Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se propone continuar con el GT que comenzamos el año pasado para el Tránsito de primaria a secundaria en el área de matemáticas. Observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP,  le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos varias reuniones con los maestros de primaria para favorecer la coordinación curricular entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos seguir concretando acciones desde el área de matemáticas. Uno de los puntos de partida, será el análisis de los resultados de la encuesta que realizamos el curso pasado a  nuestro alumnado de 1º de la ESO, sobre si perciben cambios metodológicos y principales dificultades encontradas en el paso a secundaria. Esta encuesta fue realizada con una muestra elevada para recoger alumnado procedente de todos los CEIPs.

Objetivos

Mediante la creación de este grupo de trabajo, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

-          - Análisis de resultados de la encuesta sobre el tránsito conjuntamente con los maestros de los CEIPs, para facilitar la adaptación del alumnado de 6º de Primaria a 1º de la ESO en el área de matemáticas.

-          - Planificar actividades conjuntas con alumnado de primaria y secundaria para favorecer el conocimiento de nuestro centro y profesorado por parte del alumnado de 6º de primaria.

-          -  Mejorar la conexión curricular con los centros de Primaria adscritos a nuestro IES en el área de matemáticas, para lo que compartiremos los resultados de las pruebas iniciales.

-          -  Revisión metodológica sobre operaciones básicas y resolución de problemas, para tratar de establecer una metodología común entre los distintos CEIPs.

-          -    Compartición de experiencias de éxito en el aula entre los distintos centros.

 

Repercusión en el aula

Mediante la coordinación con los maestros de Primaria y la detección de las dificultades de adaptación, que cada año estamos haciendo con las encuestas diseñadas en el GT, esperamos mejorar la adaptación y rendimiento académico del alumnado en la ESO. Además, nos gustaría obtener una mayor cercanía e integración del nuevo alumnado gracias a las actividades conjuntas que realizaremos entre 1º ESO y 6º de primaria.

 

Actuaciones

Enumeramos a continuación el conjunto de actuaciones planificadas dentro de este GT:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Coordinador

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinador

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

Presentación del GT al claustro

Mes de Diciembre

Coordinador

Análisis de resusltados de prueba inicial de la ESO del curso actual para compartirlo con los CEIP en la primera reunión intercentros

Mes de Diciembre

Todos los integrantes del GT

Revisión de juegos matemáticos empleados en el departamento para incorporarlos con el alumnado de 1º ESO para aumentar su motivación.

Mes de Diciembre

Todos los integrantes del GT

Reunión inicial con los representantes de los CEIP para el estudio de propuestas conjuntas para facilitar el tránsito: análisis conjunto de la información extraída de la encuesta sobre el tránsito del curso pasado.

Mes de Enero

Todos los integrantes del GT

Diseño de actividades matemáticas conjuntas para realizar entre nuestro alumnado de 1º ESO y 6º de Primaria.

Mes de Enero

Todos los integrantes del GT

Reunión con los CEIP para realizar el seguimiento de las propuestas acordadas en la reunión inicial

Marzo

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Realización de encuesta para el alumnado de 1º ESO sobre el tránsito en matemáticas para observar la tendencia interanual, así como la efectividad de medidas tomadas en las reuniones con los CEIPs del curso pasado.

Marzo

Todos los integrantes del GT

Análisis del resultado de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para seguir  detectando posibles mejoras

Abril

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinador

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Reunión final con los CEIP para analizar la colaboración del curso actual y para propuestas para el curso 2020/2021

Mes de Mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador

 

 

Recursos y apoyos

No son necesarios recursos materiales específicos para este GT.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el GT realizaremos una encuesta al profesorado en la reunión final con los CEIP sobre la utilidad de la comunicación entre centros y la consecución de objetivos sobre el tránsito propuestos inicialmente. A modo de ejemplo, una rúbrica con alguno de los elementos de la futura encuesta podría ser:

 

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal en las reuniones del Tránsito

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

Búsqueda de metodología matemática eficiente que pueda ser compartida entre Primaria y Secundaria

Se comparte el conocimiento, y se  detectan metodologías eficientes  que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria, y se concretan algunas para poner en práctica en 1º de ESO.

Se comparte el conocimiento, y  se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria

Se comparte conocimiento, pero apenas  se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria.

Ni se comparte conocimiento, ni se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria

 

Además, en el curso 2020/2021 seguiremos repitiendo las encuestas diseñadas para el alumnado de 1º de la ESO sobre las dificultades de adaptación en el tránsito en el área de matemáticas, para comprobar si obtenemos  mejoras fruto de la colaboración en este GT.

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