Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un banco de Unidades didácticas integradas en los diferentes niveles y su correspondiente evaluación usando el cuaderno de Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final.

Hola a todos.

El curso y el grupo de trabajo llegan a su fin, por lo que toca cerrar este proceso. Para ello, voy con una valoración final.

En primer lugar, particularmente estoy muy satisfecho con la implicación de los integrantes del grupo de trabajo. Los integrantes más expertos del grupo han sido fundamentales para esta formación, ya que gracias a ellos, los participantes que contábamos con una menor formación hemos logrado ponernos al día en muchos aspectos.

Resulta fundamental la comprensión, en primer lugar, de las nuevas leyes sobre evaluación y el concepto ¿competencias clave¿. A partir de ahí, todo puede comenzar a funcionar. Una vez superado, podemos comenzar a usar la plataforma Séneca para la creación de contenidos, en la cual hemos sido formados muy bien en este grupo de trabajo, a pesar de, en muchos casos, no haber llegado a concretar lo trabajado en el aula.

Quizás la aportación más relevante de este grupo de trabajo ha sido la concreción y realización de actividades a nivel de centro por el Día de Andalucía, y el primer paso para trabajar transversalmente entre departamento de Física y Química junto con el de Matemáticas, que se ha visto truncado por las circunstancias actuales.

 

Con respecto a los objetivos propuestos, voy a enumerar los diferentes puntos y comentando el grado de consecución.

Objetivo 1: Conocer los diferentes parámetros definibles en el ¿aplicativo¿.

Este objetivo ha sido plenamente alcanzado, ya que se ha recibido la formación necesaria para ello en varias sesiones. Sin embargo, el profesorado en una parte importante no ha llegado a ponerlo en práctica durante este curso.

Objetivo 2: Conseguir una mayor coordinación entre el profesorado en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación.

En cierto modo, se ha llegado a conseguir el objetivo propuesto. El profesorado ha comenzado a trabajar con unidades didácticas integradas en la medida de las posibilidades que ofrece cada materia, y en su mayoría de manera similar.

Objetivo 3: Establecer el mapa de relaciones curriculares, al menos, para un nivel educativo.

Debido a lo ambicioso de este objetivo y a las circunstancias actuales, no ha sido posible completarlo.

Objetivo 4: Ponderación de criterios.

La valoración de este objetivo es completamente favorable. Desde el equipo directivo se dieron indicaciones a los diferentes departamentos a la hora de la elaboración de las programaciones en las que se pedía que se incluyera este apartado. La mayoría de los departamentos del IES Olivar de la Motilla cuentan con la ponderación de criterios de evaluación.

Objetivo 5: Conocer la vinculación del ¿Aplicativo¿  con el ¿Cuaderno del profesorado de Séneca¿

Al igual que el objetivo anterior, en el IES Olivar de la Motilla se trabaja mucho con el cuaderno del  profesorado de Séneca y con esta formación hemos comprendido la vinculación total que existe. Aún queda mucho camino por recorrer para su uso diario, aunque las actividades evaluables si las manejamos de manera asidua. Quizás se deben pulir aún algunos detalles sobre la configuración de las mismas.

Objetivo 6: Crear actividades evaluables vinculadas a UDis diseñadas en el ¿Aplicativo¿.

Una parte del profesorado ha alcanzado este objetivo, debido a que ya venía trabajando de esta manera. Por parte de los profesores con menos experiencia, este objetivo no ha sido alcanzado, debido al escaso tiempo del que hemos contado.

Objetivo 7: Calificación del alumnado utilizando el ¿Aplicativo¿ y/o ¿El cuaderno Séneca¿ al menos de un nivel.

Objetivo no alcanzado debido a lo comentado anteriormente, el parón de la actividad presencial lectiva y todo lo que ello ha conllevado.

 

Hablamos ahora del grado de incidencia del grupo de trabajo en el aula.

Muchos de los profesores que han participado en este grupo de trabajo ya tenían una metodología adaptada a la integración de las competencias clave. Ellos nos han indicado cómo hacer diferentes actividades y nos han aportado multitud de ideas, tanto propias como de otros centros, lo cual nos ha sido muy útil para diseñar actividades.

Se ha visto un claro cambio en algunas partes del curso, con actividades diseñadas desde este nuevo punto de vista. Se han creado unidades didácticas, aunque no llevadas a cabo en el ¿Aplicativo¿, por la celebración del Día de Andalucía en todos los cursos desde el departamento de Matemáticas.

También se sentaron las bases para algunas actividades transversales con Biología-Física y Química ¿ Matemáticas, que desgraciadamente no han podido llevarse a cabo.

En particular, el día a día en el aula también ha sufrido algunos cambios: más importancia al trabajo diario, a la actitud frente a las actividades propuestas, la participación, en detrimento de la típica prueba escrita de 60 minutos al final de la unidad.

Como propuestas de mejora, una de las cuestiones en la que creo que he fallado como coordinador del grupo de trabajo ha sido en la ambición con los objetivos. A pesar de intentar seguir las indicaciones que se dieron en el CEP de Alcalá, dónde nos comentaron que no apuntásemos demasiado alto, no cargásemos de trabajo, creo que los objetivos propuestos han sido demasiado altos.

A pesar de haber conseguido alcanzar muchos objetivos, de cara a próximos grupos de trabajo tendré en cuenta esta experiencia con respecto a marcarlo.

Considero que tenemos una buena base de partida para renovar el grupo de trabajo del IES Olivar de la Motilla y poder continuar con el trabajo realizado, poniendo en práctica todo lo aprendido ya.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Daniel Arzua Fernández

Daniel Arzua Fernández

Foto de Miguel García Sousa

Miguel García Sousa

Foto de Ricardo Lobato Rivas

Ricardo Lobato Rivas

Foto de Consolación Pedrera Salguero

Consolación Pedrera Salguero

Foto de Ana Belén Torres Vallejos

Ana Belén Torres Vallejos

Foto de María Esperanza Periñán Aragón

María Esperanza Periñán Aragón

Foto de Ana Rosa Pérez De Paz

Ana Rosa Pérez De Paz

Foto de Olga Navarro Martínez

Olga Navarro Martínez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos