VALORACIÓN FINAL
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
El profesorado ha estado muy motivado en las reuniones, han asistido a cursos de formación en el CEP y han llevado a cabo prácticas innovadoras concretas a nivel de centro y aula.
Concretamente, el docente de educación física ha coordinado los juegos de patio y a los mediadores de la paz; el equipo directivo por su parte ha propuesto reuniones para desarrollar este grupo de trabajo e incluido contenido específico en los distintos claustros. Además, otros compañeros y compañeras han propuesto nuevas actividades o modificaciones de las que ya desarrollábamos, enriqueciendo tanto el trabajo como los resultados.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
A lo largo del curso, hay un amplio número de objetivos que se han alcanzado, por ejemplo: buscar recursos de forma colaborativa, involucrar al profesorado a través de acuerdos, desarrollar dinámicas que mejoren las relaciones entre el alumnado, poner en marcha prácticas innovadoras que mejoren la convivencia o reducir el número de incidencias contrarias a la convivencia, entre otros aspectos.
Por todo ello, la valoración es muy positiva. Si bien es cierto que para próximos cursos las propuestas del tercer ciclo deberían cambiar.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Todo el profesorado en mayor o menor medida ha puesto en marcha actividades a nivel de centro y aula. Por ejemplo: Class Dojo, partes positivos, depresores de silencio, círculos de confianza¿
Además se han puesto en marcha programas de modificación de conducta, en casos específicos, que han dado muy buenos resultados.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?
Para el curso 20/21 se proponen las siguientes mejoras: tener en cada aula un rincón de la calma, llegar a acuerdos comunes para que todo el profesorado valore de igual forma una conducta contraria a la convivencia escolar, crear varias sesiones para trabajar con el alumnado de los últimos cursos el ciberbullying, ofrecer las recompensas de forma rápida y asegurar una mejor formación en los mediadores de la paz.