Para la valoración del GT se han dado respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
EL grupo de trabajo "STOP CONFLCITOS" ha puesto en marcha una serie de medidas y propuestas a nivel de centro y/o aula, que han supuesto una gran implicación del profesorado integrante del GT y del resto del profesorado de todo el centro educativo. De este modo, se han desarrollado varias reuniones en las que se han establecido propuestas a nivel de centro: mediadores en juegos de patios activos y partes positivos. Además, cada docente a nivel de aula o de ciclo, ha puesto en marcha medidas para mejorar el clima a nivel de aula como: CLass Dojo, círculo de confianza, grupos cooperativos, depresores del silencio...
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Los resultados en base a los objetivos propuestos están siendo muy positivos. De este modo se observa una mejora notable en el clima de conviviencia a nivel de centro y de aula, concentrándose los conflictos en un pequeño grupo de alumnos y alumnas. Sin embargo, para cursos posteriores, se considera que la formación de los mediadores en los juegos de patio debe ser aún más extensa. Además, habría que trabajar técnicas a nivel de aula como la relajación y cohesión grupal.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Cada docente ha trabajado una serie de medidas a nivel de aula (muchas de ellas son desarrolladas de forma consensuada por los maestros y maestras de todo el centro). Estas serían: trabajo de normas de centro, registro de incicidencia a nivel de aula siguiendo un modelo concreto y "partes positivos". Además, cada aula aplica en mayor o menor medida actividades como: cohesión grupal, economía de fichas, planes de modificación de conducta...
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
En los próximos meses se pretende informar al claustro de lo aprendido en varios cursos llevados a cabo en el CEP de Alcalá y al cual han asistido algunos de los integrantes de este GT. Además se pretenden poner en marcha actividades a nivel de tutoría para mejorar la cohesión de grupo y la relajación. Por último, se comenzarán a anotar posibles propuestas de mejora para el desarrollo de este GT en cursos posteriores.