Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
La constitución del grupo de trabajo en nuestro centro facilitará contar con una estructura de participación y trabajo colaborativo, que llevará a concretar las propuesta formativa y las tareas que se planteen en el itinerario de ¿competencias clave.¿
El curso pasado trabajamos en el diseño de una UDI y en este curso en principio deberíamos de realizar varias UDIs, así como enlazar desde estas UDIs las actividades evaluables al cuaderno Séneca, pero la incorporación de nuevos miembros y el abandono de los compañeros del curso pasado nos hace replantearnos estos objetivos, pues los nuevos compañeros trabajan por primera vez el tema de las competencias y la evaluación criterial.
Debido a todo esto, nuestra situación de partida es prácticamente la misma que los grupos de trabajo que se hayan formado este año por primera vez, dado el nivel de experiencia en esta temática de los integrantes de este grupo.
Con esta situación de partida esperemos que lo que aquí trabajemos tenga un impacto positivo en nuestras aulas, e intentar poder transmitir rápidamente todo lo abordado el curso pasado, para poder alcanzar los objetivos que a continuación nos proponemos.
Objetivos
- Mejorar las competencias de los docentes.
- Realizar cambios metodológicos tras la comprensión y trabajo de las competencias clave en secundaria.
- Mejorar las programaciones didácticas de los diferentes departamentos implicados en este grupo de trabajo y trasladarlas a la plataforma de Séneca.
- Aumentar el rendimiento y desarrollo integral del alumnado.
- Elaborar una UDI y subirla a Séneca
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía..
- Realizar una evaluación criterial, en detrimento de la clásica evaluación instrumental, ponderando los criterios y no los instrumentos de evaluación.
- Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de una UDI
- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
- Otros objetivos que se consideren relevantes.
Repercusión en el aula
- Dinamizar en el IES Maese Rodrigo un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave.
- Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias claves.
- Mejorar la formación de los docentes y transferir todo lo abordado en este grupo de trabajo a las aulas y a la práctica docente.
- Mejorar el rendimiento del alumnado.
- Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /programación.
- Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.
- Realizar una evaluación criterial, que sustituya a la clásica evaluación instrumental.
Actuaciones
Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.
Marcelino Pérez Tovar como coordinador del GT, asistirá a las sesiones presenciales de los diferentes cursos que vayan organizando el CEP de Alcalá en este curso 2019/20. Así las actuaciones que se vayan dando en estos curso irán marcando el ritmo de actuaciones del grupo de trabajo, trasladando lo abordado en estos cursos al resto del grupo de trabajo.
A continuación establecemos un pequeño cronograma de las actuaciones más relevantes que queremos hacer en este grupo de trabajo.
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Elaboración de una UDI en Séneca | A lo largo del Curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Elaborar un mapa de relaciones curriculares de varias asignaturas y subirlas a Séneca | A lo largo del Curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Elaborar una actividad evaluable en el aplicativo de Séneca a partir de las actividades que hemos diseñado en la UDI. | A lo largo del Curso | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Otro calendario de actuaciones genéricas en relación al grupo de trabajo es el siguiente:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinador a los cursos presenciales que elabora el CEP de Alcalaá de Guadaira. Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.
Además disponemos de la bibliografía disponible, bajo petición, que nos ofrecen desde el CEP de Alcalá de Guadaira.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores permitirán la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:
CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo.
ACTITUD: nos ofrecerá información sobre la escucha en el grupo y si comparte las ideas con sus compañeros e intenta integrar las del resto del grupo. El participante busca cómo mantener la unión en el grupo
RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: nos ofrece información sobre si ha acudido a todas las reuniones establecidas y lo ha hecho con puntualidad.
RESOLUCIÓN CONFLICTOS: nos ofrece información sobre si el participante ha contribuido a fomentar el consenso y la solución a las dificultades encontradas.
NOTA: para saber la verdadera evaluación y repercusión que puede tener nuestro trabajo en el grupo de trabajo, nos hemos propuesto dar difusión de este proyecto y de todas nuestras actuaciones en los diferentes claustros que vayamos realizando a lo largo del curso, así como en las reuniones de ETCP.