Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

 

1.1 Análisis del contexto.

 

1.1.1 Nuestra realidad.

 

Nos situamos en el CEIP Poetas Andaluces, localizado en el barrio de Montequinto, Dos Hermanas.

Decir que desde hace años se viene tomando la educación emocional como eje vertebrador en las aulas de Apoyo a la Integración y que a través del trabajo coordinado desde el Grupo Escuela Espacio de Paz, se ha hecho visible para el profesorado, alumnado y familias la importancia de la educación emocional, surgiendo ahora la necesidad de perfeccionamiento en este ámbito. Esta necesidad se viene contemplando en el Plan de Mejora y Formación en Centros.

En la actualidad el profesorado cuenta con escaso tiempo para comunicarse, exceso de trabajo en casa para dar respuesta al trabajo burocrático que exige la Administración, necesidad de compartir intereses profesionales y personales así como interés por conocer estrategias para favorecer la motivación del alumnado y mejorar el clima en el aula.

También existe la necesidad de manejar técnicas que le ayuden a gestionar el estrés que genera el día a día.

Respecto al alumnado, comentar que existe un número considerable de alumnos y alumnas que abordan su vida escolar desde la desmotivación, falta de atención, escaso dominio de escucha activa, falta de respeto a normas por citar algunos rasgos conductuales. También contamos con una gran diversidad de modelos de familia a las que hay que dar, en ocasiones respuestas muy diversas.

Mirando lo anteriormente expuesto nos organizamos solicitando un grupo de trabajo.

 

1.1.2 Nuestro grupo de trabajo.

 

El grupo de trabajo está constituido por quince personas, todas mujeres curiosamente. Dos profesoras de E. Infantil, dos de PT, la Directora, dos tutoras de primer ciclo, tres de segundo ciclo, la profesora de música, una profesora especialista en inglés y tres tutoras de tercer ciclo de E. Primaría.

 

1.1.3 Pretendemos conseguir.

 

Tratamos de conseguir que el profesorado domine estrategias de autorregulación del estrés, favorecer un mejor clima de convivencia en el centro así como concienciarnos de la importancia de abordar el desarrollo integral de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, tomando la educación emocional como eje vertebrador y aplicar metodologias que lo favorezcan.

También hacer llegar a otros sectores implicados como familias o personal del plan de apertura esta nueva forma de estar en la escuela.

.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 

 

2. OBJETIVOS.

 

-Tomar conciencia de la importancia de incorporar la educación emocional a la práctica docente.

- Potenciar la autoformación del profesorado en el ámbito de la educación emocional.

-Aplicar en el aula los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación.

-Difundir el trabajo del grupo al resto del profesorado y a las familias en momentos puntuales.

-Aplicar una metodología basada en trabajo cooperativo y en el trabajo personal de las docentes antes de llevarla al aula.

 

redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.

 

Respecto al aula.

El profesorado abordará el encuentro con el alumnado desde una mirada más amplia y con recursos para favorecer un desarrollo integral lo que redundará a la larga en mejores resultados académicos a la vez que potenciar la dominio de todas las inteligencias múltiples.

 

Respecto al centro.

 

Se potenciará la convivencia positiva entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

4. ACTUACIONES.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones mensual

de todas las personas integrantes.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

El grupo.

Análisis de documentación escrita, videos, textos, cuentos etc.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

El grupo.

Vivenciar técnicas y dinámicas en las sesiones de encuentros.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

El grupo.

Aplicación en el aula de los contenidos trabajados.

Todo el curso desde noviembre.

Individual.

Autoevaluación al final de cada sesión de encuentro y compromiso de trabajo en el aula.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

Individual.

Elaboración o recopilación de materiales en una carpeta en un ordenador.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

El grupo.

Coordinar actividades con otros grupos del centro, en claustro, en otras actividades.

De noviembre a abril, excepto en diciembre.

La coordinadora.

 

Evaluación final.

En mayo.

Individual.

El grupo.

Grabar el proyecto a la comunidad Colabor@

Noviembre

Coordinadora.

Valoración del proyecto en la comunidad Colabor@

Marzo

Coordinadora.

Valoración del proyecto reflejada en memoria final

Mayo

El grupo.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@

Mayo

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad colabora,

Mayo

Coordinadora.

 

 

 

5. RECURSOS Y APOYOS.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Solicitamos formación acerca de la temática.

Nos gustaría que se pudiese beneficiar de la formación todas las personas integrantes del grupo.

 

 

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Se partirá de una evaluación inicial en el primer encuentro.

 

Al finalizar cada encuentro se realizará una evaluación de la sesión de manera grupal, con propuestas de mejora y un compromiso de trabajo en el aula.

 

En mayo, todas las personas participantes harán una evaluación individual de los objetivos, actuaciones, logros y dificultades que se recogerá en la memoria final.

 

 

Se tomará como referentes de evaluación los indicadores que se exponen a continuación.

 

 

 

 

 

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN.

 

1. OBJETIVO: Desarrollar la conciencia emocional en el profesorado.

INDICADOR.

CON FRECUENCIA

A VECES

 

NUNCA.

Utilizo vocabulario emocional en clase los encuentros mensuales.

 

 

 

Utilizo vocabulario emocional en mi práctica docente.

 

 

 

Utilizo lenguaje verbal y no verbal para expresar emociones.

 

 

 

He realizado una actividad en clase donde mi alumnado ha expresado de manera no verbal sus emociones.

 

 

 

 

 

2. OBJETIVO: Favorecer la autoestima.

INDICADOR.

CON FRECUENCIA

A VECES

NUNCA.

Defino mis cualidades externas e internas.

 

 

 

Valoro positivamente mis capacidades y limitaciones.

 

 

 

He realizado en clase al menos una actividad con mi alumnado

para favorecer su autoestima.

 

 

 

 

 

 

3.OBJETIVO: Favorecer la regulación emocional en profesorado y en alumnado.

INDICADOR.

CON FRECUENCIA.

A VECES.

NUNCA.

Consigo relajarme. utilizando diversas técnicas.

 

 

 

Utilizo técnicas de relajación en mi práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

4.OBJETIVO: Desarrollar habilidades socioemocionales entre el profesorado

INDICADOR

CON FRECUENCIA

A VECES.

NUNCA.

Participo en actividades de trabajo cooperativo de forma activa.

 

 

 

Favorezco en mi aula el trabajo cooperativo.

 

 

 

Muestro una acitud de empatía ante diferentes situaciones.

 

 

 

 

 

5.OBJETIVO: Desarrollar habilidades de vida.

INDICADOR

CON FRECUENCIA

A VECES.

NUNCA.

Practico el agradecimiento de manera consciente.

 

 

 

Incluyo en mi práctica en el aula el agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO DE EVALUACIÓN GRUPAL.

 

 

VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

INDICADOR

El 100%

Más del 80%

Más del 60%

Asisten a las sesiones y participan activamente en el trabajo cooperativo.

 

 

 

 

Participan activamente y comunican el trabajo del grupo a familias.

 

 

 

Practican las actividades en el aula.

 

 

 

Trasladan los aprendizajes al resto del contexto escolar.

 

 

 

Se evalúa como positiva la repercusión del trabajo en la práctica docente.

 

 

 

Se aprecian logros en cuanto a la actitud del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios