Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un banco de Unidades didácticas integradas en los diferentes niveles y su correspondiente evaluación usando el cuaderno de Séneca.

Blogs Blogs

Valoración final.

Hola a todos.

El curso y el grupo de trabajo llegan a su fin, por lo que toca cerrar este proceso. Para ello, voy con una valoración final.

En primer lugar, particularmente estoy muy satisfecho con la implicación de los integrantes del grupo de trabajo. Los integrantes más expertos del grupo han sido fundamentales para esta formación, ya que gracias a ellos, los participantes que contábamos con una menor formación hemos logrado ponernos al día en muchos aspectos.

Resulta fundamental la comprensión, en primer lugar, de las nuevas leyes sobre evaluación y el concepto ¿competencias clave¿. A partir de ahí, todo puede comenzar a funcionar. Una vez superado, podemos comenzar a usar la plataforma Séneca para la creación de contenidos, en la cual hemos sido formados muy bien en este grupo de trabajo, a pesar de, en muchos casos, no haber llegado a concretar lo trabajado en el aula.

Quizás la aportación más relevante de este grupo de trabajo ha sido la concreción y realización de actividades a nivel de centro por el Día de Andalucía, y el primer paso para trabajar transversalmente entre departamento de Física y Química junto con el de Matemáticas, que se ha visto truncado por las circunstancias actuales.

 

Con respecto a los objetivos propuestos, voy a enumerar los diferentes puntos y comentando el grado de consecución.

Objetivo 1: Conocer los diferentes parámetros definibles en el ¿aplicativo¿.

Este objetivo ha sido plenamente alcanzado, ya que se ha recibido la formación necesaria para ello en varias sesiones. Sin embargo, el profesorado en una parte importante no ha llegado a ponerlo en práctica durante este curso.

Objetivo 2: Conseguir una mayor coordinación entre el profesorado en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación.

En cierto modo, se ha llegado a conseguir el objetivo propuesto. El profesorado ha comenzado a trabajar con unidades didácticas integradas en la medida de las posibilidades que ofrece cada materia, y en su mayoría de manera similar.

Objetivo 3: Establecer el mapa de relaciones curriculares, al menos, para un nivel educativo.

Debido a lo ambicioso de este objetivo y a las circunstancias actuales, no ha sido posible completarlo.

Objetivo 4: Ponderación de criterios.

La valoración de este objetivo es completamente favorable. Desde el equipo directivo se dieron indicaciones a los diferentes departamentos a la hora de la elaboración de las programaciones en las que se pedía que se incluyera este apartado. La mayoría de los departamentos del IES Olivar de la Motilla cuentan con la ponderación de criterios de evaluación.

Objetivo 5: Conocer la vinculación del ¿Aplicativo¿  con el ¿Cuaderno del profesorado de Séneca¿

Al igual que el objetivo anterior, en el IES Olivar de la Motilla se trabaja mucho con el cuaderno del  profesorado de Séneca y con esta formación hemos comprendido la vinculación total que existe. Aún queda mucho camino por recorrer para su uso diario, aunque las actividades evaluables si las manejamos de manera asidua. Quizás se deben pulir aún algunos detalles sobre la configuración de las mismas.

Objetivo 6: Crear actividades evaluables vinculadas a UDis diseñadas en el ¿Aplicativo¿.

Una parte del profesorado ha alcanzado este objetivo, debido a que ya venía trabajando de esta manera. Por parte de los profesores con menos experiencia, este objetivo no ha sido alcanzado, debido al escaso tiempo del que hemos contado.

Objetivo 7: Calificación del alumnado utilizando el ¿Aplicativo¿ y/o ¿El cuaderno Séneca¿ al menos de un nivel.

Objetivo no alcanzado debido a lo comentado anteriormente, el parón de la actividad presencial lectiva y todo lo que ello ha conllevado.

 

Hablamos ahora del grado de incidencia del grupo de trabajo en el aula.

Muchos de los profesores que han participado en este grupo de trabajo ya tenían una metodología adaptada a la integración de las competencias clave. Ellos nos han indicado cómo hacer diferentes actividades y nos han aportado multitud de ideas, tanto propias como de otros centros, lo cual nos ha sido muy útil para diseñar actividades.

Se ha visto un claro cambio en algunas partes del curso, con actividades diseñadas desde este nuevo punto de vista. Se han creado unidades didácticas, aunque no llevadas a cabo en el ¿Aplicativo¿, por la celebración del Día de Andalucía en todos los cursos desde el departamento de Matemáticas.

También se sentaron las bases para algunas actividades transversales con Biología-Física y Química ¿ Matemáticas, que desgraciadamente no han podido llevarse a cabo.

En particular, el día a día en el aula también ha sufrido algunos cambios: más importancia al trabajo diario, a la actitud frente a las actividades propuestas, la participación, en detrimento de la típica prueba escrita de 60 minutos al final de la unidad.

Como propuestas de mejora, una de las cuestiones en la que creo que he fallado como coordinador del grupo de trabajo ha sido en la ambición con los objetivos. A pesar de intentar seguir las indicaciones que se dieron en el CEP de Alcalá, dónde nos comentaron que no apuntásemos demasiado alto, no cargásemos de trabajo, creo que los objetivos propuestos han sido demasiado altos.

A pesar de haber conseguido alcanzar muchos objetivos, de cara a próximos grupos de trabajo tendré en cuenta esta experiencia con respecto a marcarlo.

Considero que tenemos una buena base de partida para renovar el grupo de trabajo del IES Olivar de la Motilla y poder continuar con el trabajo realizado, poniendo en práctica todo lo aprendido ya.

Actas de asistencia GT

Buenas a todos. 

Cuelgo las dos actas de asistencia a las reuniones presenciales que tuvimos antes de la visita de Pepe al centro, junto con la que realizó él en su visita en la que trabajamos juntos.

Un abrazo a todos y mucho ánimo en esta cuarentena.

 

Tras la reunión de Seguimiento

Tras haber pasado el ecuador del desarrollo de vuestro proyecto del Grupo de Trabajo parece conveniente hacer un poco de recapitulación de lo realizado hasta la fecha.

He comprobado al estar con vosotros compartiendo una reunión de trabajo, la fuerza y empuje que tenéis los que pertenecéis al mismo. Ojalá hubiese mucha gente así en todos los Claustros para hacer factible el desarrollo de toda la normativa sobre evaluación que tenemos en vigor. Comprobé que el Grupo deTrabajo os está haciendo avanzar y profundizar, y eso puede ser semilla que contagie al resto del Claustro de vuestro centro.

Desde aquí, os animo a que sigáis en esa línea que habéis comenzado, aunque con el tiempo en el que vivimos nos va a resultar mucho más difícl para todos.

Ánimo y a seguir en esta línea.

Valoración general del GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos a principio de curso para la formación de este grupo de trabajo, como coordinador del mismo procedo a valorar hasta el momento diferentes cuestiones sobre el funcionamiento del grupo.

En primer lugar , todos los miembros del Grupo de trabajo estamos trabajando de manera conjunta, prácticamente siguiendo el mismo ritmo de aprendizaje y trabajo. Es Consolación Pedrera la encargada de realizar la formación al resto de miembros, por lo que no existe ningún problema. Además, a medida que vamos avanzando en conocimiento sobre las unidades didácticas integradas, se realizan diferentes propuestas e ideas sobre el diseño unidades didácticas integradas de manera transversal con diferentes asignaturas.

Con respecto a los objetivos marcados por el grupo de trabajo, aún no se han conseguido muchos de ellos debido a que llevamos un cierto retraso en las reuniones del grupo de trabajo. Aún no hemos concluido el diseño de las unidades didácticas integradas ya que apenas acabamos de comprender el funcionamiento de las mismas.

Con respecto a la repercusión que tiene el grupo en el aula, al trabajar de manera conjunta y comentar entre los participantes las diferentes metodologías, ya se comienzan a adoptar diferentes tipologías de actividades y trabajos en el aula a los habituales, debido a este flujo de ideas que se ha comentado, a pesar de no haber realizado aún una adaptación de estas metodologías en la plataforma Séneca. Es por esto que se comienzan a ver algunos cambios en el aula gracias a la formación del grupo de trabajo.

Para finalizar, como propuesta de mejora cabría destacar el cumplimiento real de los objetivos marcados en el grupo de trabajo por parte de los integrantes del mismo antes de la finalización del presente curso.

Un saludo a todos.

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestro Colaborador Pepe Rubio, y junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Recibid un cordial saludo.

TUTORIALES

Buenas tardes a todos.

Hoy Ricardo ha mandado una serie de tutoriales que nos van a venir bien para el objetivo de este grupo de trabajo.

A ver si le echáis un vistazo y lo comentamos. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.