Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Debido a la próxima implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro centro, el IES Arrabal de Carmona, nos vemos en la necesidad de realizar las programaciones didácticas de esta modalidad.
Es por ello que nace este grupo de trabajo, de nueva creación, para abordar la intensa tarea de realizar dichas programaciones, ya que la Formación Profesional Dual cambia completamente la forma de trabajo actual y precisa de un trabajo minucioso y riguroso por parte de todo el profesorado integrante.
Nuestro centro fue concebido como Centro de Formación Profesional en el año 1983 e imparte las siguientes enseñanzas:
- Enseñanza Secundaria Obligatoria.
- Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos y Fabricación y montaje
- Ciclos Formativos de F.P.I. de Grado Medio: Gestión Administrativa, Mecanizado y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas
- Ciclo Formativo de F.P.I. de Grado Superior de Administración y Finanzas
- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias.
El IES Arrabal ha sido referente en cuanto a Formación Profesional, acogiendo a estudiantes de pueblos aledaños como El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y La Campana.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está impulsando la implantación de la Formación Profesional Dual en los centros andaluces, apostando por una modalidad de formación donde las empresas hacen partícipes a los alumnos y alumnas de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través de un tutor/a laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente. Es por ello que el trabajo resultante de este grupo de trabajo va a tener una repercusión directa sobre el alumnado.
Este grupo de trabajo está integrado por los componentes del Departamento Administrativo, los cuales cuentan con la formación y la experiencia necesaria para abordar todas las peculiaridades que entraña la Formación Profesional Dual.
En definitiva, ante la propuesta de mejora de nuestro centro de implantar la Formación Profesional Dual nace este grupo de trabajo, lo cual supone una novedad para nuestro departamento. Por ello planteamos la necesidad de realizar el desarrollo curricular y las programaciones didácticas correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.
- OBJETIVOS.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo se pueden dividir en dos grupos:
- Referidos a la formación del profesorado participante. Estos objetivos se pretenden alcanzar durante la ejecución del grupo de trabajo. Hablamos de objetivos a corto plazo.
- Elaborar las programaciones del ciclo de Administración y Finanzas en la modalidad dual. La creación de estos materiales supondrá la base para la implantación de la Formación Profesional Dual en nuestro departamento.
- Actualización didáctica y normativa del profesorado de la familia profesional, lo cual supone una mejora en las competencias del mismo.
- Referidos a la mejoría de resultados del alumnado. Estos objetivos se alcanzarán una vez pongamos en marcha la Formación Profesional Dual. Hablamos de objetivos a medio/largo plazo.
- Introducir en el aula los cambios metodológicos y organizativos necesarios en esta nueva modalidad.
- Mejora en la organización del trabajo diario con los alumnos.
- Conseguir una adecuada implantación de los distintos módulos del ciclo en la modalidad dual. Ello repercutirá en una mejora del rendimiento y desarrollo integral del alumnado.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
La formación que obtendremos mediante este grupo de trabajo verá su reflejo en la introducción de nuevos cambios metodológicos y organizativos en el aula. El enfoque tradicional de formación en el centro da un paso más y alterna las actividades formativas entre el centro educativo y la empresa. En este sentido nuestro grupo de trabajo tiene un trabajo muy importante que hacer, ya que del resultado del mismo dependerá que todos los cambios que se van a producir se implanten con éxito, y ello se verá reflejado directamente en las competencias profesionales, personales y sociales que nuestro alumnado adquiera con esta formación.
- ACTUACIONES
De modo general se refleja en la siguiente tabla una serie de actuaciones que llevaremos a cabo durante el desarrollo del grupo de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | Mª Ángeles Navarro Marín |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Mª Ángeles Navarro Marín |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | Mª Ángeles Navarro Marín |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Mª Ángeles Navarro Marín |
Al ser el fin último del grupo de trabajo la elaboración de las programaciones didácticas de los distintos módulos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, las actuaciones irán dirigidas a ir confeccionando los distintos apartados de las mismas, con un diseño común para todas ellas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
REFERENTE NORMATIVO | PRIMER TRIMESTRE | TODO EL GRUPO |
CONTEXTO DEL CENTRO Y DEL GRUPO | PRIMER TRIMESTRE | TODO EL GRUPO |
DISEÑO: OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO | SEGUNDO TRIMESTRE | TODO EL GRUPO |
MÓDULO GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL. | SEGUNDO TRIMESTRE | Mª TERESA MILLÁN SOLÍS |
MÓDULO RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. | SEGUNDO TRIMESTRE | NATIVIDAD SAUCEDO LARA |
MÓDULO OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN. | SEGUNDO TRIMESTRE | ANTONIO GARCÍA VÁZQUEZ |
MÓDULO PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. | SEGUNDO TRIMESTRE | Mª ÁNGELES NAVARRO MARÍN |
MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE. | SEGUNDO TRIMESTRE | Mª DOLORES MATEOS LÓPEZ |
MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: | SEGUNDO TRIMESTRE | ESTHER UREÑA LUQUE |
MÓDULO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. | SEGUNDO TRIMESTRE | NIEVES VALLEJO GOMARIZ
|
MÓDULO GESTIÓN FINANCIERA. | SEGUNDO TRIMESTRE | MANUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ |
MÓDULO CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. | SEGUNDO TRIMESTRE | EULOGIO MONTERO CUESTA |
MÓDULO GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL. | SEGUNDO TRIMESTRE | JUAN RAMÓN PONCE CABALLO |
MÓDULO SIMULACIÓN EMPRESARIAL | SEGUNDO TRIMESTRE | JOSE JUAN PÉREZ GARCÍA |
MAQUETACIÓN FINAL | TERCER TRIMESTRE | TODO EL GRUPO |
ACTAS DE LAS REUNIONES | TODO EL CURSO | TODO EL GRUPO |
MEMORIA DE PROGRESO | MARZO | TODO EL GRUPO |
MEMORIA FINAL | MAYO | TODO EL GRUPO |
ENTRADAS EN COLABORA | TODO EL CURSO | TODO EL GRUPO |
- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No precisamos de ningún tipo de recurso proporcionado por el Cep. Vamos a servirnos de los propios del centro y de la propia experiencia docente para la elaboración de las programaciones. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
La valoración del trabajo de cada componente del grupo se llevará a cabo comprobando que cada una de las programaciones tiene desarrollados todos los apartados que se concretan en la tabla.
DESARROLLO DEL MÓDULO PROFESIONAL | RTDOS DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |
Gestión de la documentación jurídica y empresarial. |
|
|
|
|
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. |
|
|
|
|
Ofimática y proceso de la información. |
|
|
|
|
Proceso integral de la actividad comercial. |
|
|
|
|
Comunicación y atención al cliente. |
|
|
|
|
Gestión de recursos humanos. |
|
|
|
|
Gestión financiera. |
|
|
|
|
Contabilidad y fiscalidad. |
|
|
|
|
Gestión logística y comercial. |
|
|
|
|
- Instrumentos de Evaluación
Como instrumento de evaluación se utilizará el documento donde se irán desarrollando las programaciones de los distintos módulos y toda la información conjunta del ciclo, siguiendo como guía la tabla anterior.