fiscalidad.

 

 

 

 

Gestión logística y comercial.

 

 

 

 

 

 

  • Instrumentos de Evaluación

 

Como instrumento de evaluación se utilizará el documento donde se irán desarrollando las programaciones de los distintos módulos y toda la información conjunta del ciclo, siguiendo como guía la tabla anterior.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios