Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Se propone continuar con el GT que comenzamos el año pasado para el Tránsito de primaria a secundaria en el área de matemáticas. Observamos que al alumnado que llega a nuestro centro a 1º de la ESO, desde distintos CEIP, le cuesta adaptarse al nuevo entorno y forma de trabajo. Este alumnado sufre un importante descenso en su rendimiento académico respecto a Primaria, aumentando significativamente el número de suspensos al finalizar 1º de ESO. El año pasado realizamos varias reuniones con los maestros de primaria para favorecer la coordinación curricular entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria, y queremos seguir concretando acciones desde el área de matemáticas. Uno de los puntos de partida, será el análisis de los resultados de la encuesta que realizamos el curso pasado a nuestro alumnado de 1º de la ESO, sobre si perciben cambios metodológicos y principales dificultades encontradas en el paso a secundaria. Esta encuesta fue realizada con una muestra elevada para recoger alumnado procedente de todos los CEIPs.
Objetivos
Mediante la creación de este grupo de trabajo, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- - Análisis de resultados de la encuesta sobre el tránsito conjuntamente con los maestros de los CEIPs, para facilitar la adaptación del alumnado de 6º de Primaria a 1º de la ESO en el área de matemáticas.
- - Planificar actividades conjuntas con alumnado de primaria y secundaria para favorecer el conocimiento de nuestro centro y profesorado por parte del alumnado de 6º de primaria.
- - Mejorar la conexión curricular con los centros de Primaria adscritos a nuestro IES en el área de matemáticas, para lo que compartiremos los resultados de las pruebas iniciales.
- - Revisión metodológica sobre operaciones básicas y resolución de problemas, para tratar de establecer una metodología común entre los distintos CEIPs.
- - Compartición de experiencias de éxito en el aula entre los distintos centros.
Repercusión en el aula
Mediante la coordinación con los maestros de Primaria y la detección de las dificultades de adaptación, que cada año estamos haciendo con las encuestas diseñadas en el GT, esperamos mejorar la adaptación y rendimiento académico del alumnado en la ESO. Además, nos gustaría obtener una mayor cercanía e integración del nuevo alumnado gracias a las actividades conjuntas que realizaremos entre 1º ESO y 6º de primaria.
Actuaciones
Enumeramos a continuación el conjunto de actuaciones planificadas dentro de este GT:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | Coordinador |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Coordinador |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinador |
Presentación del GT al claustro | Mes de Diciembre | Coordinador |
Análisis de resusltados de prueba inicial de la ESO del curso actual para compartirlo con los CEIP en la primera reunión intercentros | Mes de Diciembre | Todos los integrantes del GT |
Revisión de juegos matemáticos empleados en el departamento para incorporarlos con el alumnado de 1º ESO para aumentar su motivación. | Mes de Diciembre | Todos los integrantes del GT |
Reunión inicial con los representantes de los CEIP para el estudio de propuestas conjuntas para facilitar el tránsito: análisis conjunto de la información extraída de la encuesta sobre el tránsito del curso pasado. | Mes de Enero | Todos los integrantes del GT |
Diseño de actividades matemáticas conjuntas para realizar entre nuestro alumnado de 1º ESO y 6º de Primaria. | Mes de Enero | Todos los integrantes del GT |
Reunión con los CEIP para realizar el seguimiento de las propuestas acordadas en la reunión inicial | Marzo | Todos los integrantes del GT |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Realización de encuesta para el alumnado de 1º ESO sobre el tránsito en matemáticas para observar la tendencia interanual, así como la efectividad de medidas tomadas en las reuniones con los CEIPs del curso pasado. | Marzo | Todos los integrantes del GT |
Análisis del resultado de la encuesta para el alumnado de 1º ESO para seguir detectando posibles mejoras | Abril | Todos los integrantes del GT |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | Coordinador |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Reunión final con los CEIP para analizar la colaboración del curso actual y para propuestas para el curso 2020/2021 | Mes de Mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
No son necesarios recursos materiales específicos para este GT.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el GT realizaremos una encuesta al profesorado en la reunión final con los CEIP sobre la utilidad de la comunicación entre centros y la consecución de objetivos sobre el tránsito propuestos inicialmente. A modo de ejemplo, una rúbrica con alguno de los elementos de la futura encuesta podría ser:
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Participación grupal en las reuniones del Tránsito | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
Búsqueda de metodología matemática eficiente que pueda ser compartida entre Primaria y Secundaria | Se comparte el conocimiento, y se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria, y se concretan algunas para poner en práctica en 1º de ESO. | Se comparte el conocimiento, y se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria | Se comparte conocimiento, pero apenas se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria. | Ni se comparte conocimiento, ni se detectan metodologías eficientes que se puedan compartir entre Primaria y Secundaria |
Además, en el curso 2020/2021 seguiremos repitiendo las encuestas diseñadas para el alumnado de 1º de la ESO sobre las dificultades de adaptación en el tránsito en el área de matemáticas, para comprobar si obtenemos mejoras fruto de la colaboración en este GT.