Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La situación actual de la convivencia en el Centro es compleja. De este modo se observan: actuaciones incorrectas, ofensas leves hacia algún miembro de la comunidad educativa, perturbación del ritmo normal de la clase, falta de colaboración en actividades... En base a esto, se propone el grupo de trabajo "STOP CONFLICTOS", el cual tiene por objeto mejorar la convivencia en el centro escolar y fomentar una correcta disciplina en el alumnado. Para ello, se pretenden trabajar unos criterios de actuación comunes entre el profesorado e investigar las técnicas más adecuadas para llevar a cabo en el aula.

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VALORACIÓN DEL GT "STOP CONFLICTOS"

Para la valoración del GT se han dado respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

EL grupo de trabajo "STOP CONFLCITOS" ha puesto en marcha una serie de medidas y propuestas a nivel de centro y/o aula, que han supuesto una gran implicación del profesorado integrante del GT y del resto del profesorado de todo el centro educativo. De este modo, se han desarrollado varias reuniones en las que se han establecido propuestas a nivel de centro: mediadores en juegos de patios activos y partes positivos. Además, cada docente a nivel de aula o de ciclo, ha puesto en marcha medidas para mejorar el clima a nivel de aula como: CLass Dojo, círculo de confianza, grupos cooperativos, depresores del silencio...

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados en base a los objetivos propuestos están siendo muy positivos. De este modo se observa una mejora notable en el clima de conviviencia a nivel de centro y de aula, concentrándose los conflictos  en un pequeño grupo de alumnos y alumnas. Sin embargo, para cursos posteriores, se considera que la formación de los mediadores en los juegos de patio debe ser aún  más extensa. Además, habría que trabajar técnicas a nivel de aula como la relajación y cohesión grupal.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Cada docente ha trabajado una serie de medidas a nivel de aula (muchas de ellas son desarrolladas de forma consensuada por los maestros y maestras de todo el centro). Estas serían: trabajo de normas de centro, registro de incicidencia a nivel de aula siguiendo un modelo concreto y "partes positivos". Además, cada aula aplica en mayor o menor medida actividades como: cohesión grupal, economía de fichas, planes de modificación de conducta...

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En los próximos meses se pretende informar al claustro de lo aprendido en varios cursos llevados a cabo en el CEP de Alcalá y al cual han asistido algunos de los integrantes de este GT. Además se pretenden poner en marcha actividades a nivel de tutoría para mejorar la cohesión de grupo y la relajación. Por último, se comenzarán a anotar posibles propuestas de mejora para el desarrollo de este GT en cursos posteriores.

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